Perú. Absur­dis­tán, el país don­de impe­ran los absurdos

Por Gus­ta­vo Espi­no­za M.*. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021.

Cuan­do a un afgano le pre­gun­tan qué sig­ni­fi­ca la pala­bra “Afga­nis­tán”, res­pon­de sim­ple­men­te: País en el que viven los afga­nos. Si a los perua­nos nos pre­gun­ta­ran qué quie­re decir “Absur­dis­tán”, podría­mos decir: país en el que impe­ran los absur­dos. Alu­di­ría­mos así, al Perú. Y es ver­dad que aquí, en nues­tro tiem­po, pare­cie­ra haber­se impues­to el rei­no del absur­do, por lo menos en el plano de la polí­ti­ca. Veamos.

En 1980, hace 41 años, el señor Iber Mara­ví, que fri­sa­ba los vein­te años tuvo una acción vin­cu­la­da a una mujer joven ‑Edith Lagos- que apa­re­ció muer­ta lue­go de un poco cla­ro enfren­ta­mien­to arma­do. Fue un supues­to “acto terrorista”.

La poli­cía de enton­ces ¿Lo detu­vo? ¿Lo per­si­guió? ¿Lo encar­ce­ló? ¿Pre­sen­tó denun­cia con­tra él? No. Nada de eso suce­dió. Las auto­ri­da­des judi­cia­les ¿Hicie­ron algo? ¿Lo pro­ce­sa­ron? ¿Lo sen­ten­cia­ron? Tampoco.

Unos y otros, poli­cías y jue­ces, con­si­de­ra­ron el hecho como una anéc­do­ta en la tumul­tuo­sa vida aya­cu­cha­na de aquel tiem­po. Y todo que­dó ahí.

Hoy, 41 años des­pués, Ros­sa­na Cue­va y el Canal 5 de la TV con­si­de­ra­ron el hecho como una prue­ba irre­ba­ti­ble de la filia­ción Sen­de­ris­ta del señor Mara­ví, y exi­gie­ron su renun­cia inme­dia­ta al por­ta­fo­lio de Tra­ba­jo. “No pue­de per­ma­ne­cer un minu­to más en ese Des­pa­cho”, dis­pu­so la Ter­ce­ra Vice Pre­si­den­ta del Con­gre­so la seño­ra Patri­cia Chi­ri­nos, como si ella fue­ra la pro­pie­ta­ria del pues­to en disputa.

A pro­pó­si­to de doña Patri­cia, hoy pro­pie­ta­ria del his­tó­ri­co Hotel Bolí­var gra­cias al dece­so de su espo­so, el anciano ban­que­ro León Rupp, falle­ci­do a poco de la boda legan­do su cuan­tio­sa heren­cia; ella fue alcal­de­sa de La Per­la en repre­sen­ta­ción de “Chim-Pum Callao”, una Orga­ni­za­ción cri­mi­nal (sí la lla­mó el Poder Judi­cial), y socia de Akex Kou­ri ‑a quien visi­ta­ra en pri­sión– y Félix Moreno, aun tras las rejas. Pero no importa.

Pen­se­mos un poco: ¿Si el señor Mara­ví no hubie­se sido desig­na­do Minis­tro de Tra­ba­jo el 29 de julio pasa­do, ¿habría moti­va­do el inte­rés de los inqui­si­do­res de hoy? Segu­ra­men­te no. Habría vivi­do has­ta el fin de sus días como un ciu­da­dano de a pie, dedi­ca­do a sus menes­te­res habi­tua­les, sin lla­mar la aten­ción de nadie. Pero como el Pre­si­den­te Cas­ti­llo lo hizo Minis­tro, y como res­pon­de al inte­rés de sus adver­sa­rios minar su Poder a cual­quier pre­cio, enton­ces el señor Mara­vi ten­drá que ofre­cer su cue­llo, como pavo en feria.

El pasa­do 27 de agos­to, el Par­la­men­to otor­gó su con­fian­za al Gabi­ne­te Belli­do. Esto sig­ni­fi­ca que le con­ce­dió lo que se lla­ma “Un Voto de Inves­ti­du­ra” para que asu­ma su fun­ción y cum­pla su tarea. 48 horas más tar­de, los con­gre­sis­tas deman­da­ron la sali­da de dos minis­tros y anun­cia­ron que, lue­go exi­gi­rían la caí­da de dos más, y así suce­si­va­men­te. ¿Y la “con­fian­za? ¿Se extinguió?

Recor­de­mos: el 11 de abril pasa­do Pedro Cas­ti­llo obtu­vo casi el 19% de los votos y logró el pri­mer lugar en la pri­me­ra ron­da elec­to­ral. El 6 de junio ganó defi­ni­ti­va­men­te la elec­ción y fue ungi­do Jefe del Esta­do a des­pe­cho de sus adver­sa­rios. que invo­ca­ron al cie­lo para que Dios cam­bia­ra el rum­bo de las cosas.

El 19 de julio, y con­tra­rian­do todas las exi­gen­cias plan­tea­das por sus adver­sa­rios, el señor Cas­ti­llo fue pro­cla­ma­do Pre­si­den­te por el JNE, y ocho días des­pués ins­ta­ló su Gobierno pese a la des­afo­ra­da pro­tes­ta de “la otra par­te”, que tocó deses­pe­ra­da­men­te la puer­ta de los Cuar­te­les cla­man­do por un Gol­pe de Esta­do que cam­bia­ra el rum­bo de las cosas.

No obs­tan­te tales exi­gen­cias, las deman­das y las roga­ti­vas plan­tea­das, la ins­ti­tu­ción cas­tren­se hizo honor a su fun­ción, y no optó por la alter­na­ti­va que le invo­ca­ba aban­do­nar su fun­ción no deli­be­ran­te, y con­ver­tir­se en asal­tan­te del Poder.

Lo absur­do aquí, por cier­to, es sim­ple: que haya habi­do quie­nes –per­dien­do las elec­cio­nes- exi­gie­ran que los uni­for­ma­dos les saca­ran las cas­ta­ñas del fue­go, y anu­la­ran los comi­cios pasados. 

Pero tam­bién es absur­do el mane­jo que se da al caso del Secre­ta­rio Gene­ral de Perú Libre. Como dicen en redes, la dere­cha, de cerri­to en cerri­to, ha cons­trui­do un Cerrón.

Y es que, en efec­to, ha agi­gan­ta­do la capa­ci­dad ope­ra­ti­va de un hom­bre pre­sen­tán­do­lo como capaz de todo: nom­bra minis­tros, digi­ta al Pre­si­den­te, lava acti­vos, mal­ver­sa fon­dos, mani­pu­la al gobierno, orga­ni­za Mafias en su región, deci­de polí­ti­cas de Esta­do, arrin­co­na a Pedro Cas­ti­llo. Un poco más y lo encum­bran como el Pope­ye de la polí­ti­ca perua­na. Solo le fal­ta con­su­mir espinacas.

Lo real es que lo acu­san de todo, pero ocul­tan un hecho medu­lar; fue con­de­na­do no por robo, ni pecu­la­do, ni mal­ver­sa­ción de fon­dos; sino por Nego­cia­ción Incom­pa­ti­ble. ¿Saben lo que es eso? Es una fal­ta admi­nis­tra­ti­va que no cons­ti­tu­ye deli­to penal, pero aquí, en Absur­dis­tán, le han dic­ta­do sentencia.

¿Y el tema de los Bre­ve­tes, es una Mafia? Si, Invo­lu­cra a 27 per­so­nas, 20 de las cua­les son fuji­mo­ris­tas y 4 apris­tas. ¿Alguien dice algo de eso? ¿Mávi­la Huer­ta? ¿Ros­sa­na Cue­va? ¿Mia­gros Lei­va? ¿O tal vez Phi­llips Butther o Beto Ortiz?. No. Nada, ni nadie. Todos, hacen Mutis en el Foro, como en la anti­gua Roma.

No olvi­de­mos: cuan­do Fer­nan­do Belaun­de fue elec­to Pre­si­den­te, nom­bró “Secre­ta­rio del Con­se­jo de Minis­tros” a su sobrino, Vic­tor Andrés Gar­cía Belaún­de. ¿Alguien le enros­tró eso? ¿Alguien dijo “nepo­tis­mo”?.

Y dicen que un anó­ni­mo tra­ba­ja­dor del hemi­ci­clo dijo haber escu­cha­do al con­gre­sis­ta Mon­to­ya con­fiar­le a otro de su ban­ca­da, un secre­to: Me ase­gu­ran que este The­do­ra­kis que ha muer­to, era Sen­de­ris­ta. Le com­po­nía la músi­ca a Abi­mael, para que bai­la­ra. ¿Habrá esta­do con Mara­vi el 80 en Aya­cu­cho? Hay que pedir infor­me a la Dincote.

Es que el Perú de algu­na mane­ra ¿ya es Absurdistán? 

*Edi­tor de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano en Perú.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *