Colom­bia. Iván Duque, el invi­ta­do que no es bienvenido

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2021.

La diás­po­ra colom­bia­na se ha mani­fes­ta­do este domin­go en recha­zo a la pre­sen­cia del pre­si­den­te Iván Duque en la Feria del Libro de Madrid, invi­ta­do por el Ayun­ta­mien­to de la capi­tal con moti­vo de la 80 edi­ción, dedi­ca­da al país sud­ame­ri­cano. A la indig­na­ción por su lle­ga­da, se suma la decep­ción por­que el gobierno de Espa­ña le con­ce­da la Gran Cruz de Isa­bel la Cató­li­ca. “¿Lo van a pre­miar por los ase­si­na­tos y secues­tros?”, pre­gun­ta­ban los manifestantes.

(Pablo ‘Pam­pa’ Sainz – El Sal­to) Espa­ña – Si bien la pre­sen­cia de la colom­bia­ni­dad fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te menor que la logra­da en mayo pasa­do cuan­do miles de per­so­nas salie­ron a las calles de Madrid en apo­yo al Paro Nacio­nal, las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes colom­bia­nas en el exte­rior espe­ran que el apo­yo sea mayor a lo lar­go de esta sema­na, en los dife­ren­tes encuen­tros pro­gra­ma­dos, inclu­si­ve la visi­ta de Duque a la feria, pre­vis­ta para el jue­ves 16 a las 12.30 horas en la Feria del Libro. Ese mis­mo día, des­de las 20h esta­rá tam­bién en la pla­za Artu­ro Barea, en Lavapiés

“Vie­ne a pre­sen­tar su auto­bio­gra­fía, que es la auto­bio­gra­fía de qué es hacer un geno­ci­dio en Colom­bia, ese es su libro, y ese es su rela­to” denun­cian des­de la Asam­blea Popu­lar de Colec­ti­vos de Colom­bia­nos en Madrid. Se espe­ra que el recha­zo se haga explí­ci­to, tam­bién, de par­te del sec­tor de la cul­tu­ra y el libro, des­de don­de ya se han escu­cha­do fuer­tes crí­ti­cas hacia la deci­sión del gobierno colom­biano de excluir de su repre­sen­ta­ción a figu­ras rele­van­tes de la lite­ra­tu­ra colombiana.

La cen­su­ra ha alcan­za­do a la escri­to­ra Lau­ra Res­tre­po, Héc­tor Aba­da Facio­lin­ce, San­tia­go Gam­bia e inclu­so a la recien­te pre­mio Alfa­gua­ra de nove­la, Pilar Quin­ta­na. Para el emba­ja­dor colom­biano en Espa­ña, Luis Gui­ller­mo Pla­ta, la deci­sión fue por bus­car fir­mas “neu­tras. Uno no qui­sie­ra que una feria lite­ra­ria se con­vir­tie­ra en una feria polí­ti­ca. Ni para un lado ni para el otro”, indi­có, levan­tan­do la indig­na­ción de un amplio espec­tro cul­tu­ral. Sus decla­ra­cio­nes hicie­ron que la escri­to­ra y perio­dis­ta Mel­ba Esco­bar recha­za­ra la invi­ta­ción ini­cial­men­te aceptada.

“Pri­me­ro que todo, todo acto cul­tu­ral es polí­ti­co. Inclu­so decla­rar­se apo­lí­ti­co es una posi­ción. Segun­do, ¿qué sig­ni­fi­ca “ni para un lado, ni para el otro”? ¿Se refie­re con esto a que eli­gie­ron auto­res cuya obra no fue­se crí­ti­ca del Gobierno, y cuál sería el “otro lado”, el de la pro­pa­gan­da? ¿Y aca­so no es esta decla­ra­ción un acto polí­ti­co? ¿Y cómo se pue­de hablar de “diver­sa” o de “vital” en un argu­men­to que infie­re que hubo cen­su­ra en la selec­ción?”, refle­xio­na­ba Esco­bar en una colum­na publi­ca­da en El País el 7 de sep­tiem­bre último.

La mani­fes­ta­ción de este domin­go 12 par­tió des­de la Puer­ta del Sol con una ban­de­ra colom­bia­na en la cabe­ce­ra en la que se leía “Colom­bia por la paz y la uni­dad”. En el reco­rri­do has­ta el Par­que del Reti­ro, don­de se cele­bró un acto de cie­rre, los gri­tos más escu­cha­dos fue­ron “Duque, fue­ra de la Feria del Libro”, “Duque va a caer” y “Gobierno ase­sino”. Entre las pre­sen­cias, des­ta­ca­ron repre­sen­tes del par­ti­do de gobierno, Uni­das Pode­mos y una de las fuer­zas que la inte­gran, Izquier­da Uni­da, ade­más de Más Madrid y Esque­rra Republicana.

“Con repre­sión y vio­len­cia, el gobierno geno­ci­da de Iván Duque, blo­quea las vías demo­crá­ti­cas en Colom­bia. El día 28 de abril el pue­blo colom­biano se levan­tó en lucha en el Paro Nacio­nal, pro­tes­tas masi­vas en todo el país fren­te a la deci­sión del gobierno de Duque de impo­ner una refor­ma tri­bu­ta­ria en ple­na cri­sis oca­sio­na­da por la pan­de­mia del Covid. Hoy domin­go 12 de sep­tiem­bre 2021 salu­da­mos al bra­ví­si­mo pue­blo colom­biano que a pesar del terro­ris­mo de Esta­do con­ti­núa orga­ni­zan­do sus luchas y movi­li­za­cio­nes de resis­ten­cia como lo esta­mos hacien­do hoy en Madrid”, recor­da­ron des­de la Asam­blea que reúne al pue­blo colom­biano resi­den­te en Madrid.

En tal sen­ti­do, afir­ma­ron que no tole­ran “la pre­sen­cia de un gobierno geno­ci­da”, y recor­da­ron que tan­to la socie­dad espa­ño­la como la diás­po­ra colom­bia­na exi­gen jus­ti­cia social. “No some­ta a más ham­bre y repre­sión a nues­tra gen­te. Los colom­bia­nos y las colom­bia­nas en Espa­ña denun­cia­mos al gobierno de Iván Duque de no que­rer hacer nada ante las masa­cres, la reite­ra­ción de ase­si­na­tos de líde­res y lide­re­sas socia­les, que son ya 1.229, y las órde­nes del Esta­do de exter­mi­nio de 284 ex com­ba­tien­tes fir­man­tes de la Paz”, acotaron.

“La ultra­de­re­cha que gobier­na en Colom­bia tie­ne blo­quea­da la demo­cra­cia, la paz, la jus­ti­cia, las movi­li­za­cio­nes jus­tas del pue­blo, de los tra­ba­ja­do­res, de la juven­tud, los estu­dian­tes y las muje­res. Tie­ne blo­quea­do a todo el país”, afir­ma­ron en su comu­ni­ca­do. Des­de el ini­cio del Paro Nacio­nal y has­ta el 12 de julio, la ONG Tem­blo­res ha veri­fi­ca­do 4.687 casos de vio­len­cia poli­cial, 73 per­so­nas ase­si­na­das, de las cua­les 44 esta­rían rela­cio­na­das con el accio­nar de la fuer­za públi­ca. Tam­bién 29 víc­ti­mas de vio­len­cia sexual, más 9 casos de vio­len­cia de géne­ro con­tra mani­fes­tan­tes y 89 víc­ti­mas de vio­len­cia ocular.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *