Colom­bia. Fes­ti­val de Artes para la Paz en Usme, Bogotá

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2021.

Más de 20 pre­sen­ta­cio­nes cul­tu­ra­les, ollas comu­ni­ta­rias y ferias de empren­di­mien­tos serán algu­nas de las acti­vi­da­des duran­te la ter­ce­ra ver­sión del Fes­ti­val de Paz Camino de Luz, Memo­ria y Recon­ci­lia­ción en la loca­li­dad de Usme, Bogotá.

Este 11 y 12 de sep­tiem­bre de 10:00 a.m. a 5: 00 p.m., en el barrio Bra­zue­los, comu­ni­dad, artis­tas y colec­ti­vos bus­ca­rán seguir pro­mo­vien­do cul­tu­ras de paz, por medio de diver­sas acti­vi­da­des como ollas comu­ni­ta­rias, siem­bra de árbo­les, feria de empren­di­mien­tos arte­sa­na­les, jor­na­da de recu­pe­ra­ción del espa­cio públi­co y pre­sen­ta­cio­nes culturales.

Duran­te esta jor­na­da cul­tu­ral esta­rán pre­sen­tes agru­pa­cio­nes musi­ca­les y artis­tas: Comu­ni­dad Siku­ri, La Ban­da Rayue­la, Usme Inmar­ce­si­ble, Lexn Gxn, Tejien­do Raí­ces, Tiem­pos Reales, Johy Rap, Alía Queen y Abdiel’s Way. Asi­mis­mo, esta­rán agru­pa­cio­nes de dan­zas fol­cló­ri­cas como Años Dora­dos, Dan­zas del Sucre, Fun­da­ción Sarón, Usmis­sud, Fol­clor Colom­biano, Mara­vi­llas del Oca­so, Wipity, Usme Fol­clor, y Dan­zas Usmi­nia Cecep.

De igual for­ma esta­rán colec­ti­vos cul­tu­ra­les, comu­ni­ca­ti­vos y ambien­ta­les como La Colec­ti­va, Hazi­ko Brea­king, Fun­da­ción Zan­que­ros dan­zas y tea­tro, Cami­nan­tes Visua­les, Sty­le Power y Baze­ro de Fontibón.

En su mayo­ría, todos estos colec­ti­vos y agru­pa­cio­nes musi­ca­les tie­nen una lucha en común por defen­sa del terri­to­rio, la cons­truc­ción de memo­ria his­tó­ri­ca y la trans­for­ma­ción hacia la paz.

En el lugar don­de se desa­rro­lla­rá el even­to inci­de la Red Usmi­nia y se com­po­ne de hoga­res ubi­ca­dos en la esca­la de estra­ti­fi­ca­ción 1 y 2 (pobla­ción con meno­res recur­sos). Esta pobla­ción es amplia­men­te afec­ta­da por pro­ble­má­ti­cas ambien­ta­les, socia­les deri­va­das del empo­bre­ci­mien­to como emba­ra­zo a tem­pra­na edad, con­flic­to arma­do, indí­ge­nas, des­pla­za­dos, mili­ta­ri­za­ción de la vida juve­nil, micro­trá­fi­co y con­su­mo de sus­tan­cias psicoactivas.

Este fes­ti­val sur­ge des­de las nece­si­da­des y pro­ble­má­ti­cas del terri­to­rio. La arti­cu­la­ción entre colec­ti­vos y Jun­tas de Acción Comu­nal como la Anto­nio José de Sucre 1, tra­ba­jan en el cam­bio social para este barrio. Uno de los logros de este tra­ba­jo es la ges­tión de recur­sos para mejo­rar la cali­dad del mis­mo, por medio de la Beca Fes­ti­va­les al Barrio Arte y Memo­ria – Ini­cia­ti­va Loca­les por pri­me­ra vez, del Ins­ti­tu­to Dis­tri­tal de las Artes.

His­to­ria de la Red Usmi­nia Camino de Luz

La Red Usmi­nia Camino de Luz, es una orga­ni­za­ción social popu­lar arti­cu­la­da por varias orga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les que vie­ne tra­ba­jan­do des­de hace más de tres años en el bor­de rural urbano de la loca­li­dad de Usme, en dife­ren­tes Uni­da­des de Pla­nea­mien­to Zonal, con pobla­ción vul­ne­ra­ble, víc­ti­mas del con­flic­to, des­pla­za­dos, indí­ge­nas, ancia­nos, jóve­nes, niños y colec­ti­vos cul­tu­ra­les que habi­tan en asen­ta­mien­tos en la ciu­dad de Bogotá. 

Los colec­ti­vos que inte­gran la red des­de sus dife­ren­tes sabe­res le han apos­ta­do al arte y la cul­tu­ra, pues ambas guar­dan la memo­ria de los pue­blos. Han veni­do pro­mul­gan­do la paz, la memo­ria, los dere­chos, el apro­ve­cha­mien­to del tiem­po libre y la recu­pe­ra­ción del espa­cio públi­co por medio de acti­vi­da­des artís­ti­cas peda­gó­gi­cas, res­ca­tan­do la impor­tan­cia del tra­ba­jo en red para el teji­do social y comunitario. 

“Que­re­mos que el fes­ti­val sea un paso, más no un fin, para seguir cons­tru­yen­do lazos afec­ti­vos, tejer redes, y a su vez rei­vin­di­car la memo­ria y hacer de los terri­to­rios con su gen­te cul­tu­ras que le apues­tan a la paz”, afir­ma Andrés Ramí­rez, uno de los voce­ros de esta Red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *