Chi­le. La mili­tan­cia rodri­guis­ta des­pi­dió con can­tos y con­sig­nas al tro­va­dor revo­lu­cio­na­rio Patri­cio Manns

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2021.

En una con­cen­tra­ción rea­li­za­da fren­te al Tea­tro Nacio­nal, en San­tia­go de Chi­le, fue­ron vela­dos los res­tos del reco­no­ci­do can­tau­tor PATRICIO MANNS, quien ade­más fue voce­ro en el exte­rior del Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez (FPMR). Has­ta allí se acer­ca­ron com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de mili­tan­cia, otros can­tau­to­res y can­tau­to­ras y muchos hom­bres y muje­res del pue­blo que admi­ra­ban su tra­yec­to­ria y sus canciones.

Adios Patri­cio Manns, un rodri­guis­ta com­pro­me­ti­do con su pueblo

Por Enri­que Villa­nue­va Molina

Imagen

La tris­te noti­cia de la muer­te de Patri­cio Manns, enlu­ta a todos y en par­ti­cu­lar a la cul­tu­ra com­pro­me­ti­da social­men­te, a los artis­tas que, des­de los ámbi­tos del can­to, el arte, el tea­tro, entre­ga­ron y entre­gan un apor­te impor­tan­te, crean­do con­cien­cia y que con­tri­bu­ye­ron en la lucha en con­tra de la dic­ta­du­ra civil mili­tar de Pino­chet. Patri­cio Manns al igual que Víc­tor Jara, Payo Gran­do­na, Qui­la­pa­yún, Inti Illi­ma­ni, Illa­pu, es par­te del poten­te movi­mien­to cul­tu­ral que se trans­for­mó en expo­si­tor de una con­cien­cia crí­ti­ca, mar­ca­da por la denun­cia de la alie­na­ción, la repre­sión y la explo­ta­ción a que eran some­ti­das gran par­te de la población.

Su muer­te tam­bién enlu­ta la his­to­ria de los Rodri­guis­tas, en los años 80, en los años de la lucha anti­dic­ta­to­rial, cuan­do en nues­tro país no había esta­do de dere­cho, cuan­do el terro­ris­mo de esta­do era la for­ma de gober­nar y el poder polí­ti­co se expre­sa­ba a tra­vés de las armas y la opre­sión, sur­gió el Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, fue un esla­bón supe­rior de la lucha de resis­ten­cia que el pue­blo chi­leno valien­te­men­te opu­so a la dic­ta­du­ra. Los chi­le­nos y chi­le­nas orga­ni­za­ron con el FPMR una res­pues­ta polí­ti­co mili­tar, una opción jus­ta para rebe­lar­se al abu­so, el atro­pe­llo, y a las polí­ti­cas de terror dic­ta­to­ria­les, con las que cobar­de­men­te repri­mían, tor­tu­ra­ban y ase­si­na­ban a sus opo­si­to­res y opo­si­to­ras, el FPMR creo una valien­te y efi­caz resis­ten­cia mili­tar, la que tenía como obje­ti­vo ter­mi­nar con el terro­ris­mo de Estado.

A este tre­men­do esfuer­zo se sumó Patri­cio Manns entre otros artis­tas, inte­lec­tua­les, poe­tas y filó­so­fos para acom­pa­ñar, des­de su apor­te valio­so, la lucha jus­ta de libe­ra­ción que los chi­le­nos y chi­le­nas libra­ban en con­tra del Esta­do dic­ta­to­rial opre­sor y sus Fuer­zas Arma­das. Patri­cio unió la his­to­ria a tra­vés de la tre­men­da ima­gen de Manuel Rodrí­guez, resu­mió su ejem­plo enor­me en las letras lle­nas de mís­ti­ca del himno Rodri­guis­ta, con su crea­ción tra­jo a nues­tro tiem­po al gue­rri­lle­ro inmor­tal, “Como la som­bra de la memo­ria viva, vuel­ve al com­ba­te fron­tal Manuel Rodrí­guez, alto y duro como un rayo inter­mi­na­ble en con­tra del mis­mo tirano inmemorial”.

Así fue como este com­po­si­tor com­pro­me­ti­do con su pue­blo, inter­pre­to el con­te­ni­do inte­rior de la lucha anti­dic­ta­to­rial y de lo bru­tal de la repre­sión en ese momen­to, para trans­mi­tir­lo como un tes­ti­mo­nio impe­re­ce­de­ro a la pos­te­ri­dad y como una for­ma de apo­yar una lucha que era posi­ble ganar. La par­ti­ci­pa­ción de Patri­cio Manns y de otros y otras, mar­có la dife­ren­cia de nues­tra lucha jus­ta de libe­ra­ción, expre­sa­da en las ideas y com­pro­mi­sos de per­so­nas bien ale­ja­das de las armas, pero que vie­ron en esas ges­tas, el últi­mo recur­so para lograr la liber­tad y la libe­ra­ción de un país y sus sue­ños. Son estas evi­den­cias her­mo­sas las que más allá de las cari­ca­tu­ras gro­tes­cas que han hecho del Fren­te Patrió­ti­co Manuel Rodrí­guez, ter­gi­ver­san­do su apor­te deci­si­vo para derro­tar al tirano y su poder mili­tar y polí­ti­co, la sim­pa­tía y res­pe­to que se ganó el FPMR por la con­se­cuen­cia y valen­tía de sus com­ba­tien­tes, hom­bres y muje­res, su pres­ti­gio, tras­cen­dió las fron­te­ras. Entre 1984 y 1988 se crea­ron más de 20 repre­sen­ta­cio­nes en paí­ses de Euro­pa, Lati­noa­mé­ri­ca Caña­da y Esta­dos Uni­dos, Patri­cio Mans (y Ale­jan­dra su com­pa­ñe­ra) fue uno de nues­tros emba­ja­do­res en Sui­za, Fran­cia (don­de estu­vo exi­lia­do) desa­rro­llan­do acti­vi­da­des que ayu­da­ban a dar a cono­cer la lucha anti­dic­ta­to­rial y a res­pon­der a la soli­da­ri­dad que, en Euro­pa, acom­pa­ña­ba día a día a los chi­le­nos y chi­le­nas que lucha­ban por su libertad.

Un Voce­ro reco­no­ci­do y res­pe­ta­do, uno de los prin­ci­pa­les expo­nen­tes de la Nue­va Can­ción Chi­le­na, que tuvo un impac­to reco­no­ci­do en el Cono Sur, jun­to a otros artis­tas, quie­nes con sus obras nos trans­por­tan a los sue­ños vio­len­ta­dos y que ter­mi­na­ron con el gobierno de Sal­va­dor Allen­de. La Nue­va Can­ción Chi­le­na abar­có al menos dos déca­das, su músi­ca sacu­dió a la socie­dad chi­le­na con­vir­tién­do­se en un tes­ti­mo­nio his­tó­ri­co de Chile.

Todo este tra­ba­jo polí­ti­co cul­tu­ral, toda esta expe­rien­cia, Patri­cio Manns lo trans­for­mó en un apor­te, crean­do víncu­los des­de Euro­pa, con redes de orga­ni­za­cio­nes artís­ti­cas y cul­tu­ra­les que tra­ba­ja­ban des­de la clan­des­ti­ni­dad en Chi­le y que eran per­se­gui­das por la dic­ta­du­ra. Apor­tes poco cono­ci­dos, a dis­tin­tas expre­sio­nes artís­ti­cas que lue­go se suma­ron a otras y se alza­ron como una herra­mien­ta de resis­ten­cia y orga­ni­za­ción ante las atro­ci­da­des que se come­tían en tiem­pos de la dic­ta­du­ra. Redes que pasa­ron lue­go a la denun­cia, des­de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas, el tea­tro, la can­ción la poe­sía la plástica.

Los apor­tes cul­tu­ra­les que se han trans­mi­ti­do de gene­ra­cio­nes a gene­ra­cio­nes de chi­le­nos y chi­le­nas son los que la dic­ta­du­ra civil mili­tar decla­ro como “cul­tu­ra extran­je­ri­zan­te y par­te del cán­cer mar­xis­ta que había que extir­par”, “un foco de infec­ción moral» hacien­do de las artes y la cul­tu­ra ins­tru­men­tos de un régi­men totalitario.

Pero el arte y la cul­tu­ra no nace ni se des­apa­re­ce por decre­to, cuan­do la Jun­ta mili­tar cri­mi­nal le arre­ba­to el poder al gobierno popu­lar, por medio de la vio­len­cia de las armas, per­si­guió y ani­qui­lo a las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y socia­les, para poder lograr una hege­mo­nía social que le per­mi­tie­ra asen­tar sus raí­ces. En este con­tex­to adver­so las can­cio­nes que acom­pa­ña­ron la cons­truc­ción social y polí­ti­ca a pesar de las prohi­bi­cio­nes dic­ta­to­ria­les resur­gían en dis­tin­tos luga­res, como el arte y sus espa­cios cul­tu­ra­les, ayu­dan­do a reco­nec­tar a la gen­te y sobre todo a los y las jóve­nes opo­si­to­res faci­li­tan­do la rear­ti­cu­la­ción de los suje­tos dis­per­sos en los meses y años pos­te­rio­res al gol­pe de Estado.

La semi­lla plan­ta­da por vio­le­ta, Vic­tor Jara y Patri­cio Mans, la fuer­za de las voces com­pro­me­ti­das social y polí­ti­ca­men­te de Qui­la­pa­yún e Inti-illi­ma­ni, de Illa­pu, se trans­for­ma­ron en una mane­ra efec­ti­va de apo­yar al movi­mien­to opo­si­tor artís­ti­co, más allá de la músi­ca, por­que en ese enton­ces de lo que se tra­ta­ba era crear orga­ni­za­cio­nes que per­mi­tían “sacu­dir­se del miedo”.

Patri­cio Manns fue un com­po­si­tor, un artis­ta com­pro­me­ti­do con su pue­blo, uno a quien la ins­ti­tu­cio­na­li­dad le negó los pre­mios que mere­cía reci­bir, el Pre­mio Nacio­nal de Lite­ra­tu­ra o el Pre­mio Nacio­nal de Músi­ca, pero su obra está pre­sen­te en el cora­zón de su pue­blo. Fue un patrio­ta que se com­pro­me­tió con el Rodri­guis­mo, apor­tan­do con humil­dad, con su expe­rien­cia y talento.

Imagen

Vue­la alto que­ri­do her­mano, te ren­di­mos un home­na­je y te reco­no­ce­mos como un lucha­dor social, crí­ti­co y con­se­cuen­te, con cuya obra apor­to a la liber­tad que dis­fru­ta­mos hoy. Tu nom­bre se une a la lar­ga lis­ta de héroes y heroí­nas, ejem­plos que no debe­mos olvi­dar por­que seña­lan que las ideas de cam­bio y, por un país más jus­to, son vigen­tes, las que hoy con la rebe­lión de octu­bre 2019 han adqui­ri­do mayor fuer­za y vigencia.

Que­ri­do Patri­cio, tu plu­ma incom­pa­ra­ble y com­pro­me­ti­da encen­dió el entu­sias­mo de muchos y que­do plas­ma­da en el himno inmor­tal del Rodri­guis­mo, con estro­fas que acom­pa­ña­ron una lucha valien­te y decidida…

“Como la som­bra de la memo­ria viva vuel­ve al com­ba­te fron­tal Manuel Rodrí­guez; alto y duro como un rayo inter­mi­na­ble en con­tra del mis­mo tirano inmemorial.

Vuel­ve encen­dien­do la gue­rra nece­sa­ria, trae en las manos el fue­go que cas­ti­ga, vie­ne y va con sus mili­cias invi­si­bles para seña­lar que un hom­bre nue­vo crecerá….

HOMENAJE DE LA MILITANCIA DEL FPMR EN EL TEATRO NACIONAL

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *