Boli­via. Minis­tro de Jus­ti­cia anun­cia que apo­ya­rán a las exsu­bal­ca­de­sas que denun­cia­ron aco­so político

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

El minis­tro de Jus­ti­cia y Trans­pa­ren­cia Ins­ti­tu­cio­nal, Iván Lima, infor­mó este vier­nes que el Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des apo­ya­rá a las exsu­bal­cal­de­sas de la ciu­dad de La Paz, que el pasa­do jue­ves fue­ron des­ti­tui­das de su car­go tras denun­ciar aco­so polí­ti­co y labo­ral al inte­rior del gobierno muni­ci­pal, y encu­bri­mien­to por par­te del bur­go­maes­tre Iván Arias.

“Cuan­do hay un aco­so a una mujer que es polí­ti­ca, habi­li­ta a una serie de ins­tru­men­tos en los cua­les el Minis­te­rio de Jus­ti­cia, a tra­vés del Vice­mi­nis­te­rio de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des es cabe­za de sec­tor (…). No pode­mos per­mi­tir el aco­so polí­ti­co a subal­cal­des, a con­ce­ja­les ni a nin­gu­na auto­ri­dad”, expre­só en Boli­via Tv.

Expli­có que la vice­mi­nis­tra Miriam Hua­ca­ni rea­li­za la reco­lec­ción de toda la infor­ma­ción sobre este caso de aco­so y vio­len­cia polí­ti­ca, mis­ma que será eva­lua­da. El minis­tro ase­gu­ró que des­de esta car­te­ra de Esta­do se apo­ya­rá a las víctimas.

“Está tra­ba­jan­do nues­tra vice­mi­nis­tra en tener toda la infor­ma­ción, y ten­gan la segu­ri­dad que vamos a actuar, inclu­so cons­ti­tu­yén­do­nos en par­te en esos liti­gios”, expresó.

Asi­mis­mo, Lima ase­gu­ró que des­de el Gobierno se escu­cha­rá a las denun­cian­tes y se les brin­da­rá pro­tec­ción. “Tene­mos que escu­char a las víc­ti­mas, y no tene­mos por qué deni­grar­las, des­pres­ti­giar­las o dudar de su pala­bra. El Minis­te­rio de Jus­ti­cia cree en las víc­ti­mas, por eso las va a pro­te­ger y va a ser par­te de estos pro­ce­sos”, añadió.

El pasa­do jue­ves, las subal­cal­de­sas de los macro­dis­tri­tos Cen­tro y Malla­sa denun­cia­ron que en la Alcal­día pace­ña ope­ra una red de corrup­ción, hecho que die­ron a cono­cer al bur­go­maes­tre, pero, a pesar de ello, no se reali­zó la inves­ti­ga­ción per­ti­nen­te y solo pro­ce­die­ron a inti­mi­dar­las para que reti­ren sus acusaciones.

Ambas auto­ri­da­des, tras hacer un denun­cia públi­ca por aco­so labo­ral, polí­ti­co e inclu­so sexual, este últi­mo pro­pi­cia­do a com­pa­ñe­ras por par­te del subal­cal­de de Max Pare­des, fue­ron des­ti­tui­das de su car­go, sin un memo­rán­dum o noti­fi­ca­ción previa.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *