Migran­tes. Libe­ran a hai­tia­nos en Texas tras el escándalo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

Foto: Por el con­flic­to, la poli­cía texa­na colo­có una gran hile­ra de patru­llas en las már­ge­nes del río Bra­vo, cer­ca del cam­pa­men­to de haitianos.

Por el con­flic­to, la poli­cía texa­na colo­có una gran hile­ra de patru­llas en las már­ge­nes del río Bra­vo, cer­ca del cam­pa­men­to de hai­tia­nos. Foto ApAuto-Lec­tu­ra

Las foto­gra­fías que mues­tran a agen­tes de migra­ción a caba­llo y per­si­guien­do a migran­tes hai­tia­nos “no refle­jan lo que somos como país, ni tam­po­co lo que es el Ser­vi­cio de Adua­nas y Pro­tec­ción de Fron­te­ras de Esta­dos Uni­dos”, sos­tu­vo ayer el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ale­jan­dro Mayor­kas, ante el Comi­té de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, en medio de repor­tes de que muchos cari­be­ños han sido libe­ra­dos y por aho­ra no serán deportados.

En una de las imá­ge­nes toma­das por el fotó­gra­fo de Afp Paul Rat­je el lunes y publi­ca­das en medios de Esta­dos Uni­dos y de todo el mun­do, un jine­te de la Patru­lla Fron­te­ri­za aga­rra a un hom­bre por la cami­sa en el lado esta­du­ni­den­se del Río Gran­de, cer­ca de Del Río, Texas. En otra, el agen­te retie­ne a un gru­po de per­so­nas blan­dien­do sus rien­das en una pos­tu­ra ame­na­zan­te para obli­gar­los a vol­ver hacia México.

“He orde­na­do que se lle­ve a cabo una inves­ti­ga­ción de los hechos que se retra­tan en esas imá­ge­nes”, ase­gu­ró Mayor­kas. El resul­ta­do “impul­sa­rá las accio­nes que tome­mos, no nos anda­re­mos con rodeos”, afir­mó, al pro­me­ter un resul­ta­do “en días y no semanas”.

“Los horri­bles videos (…) son el últi­mo de una serie de abu­sos con­tra los dere­chos huma­nos como resul­ta­do de la con­ti­nua­ción de las polí­ti­cas fron­te­ri­zas de la era (Donald) Trump (2017−2021) por par­te de la admi­nis­tra­ción Biden”, afir­mó la Unión Esta­du­ni­den­se por las Liber­ta­des Civi­les (ACLU, por sus siglas en inglés) en un comu­ni­ca­do de prensa.

Crí­ti­cos dije­ron tam­bién que las imá­ge­nes de Del Río evo­can a vaque­ros que arrean gana­do o momen­tos de la his­to­ria esta­du­ni­den­se en los que la poli­cía mon­ta­da, guar­dias de pri­sio­nes o pro­pie­ta­rios de escla­vos uti­li­za­ban láti­gos con­tra los negros.

Estas imá­ge­nes se pro­du­je­ron en un momen­to en que el depar­ta­men­to de Mayor­kas lucha por dete­ner a miles de hai­tia­nos y per­so­nas de otros paí­ses que cru­zan la fron­te­ra con la espe­ran­za de que­dar­se en Esta­dos Uni­dos. La Patru­lla Fron­te­ri­za comen­zó a depor­tar a los hai­tia­nos a su país por vía aérea duran­te el fin de sema­na. Pero des­pués de que se difun­die­ran las foto­gra­fías de los jine­tes y los migran­tes, miem­bros del Par­ti­do Demó­cra­ta del pre­si­den­te Joe Biden con­de­na­ron el tra­to a los extranjeros.

Por lo pron­to, del domin­go al mar­tes lle­ga­ron a Hai­tí 10 vue­los con unos 135 depor­ta­dos cada uno.

El cam­pa­men­to ins­ta­la­do deba­jo del puen­te en Del Río, Texas, alber­gó a más de 14 mil per­so­nas el fin de sema­na, según esti­ma­cio­nes. El mar­tes, el gober­na­dor de Texas, Greg Abbott, expu­so que el máxi­mo fun­cio­na­rio del con­da­do le infor­mó que el núme­ro de migran­tes se redu­jo a unos 8 mil 600.

Libe­ra­cio­nes masivas

Fuen­tes cita­das por Ap y Reuters seña­la­ron que a la par de las depor­ta­cio­nes, las auto­ri­da­des están libe­ran­do a muchos hai­tai­nos, que están a la espe­ra de tras­la­dar­se a otros pun­tos de Esta­dos Uni­dos para reu­nir­se con familiares.

Los hai­tia­nos han sido deja­dos en liber­tad “a una esca­la muy, muy gran­de” en los últi­mos días, indi­có un fun­cio­na­rio que habló de varios miles, indi­có Ap.

Muchos han que­da­do libres con un avi­so para acu­dir a una ofi­ci­na de inmi­gra­ción en el pla­zo de 60 días, una solu­ción que requie­re menos tiem­po de pro­ce­sa­mien­to para los agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za que orde­nar una apa­ri­ción ante una cor­te migra­to­ria, y apun­ta a la velo­ci­dad con la que se están movien­do las auto­ri­da­des, dijo el funcionario.

Wade McMu­llen, abo­ga­do de la orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Robert F. Ken­nedy, afir­mó que varios cien­tos de per­so­nas, en su mayo­ría emba­ra­za­das y padres con niños, fue­ron libe­ra­das en Del Río, duran­te los últi­mos días. “La gen­te duer­me en la esta­ción de auto­bu­ses o afue­ra del aero­puer­to espe­ran­do su auto­bús o avión para reu­nir­se con sus familiares”.

Los rela­tos de las libe­ra­cio­nes masi­vas, algu­nas pre­sen­cia­das por The Asso­cia­ted Press, con­tra­di­cen decla­ra­cio­nes rea­li­za­das antier por Mayor­kas, quien via­jó a la ciu­dad y advir­tió: “si vie­nes a Esta­dos Uni­dos de for­ma ile­gal, serás depor­ta­do, tu via­je no ten­drá éxi­to y esta­rá ponien­do en peli­gro tu vida y la de tu familia”.

Las con­de­nas al matra­to a los cari­be­ños con­ti­núan. El direc­tor del Alto Comi­sio­na­do de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos, Filip­po Gran­di, se mani­fes­tó “impac­ta­do” y seña­ló que las expul­sio­nes podrían vio­lar el dece­re­cho internacional.

Des­de Puer­to Prín­ci­pe, el Cen­tro de Aná­li­sis e Inves­ti­ga­ción en Dere­chos Huma­nos cali­fi­có de “cace­ría huma­na” la per­se­cu­ción a los cari­be­ños en Del Río, y pidió una mora­to­ria en la depor­ta­ción masi­va, has­ta que mejo­re la situa­ción socio­po­lí­ti­ca de Hai­tí, mar­ca­da por el dete­rio­ro ace­le­ra­do de las con­di­cio­nes de vida, la ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y aumen­to de la delincuencia.

De igual mane­ra, un gru­po de abo­ga­dos hai­tia­nos basa­dos en Esta­dos Uni­dos anun­ció su inten­ción de pre­sen­tar accio­nes lega­les para dete­ner lo que con­si­de­ran expul­sio­nes sumarias.

Vara­dos en Colom­bia, 19 mil extranjeros

Por otra par­te, unos 19 mil migran­tes, “en su mayo­ría hai­tia­nos”, están vara­dos en un puer­to del nor­te de Colom­bia en su tra­ve­sía hacia Esta­dos Uni­dos, infor­mó la Defen­so­ría del Pue­blo colombiana.

Por un acuer­do entre los gobier­nos de Colom­bia y Pana­má, el trán­si­to de migran­tes se res­trin­ge a un máxi­mo de 650 per­so­nas al día. Más de 50 mil han cru­za­do esa fron­te­ra en 2021.

Los via­je­ros deben atra­ve­sar el gol­fo de Ura­bá, un tra­mo marí­ti­mo de unos 60 kiló­me­tros. Tam­bién sor­tear la ame­na­za del Clan del Gol­fo, la mayor orga­ni­za­ción del nar­co­trá­fi­co en la región.

El lugar es uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de trán­si­to de hai­tia­nos, afri­ca­nos y asiá­ti­cos que bus­can migrar hacia Esta­dos Uni­dos. La mayo­ría pro­ce­den de Chi­le y Bra­sil, bus­can­do cru­zar hacia Pana­má por la peli­gro­sa sel­va del Tapón del Darién, uno de los tra­mos más duros del viaje.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *