Soma­lia. Insur­gen­tes tra­tan de obs­ta­cu­li­zar elecciones

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

Los insur­gen­tes de Al Sha­bab tra­ba­jan para des­ca­rri­lar las elec­cio­nes repe­ti­da­men­te retra­sa­das en Soma­lia con una cam­pa­ña de vio­len­cia, cita hoy el por­tal noti­cio­so hii​raan​.com.
El sitio digi­tal reco­ge decla­ra­cio­nes de Fran­cis­co Madei­ra, envia­do de la Unión Afri­ca­na (UA) al país, quien ase­gu­ró que el gru­po arma­do come­te incur­sio­nes mili­ta­res, secues­tros, eje­cu­cio­nes, ase­si­na­tos, así como ata­ca esta capi­tal y otros luga­res para dete­ner una vota­ción que se pro­gra­mó para el mes de julio.

La con­sul­ta fue pos­pues­ta una vez más en medio de la inse­gu­ri­dad y luchas polí­ti­cas inter­nas, apun­tó el diplomático.

Des­de 2007 Al Sha­bab lucha para derro­car al gobierno fede­ral, que aún se esfuer­za por impo­ner­se y en gran medi­da depen­de del res­pal­do del con­tin­gen­te de la Misión de la UA (Ami­som) para su estabilidad.

‘Al Sha­bab mues­tra una resis­ten­cia con­ti­nua, con el empleo de tác­ti­cas sinies­tras, tan­to en Moga­dis­cio como más allá’, indi­có Madei­ra al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, tras des­cri­bir los ata­ques con mor­te­ros con­tra bases mili­ta­res son eje­cu­ta­dos para lograr un impac­to mor­tal máximo’.

Asi­mis­mo, en su inten­to de inte­rrum­pir los comi­cios ese gru­po rea­li­za eje­cu­cio­nes públi­cas y otros actos de vio­len­cia, y preo­cu­pa­ron los infor­mes de que uti­li­zó tác­ti­cas de inti­mi­da­ción con­tra los ancia­nos, (muy impor­tan­tes en las deci­sio­nes elec­to­ra­les) ins­tán­do­los a que se abs­tu­vie­ran de par­ti­ci­par en el proceso.

Según el envia­do de la Unión Afri­ca­na, la Ami­som mejo­ró la segu­ri­dad de polí­ti­cos, can­di­da­tos y otros pro­mi­nen­tes ciu­da­da­nos soma­líes e incre­men­tó las patru­llas y la vigi­lan­cia en las bases de cam­po, mien­tras reúne más Inte­li­gen­cia para desem­pe­ñar sus fun­cio­nes. Por su par­te, el envia­do de la ONU a Soma­lia, James Swan, decla­ró que más de 700 civi­les murie­ron este año, prin­ci­pal­men­te en ata­ques de Al Sha­bab, y que esos insur­gen­tes actual­men­te rodean y ata­can aldeas en el sur­oes­te del país.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *