Gua­te­ma­la. Con­gre­so recha­za nue­va­men­te Esta­do de Calamidad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

De acuer­do con exper­tos, de haber­se apro­ba­do el decre­to pre­si­den­cial, sería apro­ve­cha­do para come­ter delitos.

El Con­gre­so de Gua­te­ma­la recha­zó y dejó sin efec­to el Decre­to Guber­na­ti­vo 8 – 2021, orde­na­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, don­de se impo­nía un Esta­do de Cala­mi­dad por 30 días y un toque de que­da des­de las 20H00 horas has­ta las 04H00.

Con 81 votos a favor, el Legis­la­ti­vo recha­zó la medi­da dic­ta­mi­na­da por el man­da­ta­rio gua­te­mal­te­co lue­go de un Con­se­jo de Minis­tros para, según el jefe de Esta­do, para evi­tar la pro­pa­ga­ción de la Covid-19 que ha afec­ta­do al país seria­men­te en los últi­mos días.

Los con­gre­sis­tas opo­si­to­res se unie­ron para con­se­guir el voto des­fa­vo­ra­ble a la nor­ma que fue cri­ti­ca­da dura­men­te, pues per­mi­te que el Gobierno haga com­pras esta­ta­les con mayor liber­tad, lo que, de acuer­do con exper­tos, es nicho para come­ter actos ilegales.

Por otra par­te, el pre­si­den­te del Con­gre­so, Allan Rodrí­guez, tam­bién reci­bió crí­ti­cas tras una fre­né­ti­ca sesión par­la­men­ta­ria que man­tu­vo abier­ta por más de 50 minu­tos en vota­ción con el obje­ti­vo de apro­bar el esta­do de cala­mi­dad, en bus­ca de la can­ti­dad de votos necesarios.

Pre­via­men­te, el Con­gre­so había recha­za­do otra peti­ción de esta­do de cala­mi­dad el pasa­do 23 de agos­to con carac­te­rís­ti­cas muy similares.

El Esta­do de Cala­mi­dad da la posi­bi­li­dad de limi­tar la libre movi­li­dad de la ciu­da­da­nía, de impe­dir con­cen­tra­cio­nes de per­so­nas, sus­pen­der reunio­nes, ade­más de otras medi­das. El gobierno de Giam­mat­tei esta­ble­ció en julio con éxi­to esta nor­ma para evi­tar los con­ta­gios de coronavirus.

El titu­lar del órgano legis­la­ti­vo, miem­bro del par­ti­do Vamos, que lle­vó a Giam­mat­tei a la pre­si­den­cia en 2020, tuvo que con­cluir la vota­ción ante las que­jas del legis­la­dor de la opo­si­ción, Aldo Dávi­la, quien lo cali­fi­có de corrup­to y de nego­ciar votos con prebendas.

El país cen­tro­ame­ri­cano tie­ne un total de 488.538 casos posi­ti­vos detec­ta­dos des­de el ini­cio de la pan­de­mia y unas 12.315 muertes.

La ocu­pa­ción hos­pi­ta­la­ria, según las cifras ofi­cia­les están sobre el 97 por cien­to de pacien­tes gra­ves y 305 de los 340 muni­ci­pios están en máxi­mo nivel de aler­ta ante la pre­sen­cia de la varian­te delta.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *