Argen­ti­na. Ver­dú: “En noviem­bre, por favor, no voten can­di­da­tos represores”

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2021. 

María del Car­men Ver­dú, mili­tan­te de Corre­pi, repa­sa en esta entre­vis­ta rea­li­za­da por Mario Her­nan­dez, la con­ti­nui­dad de la repre­sión de las fuer­zas de segu­ri­dad y la reapa­ri­ción del dis­cur­so de la baja de la edad de impu­tabi­li­dad en el mar­co de la cam­pa­ña de las PASO.


Mario Her­nan­dez:
 El pasa­do 27 de Agos­to en la mar­cha con­tra el gati­llo fácil hubo una mul­ti­tud con fuer­tes y emo­ti­vos dis­cur­sos con­de­nan­do a los ase­si­nos uniformados.

María del Car­men Ver­dú: Sí, una movi­li­za­ción que tuvo las limi­ta­cio­nes nece­sa­rias por el mar­co de la situa­ción sani­ta­ria, ya el año pasa­do había esta­do bas­tan­te redu­ci­da a pesar que para ese enton­ces ya fue posi­ble, a par­tir de las aper­tu­ras que hubo por aque­lla épo­ca, tam­bién rea­li­zar­la, pero en mucha menor medi­da. Ade­más el año pasa­do esta­ba muy con­cen­tra­da en la des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro que hizo invi­si­bi­li­zar los muchos casos ocu­rri­dos duran­te el año pasado.

Este año fue posi­ble tomar mucha más con­cien­cia a par­tir de la pre­sen­cia de tres com­pa­ñe­ras mili­tan­tes de CORREPI que inter­vi­nie­ron por­que dos de ellas se suma­ron a la orga­ni­za­ción hace menos de dos meses cuan­do sus res­pec­ti­vos hijo y her­mano fue­ron ase­si­na­dos por la poli­cía. Nos resul­tó muy impac­tan­te a noso­tras y noso­tros ver­las a ellas con casos tan recien­tes, de los muchos que hay de este año y el año pasa­do, jun­to a Mar­ce­la Durán her­ma­na de Ser­gio Durán ase­si­na­do en 1992.

Esto nos gene­ra, como siem­pre dice nues­tro com­pa­ñe­ro Nica­nor, una con­tra­rie­dad por­que por un lado está la ale­gría de reci­bir com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras nue­vas que se suman a la orga­ni­za­ción y, por el otro lado, cuan­do se tra­ta de fami­lia­res todo lo con­tra­rio, decir bas­ta, no quie­ro más gen­te nue­va, no quie­ro estar per­ma­nen­te­men­te apren­dien­do nue­vos nom­bres y cono­cien­do nue­vos rostros.

M.H: Unas horas antes de la mar­cha hubo un caso de gati­llo fácil en Córdoba.

M.C.V: Un chi­co que hacía deli­very que, por supues­to, la ver­sión ofi­cial fue que era un moto­cho­rro y, en reali­dad, era un fla­co que hacia deli­very en moto que fue ase­si­na­do al mis­mo tiem­po que se esta­ba rea­li­zan­do la mar­cha. Y segu­ra­men­te algún otro caso ocu­rrió simul­tá­nea­men­te en algún otro lugar del país, no nos olvi­de­mos que los núme­ros nos siguen con­fir­man­do esta fre­cuen­cia de prác­ti­ca­men­te un caso por día, de gati­llo fácil o de muer­te en lugar de detención.

M.H: Vi en los can­di­da­tos a las PASO un corri­mien­to a la dere­cha duran­te los últi­mos días de la cam­pa­ña. San­to­ro y Tolo­sa Paz se pro­nun­cia­ron a favor en la baja de la edad de impu­tabi­li­dad, por ejemplo.

M.C.V: El tema de las eda­des de puni­bi­li­dad en niños, niñas y ado­les­cen­tes sis­te­má­ti­ca­men­te sale al rue­do en cam­pa­ñas elec­to­ra­les. En los últi­mos diez o quin­ce años es sis­te­má­ti­co y más rápi­do apa­re­ce cuan­do más pobre es la cam­pa­ña, cuan­do menos pro­fun­di­dad hay en el deba­te, y si hay algo que esta cam­pa­ña dejó fue un sabor a nada en rela­ción al con­te­ni­do de las dis­cu­sio­nes. Se tiran por la cabe­za insul­tos y can­cion­ci­tas, y de dis­cu­tir ni hablar.

Efec­ti­va­men­te, la baja de la edad de puni­bi­li­dad, como tan­tos temas que tie­nen que ver con el endu­re­ci­mien­to del apa­ra­to repre­si­vo en gene­ral, no nos olvi­de­mos que tuvi­mos al minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires par­ti­ci­pan­do de la cam­pa­ña con la mamá que le dice por el telé­fono hacé lo que sabés hacer, patea puer­tas, alla­ná, dete­né gen­te, y enci­ma en tono de come­dia para com­pe­tir con otro can­di­da­to de un espa­cio no tan ale­ja­do. De hecho la mujer de Ser­gio Ber­ni fue can­di­da­ta en la lis­ta ofi­cia­lis­ta de la provincia.

Es un dato sin­to­má­ti­co sobre todo, insis­to, de las cam­pa­ñas pobres.

M.H: Me lla­mó la aten­ción la mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha por las niñas ase­si­na­das en Para­guay al cum­plir­se un año del doble infan­ti­ci­dio de María Car­men y Lilian Villal­ba. Sé que CORREPI ha teni­do una inter­ven­ción y qui­sie­ra una refle­xión tuya.

M.C.V: Una situa­ción gra­ví­si­ma de des­apa­ri­ción for­za­da y de ase­si­na­to de niñas en Para­guay que veni­mos denun­cian­do des­de la des­apa­ri­ción de Lichi­ta y acom­pa­ñan­do des­de CORREPI. Si bien no tene­mos inter­ven­ción direc­ta en el terri­to­rio afor­tu­na­da­men­te ha ido toman­do encar­na­du­ra en muchí­si­mas orga­ni­za­cio­nes que han toma­do el tema y lo siguen visi­bi­li­zan­do en una situa­ción de abso­lu­ta y total impu­ni­dad y silen­cia­mien­to en el país hermano.

M.H: ¿Que­rés agre­gar algo más?

M.C.V: Sim­ple­men­te que pasa­ron las PASO y des­de CORREPI apro­ve­cha­mos en seña­lar que en noviem­bre voten lo que quie­ran pero, por favor, no voten can­di­da­tos represores.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *