Cuba. Médicxs siguen aten­dien­do toda­vía en el sur devas­ta­do de Haití

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 09 de sep­tiem­bre de 2021. 

Tres sema­nas des­pués del devas­ta­dor sis­mo los médi­cos de Cuba siguen aten­dien­do hoy en los luga­res afec­ta­dos de Hai­tí, con el segui­mien­to a aque­llas pri­me­ras víc­ti­mas del terre­mo­to.
El tem­blor del 14 de agos­to pro­vo­có más de dos mil 200 muer­tes y 12 mil 700 lesio­na­dos en los depar­ta­men­tos Sur, Nip­pes, y Grand Anse, don­de la Bri­ga­da Médi­ca de Cuba (BMC) tie­ne des­ple­ga­dos espe­cia­lis­tas des­de hace dos décadas.

Tras las cru­cia­les jor­na­das pos­te­rio­res al sis­mo, cuan­do aten­die­ron a cien­tos de lesio­na­dos dia­rios para sal­var sus vidas, los exper­tos aho­ra rea­li­zan ciru­gías ‘para devol­ver ese pacien­te a la socie­dad lo más rápi­do y recu­pe­ra­do posi­ble’, dijo a Pren­sa Lati­na la enfer­me­ra Mar­jo­ris Sán­chez.

Esta espe­cia­lis­ta se des­pla­zó des­de la capi­tal has­ta el sur del país el mis­mo día del temblor.

En esta nue­va eta­pa es cru­cial el apor­te de la Bri­ga­da Henry Reeve, que arri­bó al país el 25 de agos­to y des­de enton­ces se inser­tó en los hos­pi­ta­les de refe­ren­cia de Jere­mie, Corail, Port Salut y Les Cayes, esta últi­ma la ciu­dad más gol­pea­da por el movi­mien­to telú­ri­co de 7,2 en la esca­la de Richter.

‘Son ciru­ja­nos, orto­pé­di­cos, anes­te­sió­lo­gos, licen­cia­dos en trau­ma, que son de vital impor­tan­cia tan­to en esta eta­pa como en los momen­tos futu­ros, por­que las per­so­nas se siguen enfer­man­do’, expli­ca­ba a su lle­ga­da el jefe de la BMC, doc­tor Luis Orlan­do Olivero.

Sán­chez con­fir­mó que ya los gale­nos se gana­ron el afec­to de la comu­ni­dad, y aún con­ti­núan asis­tien­do a aque­llos que por razo­nes varias no acu­die­ron a los cen­tros de salud tras el terre­mo­to. ‘Se han ido inte­gran­do a la comu­ni­dad con exce­len­te acep­ta­ción por­que los pue­blos de estos luga­res agra­de­ce la pre­sen­cia de los cuba­nos’, aseguró.

Al tra­ba­jo dia­rio se unen las labo­res de pre­ven­ción, uno de los pila­res de la Bri­ga­da Médi­ca, que acer­ca a los espe­cia­lis­tas a la gen­te, visi­ta sus casas e inda­ga por enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias o dia­rrei­cas que pue­den apa­re­cer tras gran­des even­tos como el recien­te terre­mo­to, y con­ver­tir­se en gran­des epi­de­mias.

Es un tra­ba­jo que rea­li­zan des­de que se empla­za­ron en esos pue­blos, algu­nos bien dis­tan­tes de las ciu­da­des, pero que en momen­tos como este tam­bién es un rayo de espe­ran­za para aque­llos que per­die­ron mucho.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *