Vene­zue­la. Denun­cian que 12 per­so­nas han muer­to en la fron­te­ra chilena

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021. 

El gober­na­dor recor­dó que en 2019, Piñe­ra, en una visi­ta a Cúcu­ta, Colom­bia, invi­tó a los vene­zo­la­nos a ingre­sar a este país andino.

Alre­de­dor de 12 migran­tes de ori­gen vene­zo­lano han falle­ci­do este año en la ruta de la cor­di­lle­ra tra­tan­do de lle­gar a Chi­le, de acuer­do con una denun­cia del gober­na­dor de la Región de Tara­pa­cá, José Miguel Car­va­jal, quien res­pon­sa­bi­li­zó al pre­si­den­te Sebas­tián Piñera.

En entre­vis­ta con varios medios de comu­ni­ca­ción, el man­da­ta­rio de Tara­pa­cá, región ubi­ca­da en el extre­mo nor­te de Chi­le, recor­dó que en 2019, Piñe­ra, en una visi­ta a la ciu­dad colom­bia­na de Cúcu­ta, invi­tó a los vene­zo­la­nos a ingre­sar a este país andino.

En los últi­mos meses, miles de vene­zo­la­nos indo­cu­men­ta­dos han cru­za­do la fron­te­ra entre Boli­via y Chi­le por pasos no habi­li­ta­dos en el altiplano.

Car­va­jal, asi­mis­mo, denun­ció que el Gobierno de Piñei­ra no ha aten­di­do la emer­gen­cia migratoria.

“La vio­len­cia, la xeno­fo­bia, y los dis­cur­sos de odio, se deben dete­ner des­de el pri­mer minu­to, jun­to a cole­gas de Ari­ca y Anto­fa­gas­ta aler­ta­mos al país des­de el nor­te!”, ase­ve­ró el gober­na­dor en un men­sa­je publi­ca­do en su cuen­ta de Twitter.

El pasa­do 24 de sep­tiem­bre, agen­tes de la mili­ta­ri­za­da poli­cía de Cara­bi­ne­ros des­alo­ja­ron de mane­ra vio­len­ta a dece­nas de migran­tes vene­zo­la­nos que acam­pa­ban en una pla­za de la ciu­dad de Iqui­que, ubi­ca­da den­tro de la Región de Tarapacá.

Un día des­pués, el 25 de sep­tiem­bre, dece­nas de chi­le­nos xenó­fo­bos de Iqui­que rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción con con­sig­nas anti-inmi­gran­tes hacia un cam­pa­men­to de vene­zo­la­nos, a quie­nes per­si­guie­ron y des­pués que­ma­ron sus pertenencias.

Esto cau­só la pro­tes­ta de orga­nis­mos huma­ni­ta­rios, agru­pa­cio­nes polí­ti­cas inter­na­cio­na­les, así como de las auto­ri­da­des venezolanas.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, denun­ció el lunes pasa­do los actos xeno­fó­bi­cos con­tra sus con­ciu­da­da­nos resi­den­tes en Chi­le y anun­ció la acti­va­ción del plan Vuel­ta a la Patria, de repa­tria­ción de venezolanos.

Res­pues­ta del Gobierno de Piñeira

El minis­tro chi­leno del Inte­rior chi­leno, Rodri­go Del­ga­do, decla­ró en las últi­mas horas que el Gobierno de Piñei­ra con­ti­nua­rá con su polí­ti­ca de “des­alo­jos en todos los espa­cios públi­cos que se requie­ran y tam­bién con el plan de expul­sio­nes de migran­tes indocumentados”.

Este miér­co­les, las auto­ri­da­des chi­le­nas anun­cia­ron que refor­za­rán la vigi­lan­cia en la fron­te­ra con Boli­via, des­de don­de dia­ria­men­te ingre­san cien­tos de migran­tes, muchos de ellos venezolanos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *