Chi­na. Xi Jin­ping: Pro­mo­ver la Coope­ra­ción de BRICS para enfren­tar Jun­tos los desa­fíos comunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

Inter­ven­ción del pre­si­den­te Xi Jin­ping en la XIII Cum­bre de BRICS

Esti­ma­dos cole­gas:
Actual­men­te, la pan­de­mia de COVID-19 sigue pro­pa­gán­do­se por todo el mun­do, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial es difí­cil y tor­tuo­sa, y el orden inter­na­cio­nal está expe­ri­men­tan­do trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das e intrin­ca­das. Ante­los desa­fíos, los paí­ses de BRICS hemos de demos­trar sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad, hacer con­tri­bu­cio­nes posi­ti­vas a la paz y el desa­rro­llo del mun­do y pro­mo­ver la cons­truc­ción de la comu­ni­dad de futu­ro com­par­ti­do de la huma­ni­dad.
—Hemos de pro­mo­ver la prác­ti­ca del ver­da­de­ro mul­ti­la­te­ra­lis­mo, ate­ner­nos a los pro­pó­si­tos y prin­ci­pios de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y defen­der el sis­te­ma inter­na­cio­nal cen­tra­do en la ONU y el orden inter­na­cio­nal basa­do en el dere­cho inter­na­cio­nal.
—Hemos de pro­mo­ver la lucha soli­da­ria glo­bal con­tra COVID-19, aunar esfuer­zos poren­fren­tar la pan­de­mia, per­sis­tir en el ras­treo cien­tí­fi­co de los orí­ge­nes del virus, recha­zar la poli­ti­za­ción y la estig­ma­ti­za­ción, refor­zar la coor­di­na­ción en pre­ven­ción y con­trol e impul­sar la inves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo, la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de las vacu­nas como bie­nes públi­cos glo­ba­les.
—Hemos de pro­mo­ver el cre­ci­mien­to­abier­to y pro­pul­sa­do por la inno­va­ción, con­tri­buir a la recu­pe­ra­ción esta­ble de la eco­no­mía mun­dial, y sal­va­guar­dar el sis­te­ma mul­ti­la­te­ral de comer­cio basa­do en la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio (OMC), de mane­ra que los más recien­tes pro­gre­sos cien­tí­fi­co-tec­no­ló­gi­cos bene­fi­cien a todos los paí­ses y que la glo­ba­li­za­ción eco­nó­mi­ca avan­ce hacia un rum­bo más abier­to, inclu­si­vo, equi­li­bra­do y bene­fi­cio­so para todos.
—Hemos de pro­mo­ver el desa­rro­llo común, adhe­rir­nos a la filo­so­fía de desa­rro­llo cen­tra­da en el pue­blo e imple­men­tar inte­gral­men­te la Agen­da 2030 para el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble. Nos es menes­te­ren­fren­tar acti­va­men­te el cam­bio cli­má­ti­co siguien­do el prin­ci­pio de res­pon­sa­bi­li­da­des comu­nes pero dife­ren­cia­das, y fomen­tar la tran­si­ción hacia un desa­rro­llo ver­de y bajo en car­bono, con miras a cons­truir jun­tos un mun­do lim­pio y her­mo­so.
Esti­ma­dos cole­gas,
Las actua­les cir­cuns­tan­cias nos exi­gen afian­zar la con­vic­ción, for­ta­le­cer la uni­dady mejo­rar aún más la cali­dad de la coope­ra­ción sus­tan­cial de BRICS. Para tal efec­to, qui­sie­ra for­mu­lar las siguien­tes cin­co ini­cia­ti­vas:
Pri­me­ro, per­sis­tir en la soli­da­ri­dad para refor­zar la coope­ra­ción en salud públi­ca. Hemos de asu­mir como es debi­do nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas, apo­yar­nos mutua­men­te en nues­tros­res­pec­ti­vos esfuer­zos anti­epi­dé­mi­cos, com­par­tir infor­ma­cio­nes sobre la pan­de­mia e inter­cam­biar expe­rien­cias anti­epi­dé­mi­cas. Nece­si­ta­mos des­ple­gar una coope­ra­ción sus­tan­cial en ámbi­tos como la inves­ti­ga­ción, el desa­rro­llo y la pro­duc­ción con­jun­tos de las vacu­nas, y el reco­no­ci­mien­to recí­pro­co dees­tán­da­res, así como pro­mo­ver el pron­to lan­za­mien­to en línea del Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo de Vacu­nas de BRICS. Debe­mos inten­si­fi­car la coope­ra­ción en la medi­ci­na tra­di­cio­nal para desa­rro­llar más ins­tru­men­tos con­tra la pan­de­mia.
Segun­do, per­sis­tir en la equi­dad y la acce­si­bi­li­dad para refor­zar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal en vacu­nas. Chi­na ha brin­da­do vacu­nas y apo­yo téc­ni­co con­cer­nien­te a los paí­ses en nece­si­dad, y ha hecho una posi­ti­va con­tri­bu­ción en fomen­to de la dis­tri­bu­ción equi­ta­ti­va de las vacu­nas y la coope­ra­ción anti­epi­dé­mi­ca glo­bal. Has­ta la fecha, Chi­na ha pro­por­cio­na­do más de mil millo­nes de dosis de vacu­nas e insu­mos a más de 100 paí­ses y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, y se esfor­za­rá por ofre­cer 2 mil millo­nes de dosis al mun­do has­ta fina­les de este año. Qui­sie­ra apro­ve­char esta oca­sión para anun­ciar que ade­más de la dona­ción de 100 millo­nes de dóla­res a COVAX, den­tro del año Chi­na dona­rá otros 100 millo­nes de dosis de vacu­nas a los paí­ses en vías de desa­rro­llo.
Ter­ce­ro, per­sis­tir en el bene­fi­cio mutuo y la ganan­cia com­par­ti­da para refor­zar la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca. Debe­mos lle­var a buen tér­mino la Estra­te­gia para la Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca de BRICS 2025, y ampliar la coope­ra­ción en terre­nos como el comer­cio, las inver­sio­nes, la inno­va­ción cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca y el desa­rro­llo ver­de y bajo en car­bono. Chi­na pro­po­ne con­vo­car una­reu­nión de alto nivel de BRICS sobre el cam­bio cli­má­ti­co y unfo­ro de BRICS dema­cro­da­tos para el desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Salu­da­mos los avan­ces sus­tan­cia­les del Nue­vo Ban­co de Desa­rro­llo en la amplia­ción de su mem­bre­sía, y espe­ra­mos que el ban­co jue­gue un papel más rele­van­te en apo­yo del desa­rro­llo de sus miem­bros y en los asun­tos eco­nó­mi­cos y finan­cie­ros glo­ba­les. Se ha pues­to ofi­cial­men­te en fun­cio­na­mien­to el Cen­tro de Inno­va­ción en Xia­men de la Aso­cia­ción para la Nue­va Revo­lu­ción Indus­trial de BRICS,en el que se han orga­ni­za­do acti­vi­da­des como for­ma­ción de talen­tos, sim­po­sio de think tanksy con­cur­so de inno­va­ción indus­trial. En el año que vie­ne, el Cen­tro pla­nea rea­li­zar acti­vi­da­des como unfo­ro de desa­rro­llo de Inter­net indus­trial y manu­fac­tu­ra digi­tal, a las que siem­pre son bien­ve­ni­dos los depar­ta­men­tos guber­na­men­ta­les per­ti­nen­tes y el sec­tor indus­trial y comer­cial de los paí­ses de BRICS. Con el Acuer­do de Coope­ra­ción sobre la Cons­te­la­ción de Saté­li­tes de Tele­de­tec­ción de BRICS ya firmado,nos es menes­ter lle­var­lo a la prác­ti­ca de mane­ra man­co­mu­na­da, en bene­fi­cio de los pue­blos de los cin­co paí­ses.
Cuar­to, per­sis­tir en la equi­dad y la jus­ti­cia para refor­zar la coope­ra­ción polí­ti­ca y en segu­ri­dad. Hemos de con­so­li­dar la Aso­cia­ción Estra­té­gi­ca de BRICS, apo­yar­nos mutua­men­te en los asun­tos con­cer­nien­tes a nues­tros res­pec­ti­vos intere­ses vita­les y defen­der jun­tos la sobe­ra­nía, la segu­ri­dad y los intere­ses de desa­rro­llo. Debe­mos apro­ve­char bien los meca­nis­mos como la reu­nión de can­ci­lle­res y la reu­nión de altos repre­sen­tan­tes de asun­tos de segu­ri­dad con miras a for­ta­le­cer la coor­di­na­ción de posi­cio­nes sobre impor­tan­tes asun­tos inter­na­cio­na­les y regio­na­les y hacer más escu­cha­da la voz de BRICS. Este año, hemo­sa­pro­ba­do el Plan de Acción de BRICS­con­tra el Terro­ris­mo, y nos es impe­ra­ti­vo imple­men­tar­loe­fec­ti­va­men­te.
Quin­to, per­sis­tir en el apren­di­za­je mutuo para refor­zar el inter­cam­bio pue­blo a pue­blo y la coope­ra­ción cul­tu­ral. En el año pre­sen­te, Chi­na ha cele­bra­do el Con­cur­so de Inno­va­ción­de BRICS­pa­ra Muje­res, aña­dien­do así una pin­ce­la­da de color a la coope­ra­ción de BRIC­Sen tiem­pos de la pan­de­mia. Tam­bién Chi­na ha pro­pues­to esta­ble­cer una Alian­za de Edu­ca­ción Pro­fe­sio­nal de BRICS y orga­ni­zar con­cur­sos de habi­li­da­des pro­fe­sio­na­les, con el fin de crear una pla­ta­for­ma de inter­cam­bio y coope­ra­ción entre cole­gios voca­cio­na­les y empre­sas de los cin­co paí­ses. Lue­go de ello, Chi­na alber­ga­rá el semi­na­rio sobre la gober­nan­za de BRICS y el foro de inter­cam­bio pue­blo a pue­bloy cul­tu­ral de BRICS, y ofre­ce­re­mos un cur­so de capa­ci­ta­ción en línea para pro­fe­sio­na­les de los medios de comu­ni­ca­ción de los cin­co paí­ses. Ade­más, a prin­ci­pios del pró­xi­mo año, Chi­na hos­pe­da­rá los Jue­gos Olím­pi­cos y Para­lím­pi­cos­de Invierno de Bei­jing, yes­ta­mos a la expec­ta­ti­va de que los juga­do­res de los paí­ses de BRICS y del res­to del mun­do demues­tren sus habi­li­da­des depor­ti­vas y con­quis­ten bue­nos resul­ta­dos.
Cole­gas,
Como reza un anti­guo dicho chino, “Un hom­bre de sabi­du­ría se adap­ta a los cam­bios; un hom­bre de cono­ci­mien­to actúa según las cir­cuns­tan­cias”. En el camino de pro­mo­ver la coope­ra­ción de BRICS, hemos de adap­tar­nos a los cam­bios y avan­zar con los tiem­pos. Al rea­li­zar coope­ra­cio­nes en los diver­sos terre­nos, debe­mos enfo­car­nos más en las áreas prio­ri­ta­rias y adop­tar una acti­tud más prác­ti­ca, para que rin­dan resul­ta­dos sus­tan­cia­les. Nos es menes­ter ajus­tar y per­fec­cio­nar el con­te­ni­do y las moda­li­da­des de nues­tra coope­ra­ción a base de los con­sen­sos para res­pon­der a las cir­cuns­tan­cias cam­bian­tes y las nece­si­da­des reales. Estoy con­ven­ci­do de que, con nues­tros esfuer­zos auna­dos, el meca­nis­mo BRICS rebo­sa­rá de fla­man­te dina­mis­mo y vigor.
Gra­cias.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *