Colom­bia. Repre­sión poli­cial deja mani­fes­tan­tes heri­dos y detenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

Al menos diez mani­fes­tan­tes que­da­ron dete­ni­dos y dos resul­ta­ron heri­dos en una movi­li­za­ción con­vo­ca­da este jue­ves en varios pun­tos de la capi­tal colom­bia­na en memo­ria de once per­so­nas que murie­ron tiro­tea­das hace un año duran­te unas pro­tes­tas con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial, infor­mó este vier­nes la Per­so­ne­ría de Bogotá.

La movi­li­za­ción fue ten­sa en varios pun­tos de la capi­tal colom­bia­na, en espe­cial en Villa Luz, don­de ‑según afir­mó Télam- se regis­tra­ron actos de van­da­lis­mo que man­cha­ron las movi­li­za­cio­nes pací­fi­cas que se desa­rro­lla­ron duran­te toda la jornada.

En tan­to, Cara­col Radio infor­mó que los mani­fes­tan­tes se jun­ta­ron en 16 pun­tos de la capi­tal y la vio­len­cia se regis­tró en cua­tro de ellos: en el CAI (Cen­tro de Aten­ción Inme­dia­ta de la poli­cía) de Moli­nos, en el de Gai­ta­na-Barrio Tos­ca­na, en el de Villa Luz, y en el sec­tor cono­ci­do como la Y de Yomasa.

Los infor­mes ofi­cia­les seña­lan que hubo seis per­so­nas heri­das ‑cua­tro de ellos poli­cías- y 10 mani­fes­tan­tes dete­ni­dos, ade­más de una esta­ción de SITP (Sis­te­ma Inte­gra­do de Trans­por­te de Bogo­tá) y una ambu­lan­cia van­da­li­za­dos en medio de los disturbios.

En tan­to, en el Monu­men­to de ban­de­ras, Par­que Ver­be­nal y el Par­que Fun­da­cio­nal de Fon­ti­bón las con­cen­tra­cio­nes se desa­rro­lla­ron de mane­ra pacífica.

La mani­fes­ta­ción fue con­vo­ca­da por fami­lia­res y ami­gos de las once per­so­nas que murie­ron tiro­tea­das hace un año en Colom­bia en los pri­me­ros días de pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les, con el fin de recla­mar jus­ti­cia al seña­lar que a doce meses de los hechos solo cua­tro agen­tes están impu­tados, aun­que sin ser apar­ta­dos del servicio.

Des­de enton­ces, la poli­cía es blan­co de crí­ti­cas en nume­ro­sas oca­sio­nes. El Gobierno de Iván Duque defien­de a la fuer­za, aun­que recien­te­men­te, con oca­sión del Día de los Dere­chos Huma­nos, el minis­tro de Defen­sa y el jefe de la poli­cía lamen­ta­ron el abu­so de los agen­tes públi­cos en algu­nas actuaciones.

En un infor­me publi­ca­do en julio pasa­do, la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) expre­só su preo­cu­pa­ción por «el uso des­pro­por­cio­na­do de la fuer­za, la vio­len­cia basa­da en géne­ro, la vio­len­cia étni­co-racial, la vio­len­cia con­tra perio­dis­tas y con­tra misio­nes médi­cas, irre­gu­la­ri­da­des en los tras­la­dos por pro­tec­ción, y denun­cias de des­apa­ri­ción; así como el uso de la asis­ten­cia mili­tar, de las facul­ta­des dis­ci­pli­na­rias y de la juris­dic­ción penal militar».

Una de las ase­ve­ra­cio­nes más polé­mi­cas del infor­me es que los blo­queos de vías, si bien afec­tan a la pobla­ción, son meca­nis­mos de pro­tes­ta legí­ti­mos con­sa­gra­dos por un dere­cho constitucional.

El orga­nis­mo depen­dien­te de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) tam­bién cri­ti­có la fal­ta de cla­ri­dad con res­pec­to a las cifras de muer­tos, heri­dos y des­apa­re­ci­dos por la vio­len­cia duran­te las pro­tes­tas recien­tes con­tra el Gobierno: si bien la Fis­ca­lía habla de 21, orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos ele­van la cifra a más de 70.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *