Argen­ti­na. Nue­vas peri­cias indi­can que Facun­do habría sido torturado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

Se tra­ta de estu­dios rea­li­za­dos sobre la ropa que se encon­tró en la mochi­la del joven días des­pués de la apa­ri­ción del cuer­po. “Algu­nas lesio­nes que tie­ne la ropa, que tie­nen que ver con cor­tes y pun­cio­nes, se die­ron con el cuer­po den­tro”, dijo el abo­ga­do que­re­llan­te, Luciano Peretto. 


El letra­do expli­có que las peri­cias se rea­li­za­ron sobre ele­men­tos de Facun­do, “espe­cí­fi­ca­men­te sobre aque­llos que esta­ban den­tro de la mochi­la, en situa­ción muy lla­ma­ti­va por­que recor­de­mos que la mochi­la apa­re­ce a algu­nos kiló­me­tros de don­de apa­re­ce el cuer­po, cerra­da, con los 2 celu­la­res den­tro ‑que el día pos­te­rior a su des­apa­ri­ción se pren­die­ron en Bahía y des­pués apa­re­cie­ron tira­dos en la ría- y la ropa que lle­va­ba Facun­do ese día tam­bién apa­re­ce den­tro de la mochila”.

“Algu­nas lesio­nes que tie­ne la ropa tie­nen que ver con cor­tes y pun­cio­nes, lo pri­me­ro que ana­li­za el estu­dio es que esas lesio­nes se die­ron con el cuer­po den­tro, es decir, no es que la ropa que­dó aden­tro y des­pués fue ata­ca­da por algún ani­mal sino que esas lesio­nes se die­ron con el cuer­po de Facun­do por­que no tie­nen ori­fi­cio de sali­da y entra­da sino de entrada”.

Peret­to agre­gó: “Vamos a pedir mayor abun­da­mien­to por­que que­re­mos cono­cer todo lo que sea posi­ble en base a que la ropa de Facun­do pre­sen­ta que­ma­du­ras con fac­to­res tér­mi­cos. Que­re­mos saber qué tipo de fac­tor tér­mi­co es el que se le impri­me a la ropa y a Facun­do tam­bién. Esas lesio­nes fue­ron infrin­gi­das con el cuer­po dentro”.

La peri­cia fue rea­li­za­da por Gen­dar­me­ría Nacio­nal e infor­ma­da a Cris­ti­na Cas­tro y a sus abo­ga­dos por los fis­ca­les Hora­cio Azzo­lín, Andrés Heim y Iara Sil­ves­tre, quie­nes via­ja­ron a Pedro Luro la sema­na pasada.

“Que­re­mos dar­le el gra­do de impor­tan­cia más allá de lo dolo­ro­so que resul­ta para Cris­ti­na saber que su hijo fue lesio­na­do pre­via­men­te al dece­so, esto impli­ca la vio­len­cia con la que se pro­du­jo su des­apa­ri­ción segui­da de muer­te, que tam­bién echa por tie­rra la hipó­te­sis del acci­den­te que cier­to sec­tor de la jus­ti­cia, de los medios masi­vos, de la pata polí­ti­ca y la cor­po­ra­ción poli­cial pre­ten­de meter por la ven­ta­na tra­tan­do de des­vir­tuar esta des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas”, dijo el letrado.

Peret­to sotu­vo que el resul­ta­do de la peri­cia “es con­fir­ma­to­rio, es duro, de fuer­za pro­ba­to­ria den­tro de la cau­sa. Esto vie­ne a con­fir­mar el hecho de la des­apa­ri­ción en un mar­co de vio­len­cia poli­cial e ins­ti­tu­cio­nal enorme”.

“Que­re­mos ser pru­den­tes pero en el mar­co de la enor­me vio­len­cia que ha des­ta­ca­do la cau­sa, cuan­do nos hablan de este tipo de rotu­ras que no res­pon­den a meca­nis­mo natu­ra­les, que son lesio­nes de la ropa con el cuer­po den­tro, obvia­men­te que lo pri­me­ro que se vie­ne a la cabe­za son veja­cio­nes, tor­tu­ras, lesio­nes infrin­gi­das a una per­so­nas de la mane­ra más cruel y cobar­de. Que­re­mos ser cau­te­lo­sos por­que es lo que le está pro­vo­can­do uno de los momen­tos más crí­ti­cos de Cris­ti­na por el dolor que implica”.

En cuan­to al cru­ce de la nue­va prue­ba con la autop­sia, des­ta­có que el Equi­po Argen­tino de Antro­po­lo­gía Foren­se “dice que al no haber mate­rias blan­das no se pue­de pre­ci­sar si se ejer­ció vio­len­cia en el cuer­po o si hubo par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ras per­so­nas. La jue­za lo tra­du­ce como que no hubo par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ras per­so­nas ni hay ele­men­tos de vio­len­cia en el cuer­po. Esto vie­ne a con­fir­mar que si bien el esta­do en el que se pre­sen­ta­ba el cuer­po no per­mi­te hablar de par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ras per­so­nas o de vio­len­cia, esta peri­cia es deter­mi­nan­te para con­cluir y con­fir­mar la par­ti­ci­pa­ción de ter­ce­ras per­so­nas y que esta­mos fren­te a un hecho cri­mi­nal”.

Res­pec­to a las peri­cias pen­dien­tes el abo­ga­do dijo que “fal­ta la segun­da eta­pa de los telé­fo­nos: los de Facu en la mochi­la se encon­tra­ban en cor­to­cir­cui­to, dado el paso del tiem­po y las incle­men­cias del estua­rio. Se inten­tó hacer un estu­dio chip off sacan­do la infor­ma­ción del telé­fono que no se pudo hacer, sobre todo para poder tener ele­men­tos de lo que fue­ron las últi­mas horas de Facun­do. Se va a inten­tar un nue­vo estu­dio para ver si se pue­de dar con algo de infor­ma­ción en lo que tie­ne que ver con la nube y tam­bién esta­mos espe­ran­do los resul­ta­dos del últi­mo alla­na­mien­to en Tte. Ori­go­ne, ras­tros que reac­cio­na­ron a la prue­ba de lumi­nol, es impor­tan­te deter­mi­nar si tie­ne que ver con el ADN humano y si tie­ne que ver con la vin­cu­la­ción del ADN de Facundo”.

Por otra par­te, la Cáma­ra de Casa­ción habi­li­tó dos que­jas plan­tea­das por la Fis­ca­lía y la que­re­lla. “Acep­tó dis­cu­tir la recu­sa­ción de la jue­za, esto no pedi­do sola­men­te por noso­tros como que­re­llan­tes sino por los fis­ca­les de la cau­sa, que han enten­di­do que la jue­za no guar­da la impar­cia­li­dad sufi­cien­te para ase­gu­rar el resul­ta­do del pro­ce­so con lo cual han pedi­do el apartamiento”.

Por otro lado, que­da pen­dien­te de reso­lu­ción el pedi­do de nuli­dad del infor­me del Ins­ti­tu­to Argen­tino de Ocea­no­gra­fía “que incor­po­ra la jue­za sin pedir­lo a tra­vés de los fis­ca­les, que se exce­de en las fun­cio­nes del IADO, que es más cri­mi­na­lís­ti­co que un estu­dio de mareas, que cree­mos fue incor­po­ra­do con ani­mo­si­dad para des­vir­tuar cier­tos pun­tos de la cau­sa. La recu­sa­ción de la jue­za corres­pon­de por­que se ha exce­di­do en sus fun­cio­nes y ha man­da­do hacer por encar­go un infor­me que no tie­ne nada que ver con la línea de los fis­ca­les. Son fun­da­men­ta­les para des­tra­bar la inves­ti­ga­ción el avan­ce de la causa”.

Fuen­te: ANRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *