Méxi­co. Con refor­ma cons­ti­tu­cio­nal, gru­po de legis­la­do­res bus­ca man­te­ner vigen­te obje­ción de con­cien­cia en Oaxa­ca con­tra el aborto

Por Citla­lli López Veláz­quez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021.

CIMAC­Fo­to: Citla­lli López Velázquez

Con una ini­cia­ti­va de refor­ma a la cons­ti­tu­ción de Oaxa­ca, un gru­po de cin­co inte­gran­tes de la 64 legis­la­tu­ra local, bus­can man­te­ner vigen­te en el esta­do la obje­ción de con­cien­cia como un can­da­do con­tra la inte­rrup­ción legal del embarazo.

Tras la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en Oaxa­ca des­de sep­tiem­bre el 2019, la obje­ción de con­cien­cia es uti­li­za­da por per­so­nal del área médi­ca como un ins­tru­men­to para negar­se a aten­der a las muje­res que así lo requieren.

De hecho, de acuer­do con los Ser­vi­cios de Salud de Oaxa­ca (SSO), son dos las per­so­nas ampa­ra­das como obje­to­ras de con­cien­cia, pero en todas las uni­da­des médi­cas hay per­so­nal que se decla­ró como tal.

Con la recien­te reso­lu­ción de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Nación (SCJN), en la Ley Gene­ral de Salud, el per­so­nal médi­co y de enfer­me­ría ya no podrían negar­se a prac­ti­car cier­tos pro­ce­di­mien­tos por razo­nes ideo­ló­gi­cas o reli­gio­sas, pues con­si­de­ró que la obje­ción de con­cien­cia es un ries­go para otros dere­chos, prin­ci­pal­men­te al de las muje­res a deci­dir sobre su cuerpo.

El alto tri­bu­nal ins­tó al con­gre­so a revi­sar la nor­ma actual al no fijar lími­tes cla­ros para el ejer­ci­cio de esa facul­tad “sin poner en ries­go los Dere­chos Huma­nos de otras personas”.

En este sen­ti­do, la ini­cia­ti­va de refor­ma pre­sen­ta­da por la Comi­sión Per­ma­nen­te de Estu­dios Cons­ti­tu­cio­na­les del con­gre­so de Oaxa­ca, que enca­be­za la dipu­tada Del­fi­na Guz­mán Díaz, bus­ca hacer con­tra­pe­so y esta­ble­cer en el artícu­lo 19 de la Car­ta Mag­na de Oaxa­ca la obje­ción de conciencia.

El dic­ta­men que será dis­cu­ti­do en el pleno fue apro­ba­do por Del­fi­na Guz­mán Díaz, Maritza Escar­let Váz­quez Gue­rra, Ele­na Cue­vas Her­nán­dez, Noé Doro­teo Cas­ti­lle­jos y Fabri­zio Emir Díaz Alcanzar.

Actual­men­te la Cons­ti­tu­ción de Oaxa­ca seña­la en su artícu­lo 19 que toda per­so­na es libre para pro­fe­sar la creen­cia reli­gio­sa que más le agra­de y para prac­ti­car las cere­mo­nias, devo­cio­nes o actos de cul­to res­pec­ti­vo, siem­pre que no cons­ti­tu­yan un deli­to o fal­ta pena­dos por la ley (…).

El tex­to que pro­po­nen en el dic­ta­men es “toda per­so­na tie­ne dere­cho a la liber­tad de con­vic­cio­nes éti­cas, de con­cien­cia y pro­fe­sar la creen­cia reli­gio­sa que más le agra­de y para prac­ti­car las cere­mo­nias, devo­cio­nes o actos de cul­to res­pec­ti­vo, siem­pre que no cons­ti­tu­yan un deli­to o fal­ta pena­dos por la ley (…).

Fuen­te: cimac​no​ti​cias​.com​.mx



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *