Gua­te­ma­la. “Pién­sa­lo dos veces”: cam­pa­ña que bus­ca evi­tar migra­ción a Esta­dos Uni­dos de mane­ra irregular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2021.

La ini­cia­ti­va de la OIM “bus­ca for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de las per­so­nas jóve­nes para tomar deci­sio­nes infor­ma­das sobre la migra­ción y el desarrollo”.

La Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal para las Migra­cio­nes (OIM) lan­zó este jue­ves una cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción para evi­tar que los gua­te­mal­te­cos migren de mane­ra irre­gu­lar a Esta­dos Uni­dos, bajo el con­cep­to de “pen­sar dos veces” antes de tomar una deci­sión arriesgada.

https://eus.rubiconproject.com/usync.html?&geo=sa&co=arabout:blankabout:blankabout:blankhttps://secure-ds.serving-sys.com/resources/PROD/html5/74530/20210811/1076067443/64461234410357245/index.html?v=_2_139_1_0&n=1&sHost=secure-ds.serving-sys.com TAG TYPE: iFramehttps://eus.rubiconproject.com/usync.html?&geo=sa&co=arhttps://cdn.flashtalking.com/134958/3359718/index.html

blank

La pro­mo­ción de la cam­pa­ña ini­ció en cin­co muni­ci­pios del depar­ta­men­to de San Mar­cos, al oes­te del país y colin­dan­te con el esta­do mexi­cano de Chiapas.

Uno de estos muni­ci­pios, Comi­tan­ci­llo, fue el lugar de pro­ce­den­cia y de ori­gen de la mayo­ría de inte­gran­tes del gru­po de 16 gua­te­mal­te­cos migran­tes que fue­ron masa­cra­dos supues­ta­men­te por un coman­do de anti­guos Zetas el 22 de enero pasa­do en Camar­go, en el esta­do nor­te­ño de Tamau­li­pas, México.

La ini­cia­ti­va de la OIM “bus­ca for­ta­le­cer las capa­ci­da­des de las per­so­nas jóve­nes para tomar deci­sio­nes infor­ma­das sobre la migra­ción y el desa­rro­llo, así como pre­ve­nir la tra­ta de per­so­nas o del trá­fi­co ilí­ci­to de migran­tes”, sub­ra­yó la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria en un comu­ni­ca­do de prensa.

La cam­pa­ña cons­ta de videos, afi­ches, ropa e inclu­so una can­ción del gru­po gua­te­mal­te­co de mayas mam B’aktun Cero, deno­mi­na­da “No te dejes enga­ñar”; ade­más de acti­vi­da­des comu­ni­ta­rias como ferias infor­ma­ti­vas, tea­tro calle­je­ro, cine foros, mura­les, talle­res y capacitaciones.

En bus­ca de reflexión

En uno de los videos lan­za­dos por la OIM, dos her­ma­nos cam­pe­si­nos hablan sobre la posi­ble migra­ción de uno de ellos a Esta­dos Uni­dos, pero el otro le hace ver los ries­gos ante la infor­ma­ción poco cla­ra que les ha pro­pues­to un tra­fi­can­te de per­so­nas (‘coyo­te’) sobre el via­je y sobre un supues­to tra­ba­jo en EE.UU.

La ini­cia­ti­va para lle­va­ra a cabo la cam­pa­ña se enmar­ca en el Pro­gra­ma Regio­nal sobre Migra­ción, de la OIM, con el apo­yo del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Unidos.

La comu­ni­ca­ción de la cam­pa­ña fue “crea­da por juven­tu­des y diri­gi­da a las pro­pias juven­tu­des en su situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad de tra­ta de per­so­nas, trá­fi­co de migran­tes y la explo­ta­ción”, ase­gu­ró en el bole­tín el jefe de misión de la OIM, Jor­ge Peraza.

Ade­más de “Pién­sa­lo dos veces”, la OIM lan­zó dos cam­pa­ñas en los dos años ante­rio­res, con las que logró, según datos de la enti­dad inter­na­cio­nal, que un 68 % de la pobla­ción joven a la que iba diri­gi­da se inte­re­sa­ra en bus­car infor­ma­ción en “fuen­tes confiables”.

Según cifras ofi­cia­les, en Esta­dos Uni­dos hay más de tres millo­nes de gua­te­mal­te­cos, la mayo­ría en situa­ción irre­gu­lar, y cada año al menos 300 mil per­so­nas inten­tan lle­gar sin docu­men­tos a la nación nor­te­ame­ri­ca­na en bus­ca de mejo­res con­di­cio­nes de vida y lejos de la pobre­za y vio­len­cia de Guatemala.

En lo que va del año, 3 mil 992 gua­te­mal­te­cos han sido depor­ta­dos por Esta­dos Uni­dos por la vía aérea, ape­nas un 23.8% de los retor­nos regis­tra­dos des­de el país nor­te­ame­ri­cano entre enero y sep­tiem­bre de 2020.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *