Cos­ta Rica. Par­ti­do VAMOS desig­na a una per­so­na trans como pre­si­den­ta suplente

Por Bhar­ley Qui­ros, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de sep­tiem­bre de 2021.

Es la pri­me­ra vez que un par­ti­do polí­ti­co desig­na a una per­so­na trans­gé­ne­ro en car­go supe­rior de su comi­té ejecutivo

El par­ti­do VAMOS que se defi­ne como una agru­pa­ción pro­gre­sis­ta, femi­nis­ta y defen­so­ra de dere­chos huma­nos eli­gió a su nue­va diri­gen­cia par­ti­da­ria, colo­can­do a Samantha Ara­ya como su pre­si­den­ta suplen­te, sien­do la pri­me­ra per­so­na trans­gé­ne­ro en ocu­par un alto car­go den­tro de una agru­pa­ción polí­ti­ca en el país.

“Me sien­to emo­cio­na­da y hon­ra­da. Es un cam­bio his­tó­ri­co para las per­so­nas trans, es suma­men­te impor­tan­te para visi­bi­li­zar que somos per­so­nas que tene­mos dere­cho a estar en espa­cios de tomas de deci­sio­nes y que apor­ta­mos al país polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te. Somos per­so­nas que pode­mos traer el cam­bio a nues­tras comu­ni­da­des y al país. No somos peli­gro­sas, esta­mos en peli­gro y nece­si­ta­mos el apo­yo de toda la socie­dad”, indi­có Araya.

El pasa­do sába­do este par­ti­do pro­vin­cial cul­mi­nó su pro­ce­so de reno­va­ción de estruc­tu­ras, lue­go de haber rea­li­za­do las 20 asam­bleas can­to­na­les de la pro­vin­cia de San José.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FVamosCR%2Fposts%2F1165343763876274&show_text=true&width=500

El par­ti­do tam­bién nom­bró como su nue­vo pre­si­den­te a Jane­keith Durán.

“Asu­mo este reto con agra­de­ci­mien­to y cari­ño, con el obje­ti­vo de lle­var esta opción polí­ti­ca pro­gre­sis­ta a la Asam­blea Legis­la­ti­va y, muy pron­to, a las 7 pro­vin­cias del país”, afirmó.

VAMOS se enfo­ca­rá aho­ra en la elec­ción de las can­di­da­tu­ras legis­la­ti­vas, que pre­sen­ta­rán al elec­to­ra­do de la pro­vin­cia de San José.

La expre­si­den­ta de VAMOS, Mar­ga­ri­ta Salas, quien tam­bién man­tu­vo en este Gobierno el car­go como comi­sio­na­da de asun­tos LGBTIQ+, dijo que la reno­va­ción solo vie­ne a enri­que­cer al partido.

“Me sien­to muy orgu­llo­sa de estar en un par­ti­do que com­pren­de la impor­tan­cia de rotar y diver­si­fi­car lide­raz­gos. Quie­nes se suman hoy a las estruc­tu­ras enri­que­cen nues­tro tra­ba­jo polí­ti­co con sus expe­rien­cias y cono­ci­mien­to. Vamos con fuer­za hacia las pró­xi­mas legis­la­ti­vas”, mencionó.

Esta agru­pa­ción pre­sen­ta­rá al elec­to­ra­do can­di­da­tos a las dipu­tacio­nes por San José bajo una agen­da enfo­ca­da en “gene­rar opor­tu­ni­da­des y bien­es­tar eco­nó­mi­co para todas las per­so­nas, la efi­cien­cia del Esta­do y la admi­nis­tra­ción públi­ca para res­pon­der a las nece­si­da­des de las per­so­nas, el mejo­ra­mien­to de la cali­dad de vida en nues­tras ciu­da­des y accio­nes fren­te a la cri­sis cli­má­ti­ca. Todo esto sin dejar de lado los gran­des retos de esta déca­da como la salud y la edu­ca­ción”, indi­ca­ron en un comu­ni­ca­do oficial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *