Pales­ti­na. Even­tual diá­lo­go pales­tino-israe­lí cen­tra visi­ta de Ben­nett a Egipto

Resu­men Medio Orien­te, 13 de sep­tiem­bre de 2021-.

El pre­si­den­te egip­cio, Abdel Fat­tah El Sis­si, reci­bió hoy al pri­mer minis­tro de Israel, Naf­ta­lí Ben­nett, con una cre­cien­te ten­sión en los terri­to­rios pales­ti­nos como telón de fon­do y la nega­ti­va de Tel Aviv a nego­ciar.
El Sis­si se reu­nió con Ben­nett en el bal­nea­rio de Sharm El Sheikh, ubi­ca­do en el extre­mo sur de la penín­su­la de Sinaí, en lo que supo­ne la pri­me­ra visi­ta de un jefe de Gobierno israe­lí des­de 2011.

Poco antes del encuen­tro, el por­ta­voz pre­si­den­cial egip­cio, Bas­sam Rady, pre­ci­só que ambas par­tes abor­da­rían temas regio­na­les y de inte­rés bila­te­ral, ade­más de una even­tual reac­ti­va­ción del pro­ce­so de diá­lo­go entre Israel y la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP).

En 1979, Egip­to fue el pri­mer país ára­be en fir­mar un acuer­do de paz con el Esta­do judío, y en las últi­mas déca­das devino un media­dor esen­cial entre Tel Aviv y los palestinos.

El Cai­ro inten­ta sen­tar a ambas par­tes en la mesa de nego­cia­ción y en ese sen­ti­do aco­gió días atrás una cum­bre tri­par­ti­ta entre Egip­to, Jor­da­nia y la ANP en la cual se abo­gó por el reini­ciar el diálogo.

Con ese obje­ti­vo, el jefe de la inte­li­gen­cia egip­cia, el gene­ral Abbas Kamel, visi­tó el 18 de agos­to Tel Aviv y Rama­la don­de se reu­nió con Ben­nett y el pre­si­den­te de la ANP, Mah­mud Abbas.

Asi­mis­mo, las ges­tio­nes de esta nación fue­ron cla­ve para alcan­zar una tre­gua entre Israel y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas) duran­te la agre­sión israe­lí a la fran­ja de Gaza en mayo últi­mo, que cau­só la muer­te a más de 250 personas.

Sin embar­go, duran­te su visi­ta el pasa­do mes a Esta­dos Uni­dos, Ben­nett dejó cla­ro su recha­zo a con­ver­sar con el lide­raz­go pales­tino y a la crea­ción de un Esta­do para ese pueblo.

Cono­ci­do por sus pos­tu­ras de dere­cha y ultra­na­cio­na­lis­ta, el jefe del par­ti­do Yami­na esti­mó en una entre­vis­ta con el dia­rio The New York Times que no habría una solu­ción al con­flic­to en un futu­ro previsible.

Una sema­na des­pués, duran­te una video­con­fe­ren­cia con diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes judías nor­te­ame­ri­ca­nas, el pri­mer minis­tro rati­fi­có su posición.

Jus­ti­fi­có su pos­tu­ra por la deci­sión de Abbas de apo­yar las inves­ti­ga­cio­nes de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por los crí­me­nes come­ti­dos por Tel Aviv en la fran­ja de Gaza y Cis­jor­da­nia, inclui­da Jeru­sa­lén oriental.

Como per­so­na que vie­ne del mun­do empre­sa­rial, cuan­do alguien me deman­da, no soy tan ama­ble con él, afir­mó en alu­sión a su pasa­do al fren­te de una empre­sa de software.

Des­de hace una sema­na la ten­sión esca­ló tras la fuga de seis pre­sos pales­ti­nos de una cár­cel de máxi­ma segu­ri­dad de Israel, que pro­vo­có nume­ro­sas pro­tes­tas en Gaza y Cis­jor­da­nia en apo­yo a esos compatriotas.

En los últi­mos tres días las fuer­zas israe­líes bom­bar­dea­ron el encla­ve cos­te­ro en res­pues­ta al lan­za­mien­to de cohe­tes por par­te de Hamas, mien­tras en las pri­sio­nes del Esta­do judío los reclu­sos pales­ti­nos anun­cia­ron huel­gas de ham­bre y diver­sas pro­tes­tas en res­pues­ta a los mal­tra­tos recibidos.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *