Pen­sa­mien­to crí­ti­co. La enfer­me­dad del capitalismo

Por Car­los Del Fra­de, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

“Dosis doble de des­igual­dad. Las empre­sas far­ma­céu­ti­cas y la cri­sis de las vacu­nas con­tra la covid 19”, es el títu­lo del docu­men­to que aca­ba de sacar “Amnis­tía Inter­na­cio­nal” a cien días de ter­mi­nar el año 2021. Una sín­te­sis con­tun­den­te de la per­ver­sión del capi­ta­lis­mo a tra­vés de una de sus cin­co arte­rias fun­da­men­ta­les, el nego­cio de los medicamentos.

La inves­ti­ga­ción seña­la que Astra­Ze­ne­ca, John­son & John­son, Pfi­zer y BioN­Tech “han publi­ca­do polí­ti­cas de dere­chos huma­nos que se remi­ten a los Prin­ci­pios Rec­to­res de la ONU sobre las Empre­sas y los Dere­chos Huma­nos. La polí­ti­ca de dere­chos huma­nos de Moder­na no cita estos prin­ci­pios, y Nova­vax ha publi­ca­do una decla­ra­ción en la que expo­ne su com­pro­mi­so con un acce­so jus­to a las vacu­nas pero no men­cio­na los dere­chos huma­nos. Sin embar­go, nin­gu­na de las empre­sas ha alcan­za­do sus aspi­ra­cio­nes en mate­ria de dere­chos huma­nos y, en algu­nos casos, hay un abis­mo entre el dis­cur­so y la realidad”.

Según las pre­vi­sio­nes de Air­fi­nity, los ingre­sos esti­ma­dos de las tres empre­sas duran­te el perío­do 2021 – 2022 por la ven­ta de vacu­nas COVID-19 ascien­den a más de 130.000 millo­nes de dóla­res. Nova­vax toda­vía no ha empe­za­do a dis­tri­buir su vacu­na, por lo que no es posi­ble eva­luar su polí­ti­ca de fija­ción de precios.

“Pfi­zer ha afir­ma­do que el deseo de una dis­tri­bu­ción jus­ta y equi­ta­ti­va les guia­ba des­de el pri­mer momen­to, BioN­Tech ha seña­la­do que pre­ten­de ase­gu­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de sus vacu­nas en todo el mun­do lo antes posi­ble y Moder­na se ha com­pro­me­ti­do a pro­por­cio­nar vacu­nas y pro­duc­tos tera­péu­ti­cos ase­qui­bles y efi­ca­ces a toda la pobla­ción. Sin embar­go, Pfizer/​BioNTech y Moder­na han asig­na­do a los paí­ses de ingre­sos altos casi todas las vacu­nas que han suministrado.

A prin­ci­pios de sep­tiem­bre, el 99% de las entre­gas de Pfizer/​BioNTech se habían asig­na­do a los paí­ses de ingre­sos altos y media­nos – altos. Lo mis­mo pue­de decir­se del 88% de las entre­gas de Moder­na has­ta la fecha. En el caso de John­son & John­son, el 79% de sus entre­gas has­ta la fecha corres­pon­den a paí­ses de ingre­sos altos y media­nos – altos pero, si cum­ple sus com­pro­mi­sos, las entre­gas que tie­ne pre­vis­to rea­li­zar al COVAX y la Unión Afri­ca­na supon­drían el 53% de sus encar­gos del año y equi­li­bra­rían el reparto.

Astra­Ze­ne­ca, en con­tra­po­si­ción, des­ti­na apro­xi­ma­da­men­te el 34% de sus entre­gas a paí­ses de ingre­sos altos y media­nos altos.

Has­ta el momen­to, Pfizer/​BioNTech y Moder­na han entre­ga­do un peque­ño por­cen­ta­je de su pro­duc­ción actual al Meca­nis­mo COVAX. La mayo­ría de las dosis que ya tie­nen com­pro­me­ti­das no se entre­ga­rán has­ta 2022, bas­tan­te des­pués de que muchas regio­nes pobres se hayan vis­to aso­la­das por otros bro­tes de COVID-19. Sólo el 3,4% de la pro­duc­ción de 2021 de Moder­na y el 8% de la de Pfizer/​BioNTech se des­ti­na­rán al COVAX. Nova­vax ha adop­ta­do un enfo­que más res­pon­sa­ble, y más del 60% de los acuer­dos de ven­ta que ha esta­ble­ci­do has­ta la fecha están asig­na­dos al COVAX”, infor­ma “Amnis­tía Inter­na­cio­nal” con precisión.

El docu­men­to agre­ga que en julio de 2021, “un gru­po de tra­ba­jo crea­do por los diri­gen­tes de la OMS, la OMC, el FMI y el Ban­co Mun­dial esta­ble­ció el obje­ti­vo de vacu­nar al 40% de la pobla­ción de los paí­ses de ingre­sos bajos y media­nos bajos para fina­les de 2021, con el fin de pro­te­ger­los a ellos y a otros de COVID-19”.

La orga­ni­za­ción pro­po­ne que “cuan­do fal­tan 100 días para que ter­mi­ne el año, menos del 10% de la pobla­ción de estos paí­ses está total­men­te vacu­na­da, y dece­nas de miles de per­so­nas mue­ren cada sema­na. En estos momen­tos en que el mun­do atra­vie­sa una fase crí­ti­ca de la pan­de­mia, Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha empren­di­do una cam­pa­ña en la que pide a Esta­dos y a empre­sas far­ma­céu­ti­cas que sumi­nis­tren, en los pró­xi­mos 100 días, 2.000 millo­nes de vacu­nas a 82 paí­ses de ingre­sos bajos y media­nos bajos, con el fin de vacu­nar com­ple­ta­men­te a otros 1.200 millo­nes de personas”.

Apun­ta que “para alcan­zar este obje­ti­vo, empre­sas y Esta­dos deben adop­tar un enfo­que radi­cal­men­te dife­ren­te en lo que a asig­na­ción de vacu­nas res­pec­ta: las empre­sas deben dis­tri­buir el 50% de su pro­duc­ción a los paí­ses de ingre­sos bajos y media­nos bajos, pre­fe­ri­ble­men­te a tra­vés del Meca­nis­mo COVAX u otras ini­cia­ti­vas mul­ti­la­te­ra­les; los Esta­dos deben redis­tri­buir urgen­te­men­te los cien­tos de millo­nes de vacu­nas exce­den­tes que tie­nen actual­men­te en sus exis­ten­cias. Sólo a tra­vés de accio­nes con­cer­ta­das y coor­di­na­das podrán Esta­dos y empre­sas sal­var este desfase”.

Impres­cin­di­bles apun­tes del invic­to capi­ta­lis­mo que sigue ponien­do en el altar del mun­do las ganan­cias de sus prin­ci­pa­les empre­sas y rele­ga los dere­chos de la vida de millo­nes y millo­nes de per­so­nas en esta cada vez más frá­gil cáp­su­la espa­cial lla­ma­da pla­ne­ta Tierra.

Fuen­te: Pelo­ta de trapo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *