Huel­va es la ciu­dad anda­lu­za con el agua más cara

Des­de hace algún tiem­po el agua, como recur­so esen­cial pero fini­to, es deno­mi­na­do oro líqui­do y así es como lo deben ver los veci­nos de Huel­va capi­tal, ya que por si no fue­ra poco con el incre­men­to gene­ra­li­za­do de la fac­tu­ra de luz, tam­bién tie­nen que hacer fren­te a unas de las tari­fas más cara de agua de todo el país.

Así se des­pren­de de un estu­dio ela­bo­ra­do por Facua-Con­su­mi­do­res en Acción que, fina­li­za­do en julio, ana­li­za las tari­fas para el año 2021 del sumi­nis­tro domi­ci­lia­rio de agua en 57 ciu­da­des del Esta­do espa­ñol (nue­ve de ellas andaluzas).

La orga­ni­za­ción ana­li­za cua­tro supues­tos de tari­fa, según la tipo­lo­gía del con­ta­dor y el con­su­mo medio men­sual, y en todos los casos los pre­cios de Aguas de Huel­va están entre los diez más caros del país.

El pre­cio del agua en Huel­va capi­tal lle­ga a ser el cuar­to más caro del Esta­do si se toma como refe­ren­cia un con­su­mo de 13 m³ con con­ta­dor indi­vi­dual de 15 mm. Si aquí la media es de 20,96 euros, la tari­fa de Huel­va la supera en 11 euros, pues se sitúa en 32,08 euros. Por delan­te sólo se sitúan Ceu­ta, Mur­cia y Bar­ce­lo­na. Es decir, que es la ciu­dad anda­lu­za con el agua más cara.

En el caso del mis­mo con­ta­dor pero un con­su­mo de 9 m³, Huel­va es la quin­ta ciu­dad con el impor­te más ele­va­do, con 22,61 euros fren­te a los 15,16 euros de media. Por delan­te están Ceu­ta, Mur­cia, Tene­ri­fe y Valen­cia. De nue­vo es la ciu­dad anda­lu­za con la tari­fa más elevada.

En el caso de un con­su­mo de 13 m³ con con­ta­dor indi­vi­dual de 13 mm, Huel­va tie­ne el sex­to pre­cio más ele­va­do: 30,16 euros fren­te a los 20,66 euros de media. Sólo Ceu­ta, Mur­cia, Bar­ce­lo­na, Cádiz y Ali­can­te cobran el agua más cara según estos parámetros.

Por últi­mo, Huel­va es la octa­va si se ana­li­za el cos­te del agua para un con­su­mo de 9 m³ con con­ta­dor indi­vi­dual de 13 mm. En este caso, el onu­ben­se paga 20,68 euros fren­te a los 14,86 euros de media. Supe­ran a la capi­tal onu­ben­se Ceu­ta, Mur­cia, Cádiz, Valen­cia, Pal­ma de Mallor­ca, Ali­can­te y Zaragoza.

En su estu­dio, Facua cues­tio­na la exis­ten­cia de una dife­ren­cia­ción de pre­cios sobre la base del cali­bre del con­ta­dor, “dado que no exis­ten razo­nes téc­ni­cas para hacer­lo”. No todas las ciu­da­des dis­tin­guen en sus tari­fas entre los dos con­ta­do­res más habi­tua­les en los hoga­res espa­ño­les. De hecho, sólo lo hacen nue­ve ciu­da­des y entre ellas está Huelva.

De otro lado, den­tro la fac­tu­ra del agua se dife­ren­cia entre abas­te­ci­mien­to y sanea­mien­to. En el pri­mer caso, Huel­va no des­pun­ta espe­cial­men­te, aun­que en los cua­tro supues­tos se sitúa den­tro de las 20 ciu­da­des espa­ño­las con el abas­te­ci­mien­to más caro.

Sin embar­go, el onu­ben­se sí que es de los que más paga por el sanea­mien­to. De hecho, para un con­su­mo de 13 m³ con con­ta­dor de 15 mm tie­ne la segun­da tari­fa más cara, sólo por detrás de Mur­cia. Así, paga más del doble que la media que fija el estu­dio: 13,41 euros fren­te a 6,29 euros. En los otros supues­tos, se sitúa en ter­ce­ra y cuar­ta posición.

Empre­sa mixta

Aguas de Huel­va (Emah­sa) es la empre­sa res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de agua en Huel­va, y aun­que se tra­ta de una empre­sa muni­ci­pal, dejó de ser emi­nen­te­men­te públi­ca tras ven­der el Ayun­ta­mien­to capi­ta­lino el 49% de las accio­nes en 2010.

Se tra­ta por tan­to de una empre­sa mix­ta de ser­vi­cios, par­ti­ci­pa­da en un 51% por el Ayun­ta­mien­to y en un 49% por Hidra­lia, Ges­tión Inte­gral de Aguas de Andalucía.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da Huel­va es la ciu­dad anda­lu­za con el agua más cara se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *