Pales­ti­na. Sabra y Cha­ti­la, masa­cre sin pre­ce­den­te que con­mo­cio­nó al mundo

Resu­men Medio Orien­te., 18 de sep­tiem­bre de 2021-.

El mun­do no olvi­da la masa­cre sin pre­ce­den­te del 16 de sep­tiem­bre de 1982 en los cam­pos de refu­gia­dos de Sabra y Cha­ti­la a manos de las fuer­zas israelíes.

Han pasa­do 39 años de este geno­ci­dio, en el mar­co del cual más de 3500 civi­les pales­ti­nos, muchos de ellos niños y muje­res, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos por falan­gis­tas liba­ne­ses y sio­nis­tas al sur de Bei­rut, capi­tal de El Líbano.

Mili­cias falan­gis­tas anti­pa­les­ti­nas arma­das por Israel come­tie­ron la masa­cre, a ple­na de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción que había inva­di­do tres meses antes del geno­ci­dio al terri­to­rio libanés.

El enton­ces pri­mer minis­tro israe­lí Ariel Sha­ron alla­nó el camino para que las mili­cias acce­die­ran a los cam­pa­men­tos y lle­va­ran a cabo la masa­cre que fue decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) como un acto de geno­ci­dio que toda­vía sigue sien­do impu­ne.

Las tro­pas israe­líes habían rodea­do por com­ple­to el cam­pa­men­to de refu­gia­dos y con­tro­la­ban todas las entra­das y sali­das del campo.

Una comi­sión inter­na israe­lí, la comi­sión Kahan, y las fuer­zas israe­líes des­ple­ga­das en El Líbano esta­ban invo­lu­cra­das indi­rec­ta­men­te en dicha matanza. 

La masa­cre de Sabra y Cha­ti­la con­mo­cio­nó a todo el mun­do, pero como men­cio­nan las fac­cio­nes pales­ti­nas, la san­gre derra­ma­da pare­ce tener menos valor que otras.

No son pocas las matan­zas de las que ha sido víc­ti­ma el pue­blo pales­tino. Sin olvi­dar el pasa­do, los pales­ti­nos dicen tener fuer­zas para resis­tir los años veni­de­ros, con la fe de que final­men­te se haga justicia.

En un pue­blo que lle­va 73 años sien­do víc­ti­ma de régi­men de Israel, la espe­ran­za es lo últi­mo que se pierde.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *