Cos­ta Rica. Par­ti­do VAMOS desig­na a una per­so­na trans como pre­si­den­ta suplente

Por Bhar­ley Qui­ros, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Es la pri­me­ra vez que un par­ti­do polí­ti­co desig­na a una per­so­na trans­gé­ne­ro en car­go supe­rior de su comi­té ejecutivo

El par­ti­do VAMOS que se defi­ne como una agru­pa­ción pro­gre­sis­ta, femi­nis­ta y defen­so­ra de dere­chos huma­nos eli­gió a su nue­va diri­gen­cia par­ti­da­ria, colo­can­do a Samantha Ara­ya como su pre­si­den­ta suplen­te, sien­do la pri­me­ra per­so­na trans­gé­ne­ro en ocu­par un alto car­go den­tro de una agru­pa­ción polí­ti­ca en el país.

“Me sien­to emo­cio­na­da y hon­ra­da. Es un cam­bio his­tó­ri­co para las per­so­nas trans, es suma­men­te impor­tan­te para visi­bi­li­zar que somos per­so­nas que tene­mos dere­cho a estar en espa­cios de tomas de deci­sio­nes y que apor­ta­mos al país polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te. Somos per­so­nas que pode­mos traer el cam­bio a nues­tras comu­ni­da­des y al país. No somos peli­gro­sas, esta­mos en peli­gro y nece­si­ta­mos el apo­yo de toda la socie­dad”, indi­có Araya.

El pasa­do sába­do este par­ti­do pro­vin­cial cul­mi­nó su pro­ce­so de reno­va­ción de estruc­tu­ras, lue­go de haber rea­li­za­do las 20 asam­bleas can­to­na­les de la pro­vin­cia de San José.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FVamosCR%2Fposts%2F1165343763876274&show_text=true&width=500

El par­ti­do tam­bién nom­bró como su nue­vo pre­si­den­te a Jane­keith Durán.

“Asu­mo este reto con agra­de­ci­mien­to y cari­ño, con el obje­ti­vo de lle­var esta opción polí­ti­ca pro­gre­sis­ta a la Asam­blea Legis­la­ti­va y, muy pron­to, a las 7 pro­vin­cias del país”, afirmó.

VAMOS se enfo­ca­rá aho­ra en la elec­ción de las can­di­da­tu­ras legis­la­ti­vas, que pre­sen­ta­rán al elec­to­ra­do de la pro­vin­cia de San José.

La expre­si­den­ta de VAMOS, Mar­ga­ri­ta Salas, quien tam­bién man­tu­vo en este Gobierno el car­go como comi­sio­na­da de asun­tos LGBTIQ+, dijo que la reno­va­ción solo vie­ne a enri­que­cer al partido.

“Me sien­to muy orgu­llo­sa de estar en un par­ti­do que com­pren­de la impor­tan­cia de rotar y diver­si­fi­car lide­raz­gos. Quie­nes se suman hoy a las estruc­tu­ras enri­que­cen nues­tro tra­ba­jo polí­ti­co con sus expe­rien­cias y cono­ci­mien­to. Vamos con fuer­za hacia las pró­xi­mas legis­la­ti­vas”, mencionó.

Esta agru­pa­ción pre­sen­ta­rá al elec­to­ra­do can­di­da­tos a las dipu­tacio­nes por San José bajo una agen­da enfo­ca­da en “gene­rar opor­tu­ni­da­des y bien­es­tar eco­nó­mi­co para todas las per­so­nas, la efi­cien­cia del Esta­do y la admi­nis­tra­ción públi­ca para res­pon­der a las nece­si­da­des de las per­so­nas, el mejo­ra­mien­to de la cali­dad de vida en nues­tras ciu­da­des y accio­nes fren­te a la cri­sis cli­má­ti­ca. Todo esto sin dejar de lado los gran­des retos de esta déca­da como la salud y la edu­ca­ción”, indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do oficial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *