Afga­nis­tán. Tum­ba de Imperios

Por Luis Brit­to Gar­cía, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2021.

1

Tali­bán, estu­dian­te de una escue­la musul­ma­na reli­gio­sa. Estu­die­mos lo que en Afga­nis­tán suce­de y apren­da­mos de sus lecciones.

2

Afga­nis­tán está situa­do entre fron­te­ras calien­tes con poten­cias polí­ti­ca­men­te dis­tan­cia­das y a veces anta­gó­ni­cas: Irán, Turk­me­nis­tán, Chi­na, Pakis­tán, Tad­ji­kis­tán y Uzbe­kis­tan. Las dos últi­mas for­ma­ron par­te de la Unión Sovié­ti­ca. En su peli­gro­sa vecin­dad están Ara­bia Sau­di­ta, influi­da por Esta­dos Uni­dos, e Irak, des­trui­do por ellos. Lo que en el país afgano suce­de reper­cu­te en sus veci­nos, pero es a veces reper­cu­sión de lo que entre ellos ocu­rre. Pobre Afga­nis­tán, tan lejos de Esta­dos Uni­dos pero tan cer­ca de los títe­res de estos.

3

Encru­ci­ja­da de cami­nos del Asia, Afga­nis­tán lo es tam­bién de sus étnias. La pre­do­mi­nan­te es la Pash­tun, cuyo idio­ma es habla­do por la mitad de la pobla­ción. Tad­ji­kios, tur­cos y uzbe­kos usan el len­gua­je de sus paí­ses veci­nos; haza­ras y urdus tie­nen len­guas pro­pias. 78% uti­li­za el dani, vehícu­lo de inter­co­mu­ni­ca­ción entre tan­tas len­guas dis­tin­tas. De una pobla­ción cer­ca­na a 30 millo­nes de habi­tan­tes, el 71,4% es rural y el 4,7% nóma­da. El cam­po es domi­na­do por intrin­ca­da tra­ma de pode­res de los Seño­res de la Gue­rra, jefes tri­ba­les y terra­te­nien­tes. El víncu­lo pre­pon­de­ran­te en este abi­ga­rra­do mosai­co es la reli­gión islá­mi­ca, que pro­fe­sa el 99,7%, del cual 90% son suni­tas. Don­de la reli­gión es polí­ti­ca, la polí­ti­ca es una religión.

4

En la gue­rra, decía Vol­tai­re, de lo que se tra­ta ante todo es del robo. Las tres gran­des indus­trias mun­dia­les son el petró­leo, el nar­co­trá­fi­co y el arma­men­tis­mo. Afga­nis­tán es pre­sa favo­ri­ta de las tres. El Uni­ted Sta­tes Geo­lo­gi­cal Sur­vey de 2006 esti­mó que alber­ga reser­vas de 2.9 billo­nes de barri­les de cru­do y 440 billo­nes de metros cúbi­cos de gas natu­ral. Apar­te de ello, posee yaci­mien­tos de oro, car­bón, hie­rro, cobre y litio. Si tie­nes rique­zas, pre­pá­ra­te a ser inva­di­do. Los recur­sos pro­pios siem­pre atraen due­ños ajenos.

5

Esti­ma el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal que el lava­do de dine­ro ocu­pa del 2 al 5% del Pro­duc­to Interno Bru­to Mun­dial, y que de esa pro­por­ción entre 590 billo­nes y 1.5 tri­llo­nes de dóla­res están vin­cu­la­dos al nar­co­trá­fi­co y son mane­ja­dos por Ban­cos esta­dou­ni­den­ses o bri­tá­ni­cos. His­tó­ri­ca­men­te, Afga­nis­tan pro­du­cía el 71% de la heroí­na del mun­do, de la cual se sur­tía el 60% del con­su­mo de dicha dro­ga en Esta­dos Uni­dos. No es casual la pre­sen­cia de tro­pas yan­quis en los dos mayo­res pro­duc­to­res de dro­ga del mun­do, Afga­nis­tán y Colom­bia. Si el gobierno no domi­na a la dro­ga, la dro­ga domi­na al gobierno.

6

Para per­pe­tuar esta cade­na de com­pli­ci­da­des era indis­pen­sa­ble que Afga­nis­tán siguie­ra cul­ti­van­do ama­po­la y refi­nán­do­la en cen­te­na­res de labo­ra­to­rios en la fron­te­ra con Pakis­tán. Pero en 1978 toma el poder el socia­lis­ta Par­ti­do Demo­crá­ti­co Popu­lar de Afga­nis­tán (PDPA), libe­ra 8.000 pre­sos polí­ti­cos, anu­la las deu­das usu­ra­rias con sus terra­te­nien­tes de once millo­nes de cam­pe­si­nos, impo­ne una refor­ma agra­ria que dis­tri­bu­ye tie­rras a 250.000 de ellos, lega­li­za los sin­di­ca­tos, esta­ble­ce un sala­rio míni­mo, sepa­ra el Esta­do de la reli­gión, abre para las muje­res la edu­ca­ción y la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca, expul­sa del par­ti­do a los polí­ga­mos y prohí­be el cul­ti­vo de la ama­po­la. Hacer el bien es más peli­gro­so que dejar hacer el mal. Adop­tar medi­das popu­la­res que pue­dan con­so­li­dar un gobierno es cali­fi­car para ser invadido.

7

A tal cri­men, tal cas­ti­go. En julio de 1979 el Pre­si­den­te Car­ter emi­te una direc­ti­va secre­ta de ayu­da de la CIA a los opo­si­to­res del gobierno socia­lis­ta. Es ope­ra­ción que, como el caso Irán-Con­tras, finan­cia con­tra­rre­vo­lu­ción con nar­co­trá­fi­co. Depar­ta­men­to de Esta­do y agen­cias de segu­ri­dad comien­zan la reclu­ta y finan­cia­mien­to de mer­ce­na­rios por todo el mun­do islá­mi­co. Si no tie­nes opo­si­ción arma­da, pue­des alqui­lar­la, como se hizo des­pués en Vene­zue­la con los para­mi­li­ta­res de Dak­ta­ri, de Sil­ver­corp y los de Apu­re. Según con­fe­só pos­te­rior­men­te su ase­sor en polí­ti­ca inter­na­cio­nal Zbig­niew Brze­zins­ki, con ello “tenía­mos la opor­tu­ni­dad de dar­le a la URSS su gue­rra de Viet­nam”, ya que “cons­cien­te­men­te incre­men­ta­mos la posi­bi­li­dad de que inter­vi­nie­ran”. Los sovié­ti­cos en efec­to envían ase­so­res y efec­ti­vos ale­gan­do, fun­da­da­men­te, que con­tra­rres­tan una inter­ven­ción esta­dou­ni­den­se. Lo cual, según Brze­zins­ki, con­du­ce a que “por diez años, Mos­cú deba man­te­ner una gue­rra inso­por­ta­ble, que lle­vó final­men­te a la des­mo­ra­li­za­ción y la rup­tu­ra del impe­rio sovié­ti­co”. No se ima­gi­na que está crean­do un mons­truo que ten­drá los mis­mos efec­tos con­tra el impe­rio de Esta­dos Uni­dos. Duran­te esa déca­da, éste y su alia­da Ara­bia Sau­di­ta dila­pi­dan más de 40 billo­nes de dóla­res en reclu­tar y entre­nar cien mil mer­ce­na­rios extran­je­ros, per­tre­cha­dos con 2.000 Fim-Stin­ger, cohe­tes que bus­can auto­má­ti­ca­men­te el blan­co de heli­cóp­te­ros, avio­nes y tan­ques. Duran­te nue­ve años, la inva­sión cau­sa la muer­te de entre medio millón y dos millo­nes de afga­nos, y des­pla­za otros seis millones. 

8

Gor­va­chov reti­ra el apo­yo sovié­ti­co en 1989; el gobierno socia­lis­ta resis­tió por sí solo has­ta 1992, cuan­do los para­mi­li­ta­res muyahe­di­nes toman el poder, tor­tu­ran y eje­cu­tan al Pre­si­den­te Muham­mad Naji­bu­llah, dejan sin efec­to las refor­mas pro­gre­sis­tas, impo­nen la sha­ria, con­jun­to de prác­ti­cas fun­da­das en tex­tos reli­gio­sos, que­man libros, dina­mi­tan mile­na­rias escul­tu­ras budis­tas. La des­truc­ción del socia­lis­mo no es la paz: es el ini­cio de una nue­va gue­rra civil entre fac­cio­nes fun­da­men­ta­lis­tas, Seño­res de la Gue­rra, jefes tri­ba­les y diver­sos gru­pos étni­cos y reli­gio­sos. Esta pesa­di­lla es cele­bra­da por la indus­tria cul­tu­ral esta­dou­ni­den­se en la pelí­cu­la Ram­bo III, dedi­ca­da explí­ci­ta­men­te a los tali­ba­nes, a quie­nes cali­fi­ca como “lucha­do­res por la liber­tad”. Las auto­ri­da­des res­ta­ble­cen el lucra­ti­vo cul­ti­vo de la ama­po­la. La reli­gión es el opio de los pue­blos, el opio la reli­gión de los fundamentalistas.

9

Los tali­ba­nes, la fac­ción de los muha­ye­di­nes domi­nan­te des­de 1995, reci­be una ofer­ta de Geor­ge Bush y de Che­ney, para ins­ta­lar en el terri­to­rio un estra­té­gi­co oleo­duc­to que debía ser tra­za­do “sobre una alfom­bra de oro, o de bom­bas”. Los tali­ba­nes la recha­zan. Al poco tiem­po, son acu­sa­dos sin prue­bas del sos­pe­cho­so aten­ta­do con­tra las Torres Geme­las de 2001, a pesar de que los supues­tos secues­tra­do­res sui­ci­das de los avio­nes no son afga­nos, sino sau­di­tas, y de que la fami­lia Bin Laden es socia de nego­cios de Bush. A la hora de inva­dir paí­ses, cual­quier excu­sa es bue­na. A fal­ta de oro, duran­te vein­te años dilu­vian bom­bas. En ese lap­so, Esta­dos Uni­dos dila­pi­da en Afga­nis­tán unos 4 billo­nes de dóla­res al año ‑74 billo­nes en total. ¿Qué sen­ti­do tie­ne este dis­pa­ra­te? Seña­la Pepe Esco­bar que la derro­ta en Afga­nis­tán fue un holo­caus­to para el devas­ta­do pue­blo afgano y el con­tri­bu­yen­te esta­dou­ni­den­se, pero un triun­fal nego­cio para el com­ple­jo MICIMATT (Mili­tary-Indus­trial-Coun­ter-Inte­lli­gen­ce-Media-Aca­de­mia-Think-Tank). Según afir­mó Julian Assan­ge: “El obje­ti­vo es usar Afga­nis­tán para lavar dine­ro fue­ra de las bases tri­bu­ta­rias de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa a tra­vés de Afga­nis­tán de nue­vo a las manos de una eli­te tras­na­cio­nal de segu­ri­dad. El obje­ti­vo es una gue­rra inter­mi­na­ble, no una gue­rra exi­to­sa”. La gue­rra es buen nego­cio: invier­ta su hegemonía.

10

La derro­ta esta­dou­ni­den­se se expli­ca por el enor­me recha­zo popu­lar. Los inva­so­res nada apor­tan al país: tie­nen len­gua, cos­tum­bres y creen­cias dis­tin­tas y no res­pe­tan las loca­les; su úni­co argu­men­to es la fuer­za bru­ta: bom­bar­dean, des­tru­yen, tor­tu­ran, ase­si­nan y encie­rran en cam­pos de con­cen­tra­ción a supues­tos resis­ten­tes, impo­nen un gobierno títe­re y se rodean de una eli­te cola­bo­ra­cio­nis­ta corrup­ta. Prác­ti­ca­men­te todos los que no for­man par­te de ella están con­tra la inje­ren­cia, y los tali­ba­nes se mues­tran como la más orga­ni­za­da de las fuer­zas que se le opo­nen. Así serán de atro­ces los inva­so­res esta­dou­ni­den­ses, que los tali­ba­nes pare­cen un mal menor. Éstos van ocu­pan­do sigi­lo­sa­men­te cam­pos, aldeas y ciu­da­des de la peri­fe­ria, y cuan­do Biden anun­cia la reti­ra­da, toman sin resis­ten­cia Kabul. Una sola cosa pue­den ense­ñar­nos los obje­ta­bles tali­ba­nes: la tum­ba de los Impe­rios se cava con sen­ti­mien­to nacio­nal y resis­ten­cia cultural.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *