Corea del Nor­te. La impor­tan­cia en el plano mili­tar de poseer una Fuer­za subterránea

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

  • Foto: La entra­da de un túnel que con­du­ce has­ta la Zona Des­mi­li­ta­ri­za­da (DMZ, en inglés), en la fron­te­ra con Corea del Sur.

Corea del Nor­te dis­po­ne de una red de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res sub­te­rrá­neas que ha ido desa­rro­llan­do duran­te los últi­mos años, indi­ca un artículo.

Infor­mes apun­tan a que Corea del Nor­te dis­po­ne de una red de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res sub­te­rrá­neas que daría ven­ta­ja a Pyong­yang en caso de un con­flic­to arma­do en la penín­su­la de Corea. Un artícu­lo publi­ca­do el lunes en The Natio­nal Inter­est rela­ta los deta­lles de uno de los secre­tos mejor guar­da­dos de este país: sus bases aéreas bajo tierra.

Corea del Nor­te, uno de los paí­ses más reser­va­dos del mun­do, no es ajeno a la cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res sub­te­rrá­neas. Ya sea un túnel exca­va­do bajo la zona des­mi­li­ta­ri­za­da dise­ña­do para pasar miles de tro­pas por hora, o bún­ke­res para aco­mo­dar a su lide­raz­go. Corea del Nor­te ha cons­trui­do exten­sas ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas dise­ña­das para dar­le una ven­ta­ja en tiem­pos de gue­rra”, seña­la el medio estadounidense.

Según la nota, uno de los pri­me­ros ejem­plos de inge­nie­ría sub­te­rrá­nea de Corea del Nor­te es el des­cu­bri­mien­to de varios túne­les que con­du­cen des­de Corea del Nor­te bajo la zona des­mi­li­ta­ri­za­da has­ta Corea del Sur.

“El pri­mer túnel se ubi­có en 1974 y se exten­día un kiló­me­tro al sur de la zona des­mi­li­ta­ri­za­da. El túnel era lo sufi­cien­te­men­te gran­de como para mover has­ta dos mil sol­da­dos por hora bajo la zona des­mi­li­ta­ri­za­da”, seña­la el texto.

Des­de enton­ces, agre­ga el repor­te, se han des­cu­bier­to al menos cua­tro túne­les, con losas de hor­mi­gón arma­do, elec­tri­ci­dad para la ilu­mi­na­ción y la gene­ra­ción de aire fres­co, y vías de ferro­ca­rril estre­chas para trans­por­tar tie­rra y rocas de regre­so a la entra­da del túnel. “En con­jun­to, los cua­tro túne­les pro­ba­ble­men­te habrían podi­do mover las tro­pas de una bri­ga­da por una hora bajo las defen­sas de Corea del Sur”, enfatiza.

De acuer­do con el infor­me, posi­ble­men­te la Fuer­za Aérea de Corea del Nor­te dis­pon­ga de tres bases aéreas sub­te­rrá­neas ubi­ca­das en las loca­li­da­des de Won­san, Jang­jin y Onchun. La base aérea en Won­san está pre­sun­ta­men­te dota­da de una pis­ta de 1800 metros de lar­go y 27 metros de ancho, situa­da en las entra­ñas de una montaña.

Ade­más de dichas bases aéreas, Pyong­yang tie­ne a su dis­po­si­ción túne­les exten­sos que, según varios rumo­res, pue­den lle­gar inclu­so hacia el cen­tro de Seúl; así como bún­ke­res para tro­pas cons­trui­dos jus­to en la fron­te­ra con su vecino del sur.

Asi­mis­mo, el tex­to des­ta­ca que otro desa­rro­llo sub­te­rrá­neo es una serie de bún­ke­res para las tro­pas nor­co­rea­nas des­ple­ga­das cer­ca de la zona des­mi­li­ta­ri­za­da. “Un deser­tor nor­co­reano reve­ló que, a par­tir de 2004, Corea del Nor­te comen­zó a cons­truir bún­ke­res capa­ces de ocul­tar entre 1500 y dos mil sol­da­dos de com­ba­te com­ple­ta­men­te arma­dos cer­ca de la fron­te­ra. Se cons­tru­ye­ron al menos 800 bún­ke­res, sin incluir señue­los, des­ti­na­dos a ocul­tar uni­da­des como las bri­ga­das de infan­te­ría lige­ra y man­te­ner­las des­can­sa­das has­ta el comien­zo de una inva­sión”, explica.

Tam­bién se cree que el Gobierno nor­co­reano cuen­ta con escon­di­tes secre­tos dis­per­sa­dos por el terri­to­rio del país. De acuer­do con los datos pre­sen­ta­dos por el medio, su núme­ro pue­de lle­gar a 8000.

Ade­más, pro­si­gue el tex­to, Pyong­yang dis­po­ne de cien­tos de cue­vas que ocul­tan arti­lle­ría jus­to al nor­te de la zona des­mi­li­ta­ri­za­da, cono­ci­dos como sitios de arti­lle­ría endu­re­ci­da, o HARTS, estos sue­len ser túne­les en las lade­ras de las montañas.

Dado que es extre­ma­da­men­te difí­cil loca­li­zar dichas ins­ta­la­cio­nes con saté­li­tes, la prin­ci­pal fuen­te de infor­ma­ción sobre su ubi­ca­ción pro­ven­dría de los deser­to­res norcoreanos.

De acuer­do a espe­cia­lis­tas, la red de ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas nor­co­rea­na no solo posi­bi­li­ta­ría rea­li­zar un ata­que sor­pre­sa, sino tam­bién pro­lon­gar un posi­ble con­flic­to armado.

Ana­lis­tas mili­ta­res tam­bién con­si­de­ran las ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas secre­tas de Corea del Nor­te como la car­ta que le hará ganar a este país en caso de una gue­rra con EE.UU. y Corea del Sur.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *