Pales­ti­na. Sabra y Cha­ti­la, masa­cre sin pre­ce­den­te que con­mo­cio­nó al mundo

Resu­men Medio Orien­te., 18 de sep­tiem­bre de 2021-.

El mun­do no olvi­da la masa­cre sin pre­ce­den­te del 16 de sep­tiem­bre de 1982 en los cam­pos de refu­gia­dos de Sabra y Cha­ti­la a manos de las fuer­zas israelíes.

Han pasa­do 39 años de este geno­ci­dio, en el mar­co del cual más de 3500 civi­les pales­ti­nos, muchos de ellos niños y muje­res, fue­ron bru­tal­men­te ase­si­na­dos por falan­gis­tas liba­ne­ses y sio­nis­tas al sur de Bei­rut, capi­tal de El Líbano.

Mili­cias falan­gis­tas anti­pa­les­ti­nas arma­das por Israel come­tie­ron la masa­cre, a ple­na de las fuer­zas del régi­men de ocu­pa­ción que había inva­di­do tres meses antes del geno­ci­dio al terri­to­rio libanés.

El enton­ces pri­mer minis­tro israe­lí Ariel Sha­ron alla­nó el camino para que las mili­cias acce­die­ran a los cam­pa­men­tos y lle­va­ran a cabo la masa­cre que fue decla­ra­da por la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) como un acto de geno­ci­dio que toda­vía sigue sien­do impu­ne.

Las tro­pas israe­líes habían rodea­do por com­ple­to el cam­pa­men­to de refu­gia­dos y con­tro­la­ban todas las entra­das y sali­das del campo.

Una comi­sión inter­na israe­lí, la comi­sión Kahan, y las fuer­zas israe­líes des­ple­ga­das en El Líbano esta­ban invo­lu­cra­das indi­rec­ta­men­te en dicha matanza. 

La masa­cre de Sabra y Cha­ti­la con­mo­cio­nó a todo el mun­do, pero como men­cio­nan las fac­cio­nes pales­ti­nas, la san­gre derra­ma­da pare­ce tener menos valor que otras.

No son pocas las matan­zas de las que ha sido víc­ti­ma el pue­blo pales­tino. Sin olvi­dar el pasa­do, los pales­ti­nos dicen tener fuer­zas para resis­tir los años veni­de­ros, con la fe de que final­men­te se haga justicia.

En un pue­blo que lle­va 73 años sien­do víc­ti­ma de régi­men de Israel, la espe­ran­za es lo últi­mo que se pierde.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *