Arge­lia. El país recha­za cual­quier idea de acer­ca­mien­to con Marruecos

Resu­men Medio Orien­te /​06 de sep­tiem­bre de 2021 – Arge­lia recha­za cual­quier idea de acer­ca­mien­to con Rabat. La rup­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Marrue­cos, anun­cia­da ofi­cial­men­te el 24 de agos­to de 2021 por el can­ci­ller Ram­ta­ne Lamam­ra, es defi­ni­ti­va. Esto es lo que le dijo a Sput­nik una fuen­te arge­li­na de alto nivel.

“El regre­so a la situa­ción ante­rior está abso­lu­ta­men­te exclui­do en el pre­sen­te y en el futu­ro. La deci­sión sobe­ra­na de la par­te arge­li­na de rom­per las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas es total­men­te fun­da­da y ade­cua­da dada la gra­ve y per­sis­ten­te vio­la­ción por par­te de Marrue­cos de los com­pro­mi­sos esen­cia­les que estruc­tu­ran las rela­cio­nes de los dos paí­ses”, afir­ma la fuen­te que soli­ci­tó el anonimato.

Una cosa es cier­ta: los arge­li­nos no están pre­pa­ra­dos para repro­du­cir el esce­na­rio de julio de 1988, que per­mi­tió a los dos paí­ses res­ta­ble­cer sus rela­cio­nes des­pués de 12 años de rup­tu­ra diplo­má­ti­ca. De hecho, des­de su pun­to de vis­ta, el rey Has­san II ha incum­pli­do sus com­pro­mi­sos en cuan­to a la cons­truc­ción de la Unión del Magreb Ára­be (UMA) y la solu­ción del con­flic­to del Sáha­ra Occidental.

Recha­zo de toda mediación

Ade­más, Arge­lia se opo­ne fir­me­men­te a cual­quier ini­cia­ti­va de media­ción con Marrue­cos y, por tan­to, nie­ga toda “espe­cu­la­ción mediá­ti­ca” sobre este tema.

“La idea reduc­cio­nis­ta y super­fi­cial de la media­ción igno­ra la gra­ve­dad de las res­pon­sa­bi­li­da­des de Marrue­cos en la degra­da­ción cró­ni­ca de las rela­cio­nes arge­lino-marro­quíes y oscu­re­ce el alcan­ce del daño polí­ti­co y moral cau­sa­do por los hechos y las fecho­rías de diver­sos círcu­los marro­quíes”, insis­te el inter­lo­cu­tor de Sputnik.

“Doble jue­go”

En los últi­mos días, los medios de comu­ni­ca­ción, prin­ci­pal­men­te marro­quíes, han anun­cia­do la posi­bi­li­dad de una media­ción sau­dí o mau­ri­ta­na para tra­ba­jar en el res­ta­ble­ci­mien­to de las rela­cio­nes entre Arge­lia y Marrue­cos. Ade­más, un posi­ble inter­me­dia­rio euro­peo fue men­cio­na­do el 26 de agos­to por el por­ta­voz de Asun­tos Exte­rio­res de la Comi­sión Euro­pea, Peter Stano, duran­te una rue­da de pren­sa, infor­man medios espa­ño­les y marroquíes.

Los recien­tes acon­te­ci­mien­tos ocu­rri­dos des­pués de la deci­sión de rom­per las rela­cio­nes han con­fir­ma­do a Argel en su posi­ción. En par­ti­cu­lar el “doble jue­go”, según la mis­ma fuen­te del Sput­nik, al más alto nivel del esta­do marro­quí sobre la actua­ción de Omar Hila­le, el emba­ja­dor de Marrue­cos ante Nacio­nes Uni­das, que había pro­vo­ca­do la ira de Arge­lia al dis­tri­buir una nota diplo­má­ti­ca anun­cian­do el apo­yo del gobierno marro­quí al Movi­mien­to por la Auto­no­mía de Cabi­lia (MAK, orga­ni­za­ción cla­si­fi­ca­da como terro­ris­ta por Arge­lia) duran­te una con­fe­ren­cia orga­ni­za­da el 14 de julio en la sede de la ONU. El 27 de agos­to, tres días des­pués del anun­cio ofi­cial de la rup­tu­ra de rela­cio­nes por par­te de Arge­lia, Saad El Oth­ma­ni, jefe del gobierno marro­quí, anun­ció públi­ca­men­te que la ini­cia­ti­va del emba­ja­dor ante la ONU “no repre­sen­ta­ba la posi­ción ofi­cial de Marruecos”.

El lunes 30 de agos­to en Nue­va York, el emba­ja­dor Omar Hila­le vol­vió a la car­ga con moti­vo del semi­na­rio del Comi­té Espe­cial para la Des­co­lo­ni­za­ción del Cari­be, cele­bra­do en Domi­ni­ca. Allí reafir­mó el apo­yo de su país al MAK. “Arge­lia olvi­da que hay pobla­cio­nes en su pro­pio país que quie­ren poder bene­fi­ciar­se de este mis­mo dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”, decla­ró el diplo­má­ti­co marro­quí, tra­zan­do un para­le­lis­mo con el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción para el Sáha­ra Occidental.

Para Arge­lia, esta reac­ción es una “prue­ba” que da fe de la volun­tad del rey Moha­med VI, “ver­da­de­ro jefe de la diplo­ma­cia de Marrue­cos”, de man­te­ner su lógi­ca de hos­ti­li­dad hacia Argelia.

Sour­ce: Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *