Argen­ti­na. En Mira­flo­res, Cha­co, un gru­po de cho­que apo­ya­do por comer­cian­tes y empre­sa­rios, ata­có a una diri­gen­ta indí­ge­na, la gol­peó y final­men­te la poli­cía la detu­vo /​Los «crio­llos» quie­ren que­dar­se con las tie­rras de las y los originarios

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021.

Este mar­tes en horas de la sies­ta se des­ató un feroz enfren­ta­mien­to entre comu­ni­da­des ori­gi­na­rias y crio­llas fren­te a la comi­sa­ría de Mira­flo­res, en el mar­co de la deten­ción de una mujer abo­ri­gen a la que la poli­cía acu­só fal­sa­men­te de haber gol­pea­do a una «crio­lla», cuan­do en reali­dad lo que ocu­rrió es total­men­te al revés. La diri­gen­ta indí­ge­na Qom Sil­via Sán­chez se encon­tra­ba con otras veci­nas en las inme­dia­cio­nes del Juz­ga­do de Paz de Mira­flo­res, ‘cuan­do lle­gó allí, otra mujer lla­ma­da Lilia­na Fer­nán­dez, quien al ver­la la empe­zó a insul­tar gol­pear en la cara y a ara­ñar­la, has­ta que inter­vino la poli­cía y como siem­pre ocu­rre en estos casos, la dete­ni­da fue la víc­ti­ma del atro­pe­llo, mien­tras que la vic­ti­ma­ria, se fue por don­de vino sin que le digan nada. 

Lilia­na Fer­nán­dez, la agre­so­ra, es una de las refe­ren­tas ‑según los indí­ge­nas del lugar- de un gru­po de cor­te para­mi­li­tar al que se lo cono­ce como «Fuer­za Crio­lla», que ata­ca per­ma­nen­te­men­te a los Qom, con el obje­ti­vo de qui­tar­les las tie­rras que les fue­ron con­ce­di­das por el Gobierno cuan­do dichas comu­ni­da­des fue­ron traí­das des­de la loca­li­dad de Juan José Cas­te­lli con la pro­me­sa de entre­gar­les diez mil hec­tá­reas para que se ins­ta­len las nume­ro­sas fami­lias de esa etnia y pue­dan tra­ba­jar y vivir. Sin embar­go, esto nun­ca pudo con­cre­tar­se ya que los «blan­cos o crio­llos» de la zona usur­pa­ron esas tie­rras con anuen­cia del gobierno local, de la poli­cía y la ausen­cia total del gobierno pro­vin­cial que se hace lla­mar «nacio­nal y popular».

El epi­so­dio ocu­rri­do este mar­tes ter­mi­nó en nue­vas agre­sio­nes de los «crio­llos», que se mue­ven en coches de alta gama y en motos, con­tra los indí­ge­nas, lo que cul­mi­nó en una ver­da­de­ra bata­lla cam­pal don­de los pro­ta­go­nis­tas se arro­ja­ban todo tipo de pro­yec­ti­les, dis­pa­ros con gome­ras y palos, oca­sio­nan­do rotu­ras de vidrios de la comi­sa­ría, e inclu­so un prin­ci­pio de incen­dio en un sec­tor del edi­fi­cio policial. 

Mien­tras los indí­ge­nas exi­gían que se libe­re a su com­pa­ñe­ra injus­ta­men­te dete­ni­da, los ener­gú­me­nos de la Fuer­za Crio­lla hicie­ron varios dis­pa­ros y esto pro­du­jo corri­das y gri­tos de terror de los más peque­ños de la etnia Qom que se encon­tra­ban con sus familias.

Cuan­do la poli­cía de Mira­flo­res detu­vo a Sil­via Sán­chez, esto gene­ró la reac­ción de nume­ro­sas fami­lias de la comu­ni­dad abo­ri­gen que inme­dia­ta­men­te, ya en horas de la sies­ta, acu­die­ron a la comi­sa­ría para pedir la libe­ra­ción. Pero a los pocos minu­tos, arri­ba­ron nume­ro­sos mani­fes­tan­tes de la orga­ni­za­ción Fuer­za Crio­lla quie­nes acu­sa­ron públi­ca­men­te que los ori­gi­na­rios inten­ta­ron incen­diar la comi­sa­ría, algo total­men­te des­men­ti­do por tes­ti­gos que se halla­ban en la zona., En ese momen­to se des­ató el feroz enfren­ta­mien­to fren­te al edi­fi­cio poli­cial que fue regis­tra­do en fil­ma­cio­nes por veci­nos del lugar y auto­mo­vi­lis­tas que ingre­sa­ban a la localidad.

miraflores2.jpg
Así que­dó el edi­fi­cio de la Comi­sa­ría de Mira­flo­res lue­go de la agre­síón sufri­da por los indí­ge­nas
por par­te de los lla­ma­dos «crio­llos»
miraflores4.jpg

.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano se comu­ni­có con una voce­ra de la Comu­ni­dad Qom quien mani­fes­tó que ellos sola­men­te pedían una expli­ca­ción res­pec­to a las razo­nes de la deten­ción de la mujer y acu­sa­ron a Fuer­za Crio­lla de haber incen­dia­do una ban­de­ra Qom que esta­ba empla­za­da fren­te al edi­fi­cio poli­cial. Ade­más, ase­gu­ra­ron que un abue­lo de su comu­ni­dad fue heri­do por un pro­yec­til duran­te el enfrentamiento.

«La Fuer­za Crio­lla es un gru­po de cho­que que está mane­ja­do por Lilia­na Fer­nán­dez y ellos quie­ren adue­ñar­se de nues­tras tie­rras. Veni­mos hace más de seis años luchan­do por nues­tro terri­to­rio, aquí nacie­ron nues­tros abue­los y nues­tros ances­tros. A noso­tros nos saca­ron de la loca­li­dad de Cas­te­lli, con la pro­me­sa de que nos darían hec­tá­reas para tra­ba­jar­las y vivir y todo que­dó en nada», dijo la voce­ra, una humil­de mujer que no duda en con­fir­mar como los dis­cri­mi­nan por ser pue­blo originario. 

Según esta mis­ma voce­ra: la Fuer­za Crio­lla está apo­ya­da eco­nó­mi­ca­men­te por empre­sa­rios ricos de la zona y comer­cian­tes que odian a los indí­ge­nas. Ellos les pagan a otros pobres como noso­tros para que nos agre­dan. Tam­bién están apo­ya­dos por el gobierno local de Mira­flo­res que enca­be­za el inten­den­te radi­cal en Jun­tos por el Cam­bio, Jor­ge Frank, y la poli­cía. El gobierno pro­vin­cial has­ta aho­ra no hace nada, lle­va años sin resol­ver el pro­ble­ma. es un gobierno ausen­te, no quie­ren a las comu­ni­da­des indí­ge­nas. Somos mal­tra­ta­dos todo el tiem­po, nos pegan, nos dis­cri­mi­nan. Hubo una chi­ca tiem­po atrás a la que ase­si­na­ron y tam­bién a hirie­ron a un pobla­dor», afirma.

La voce­ra Qom, con­fie­sa que todas «esta­mos sufrien­do por esta vio­len­cia. Tene­mos temor por nues­tros hijos que van a la escue­la. Inclu­so sabe­mos que hay algu­nos pro­fe­so­res que ven bien lo que esta ban­da , hace con­tra noso­tros. No sabe­mos qué hacer, la comi­sa­ría no nos toma la denun­cia y ade­mas si pro­tes­ta­mos nos detie­nen, como pasó con nues­tra diri­gen­ta Sil­via Sán­chez, mien­tras la agre­so­ra está libre. Ella está ocu­pan­do las tie­rras ori­gi­na­rias, está siem­pre en con­tra de la comu­ni­dad ori­gi­na­ria, nos odia por ser pobres»

Las muje­res ori­gi­na­rias de la comu­ni­dad viven de ven­der mala­men­te algu­nas arte­sa­nías, y este mar­tes muchas de ellas se movi­li­za­ron para defen­der a su com­pa­ñe­ra, sin embar­go no ocul­ta­ron que tie­nen mucho mie­do ya que los «crio­llos» los ame­na­za­ron con matar­los «esta noche y arre­ja­re­mos sus cadá­ve­res para que se las coman los cuervos».

Pare­ce un rela­to de hace 200 años atrás, pero es la reali­dad que vive esta y otras comu­ni­da­des originarias,en sitios don­de los terra­te­nien­tes, los ricos empre­sa­rios y las pode­res fác­ti­cos de cada lugar, no solo quie­ren des­po­jar a los pobres de lo poco que tie­nen sino que tam­bien los gol­pean y en muchas oca­sio­nes los matan. ¿Y los gobier­nos? Bien gracias.

Darío Rojas  junto a Fuerza Criolla
foto de archi­vo de una asam­blea de Fuer­za Criolla
Imagen Noticia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *