Cuba. Reci­bi­rá 8,7 millo­nes de jerin­gui­llas gra­cias a la solidaridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021. 

Unos 8,7 millo­nes de jerin­gui­llas e insu­mos médi­cos y hos­pi­ta­la­rios lle­ga­rán a Cuba pró­xi­ma­men­te gra­cias a la soli­da­ri­dad de nacio­na­les en el exte­rior y orga­ni­za­cio­nes de res­pal­do a la isla, se infor­mó hoy aquí.
De acuer­do con Hum­ber­to Pérez, coor­di­na­dor de la Aso­cia­ción Mar­tia­na de Cuba­nos Resi­den­tes en Pana­má, orga­ni­za­do­ra del envío, el dona­ti­vo es par­te de la cam­pa­ña Rom­pa­mos el Blo­queo, en la que par­ti­ci­pan orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en más de 28 paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, cari­be­ños y europeos.

En unos días arri­ba­rá el pri­me­ro de cin­co con­te­ne­do­res pro­ce­den­tes de Chi­na con la ayu­da reca­ba­da para apo­yar la vacu­na­ción anti­Co­vid-19; un esfuer­zo que apo­yan tam­bién orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y jóve­nes egre­sa­dos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas cuba­nas, detalló.

Des­de la sede del Ins­ti­tu­to Cubano de Amis­tad con los Pue­blos (Icap), Pérez resal­tó la rapi­dez y mag­ni­tud de la res­pues­ta obte­ni­da des­de el lan­za­mien­to de esta cam­pa­ña en febre­ro pasa­do, que per­mi­tió el arri­bo de ocho de estas car­gas has­ta la fecha.

Sig­ni­fi­có que la com­ple­ja situa­ción deri­va­da de la pan­de­mia de la Covid-19 y el recru­de­ci­mien­to del blo­queo finan­cie­ro, eco­nó­mi­co y comer­cial de Esta­dos Uni­dos con­tra Cuba moti­vó la arti­cu­la­ción de orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias y la movi­li­za­ción de cuba­nos resi­den­tes en el exterior.

En ese sen­ti­do, Noe­mí Raba­za, vice­pre­si­den­ta pri­me­ra del Icap, des­ta­có la siner­gia logra­da en el tra­ba­jo de la Red Con­ti­nen­tal Lati­no­ame­ri­ca­na y Cari­be­ña de Soli­da­ri­dad con Cuba, el Gru­po de Cuba­nos Resi­den­tes en Euro­pa, y el res­to de agru­pa­cio­nes de amis­tad del mundo.

Duran­te el encuen­tro, el Icap reco­no­ció el esfuer­zo de la Aso­cia­ción Mar­tia­na de Cuba­nos Resi­den­tes en Pana­má en este empe­ño que, afir­mó su coor­di­na­dor, con­ti­nua­rá con el pro­pó­si­to de rom­per el blo­queo estadounidense.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *