Perú. Arce: “Salu­da­mos la deci­sión del pre­si­den­te Cas­ti­llo para que Perú se reti­re del inje­ren­cis­ta Gru­po de Lima”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de agos­to de 2021

El pre­si­den­te del Esta­do, Luis Arce Cata­co­ra, salu­dó este domin­go la deci­sión del gobierno de Perú de reti­rar­se del Gru­po de Lima y su rein­cor­po­ra­ción a la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

“Salu­da­mos la deci­sión del Pdte. @PedroCastilloTe para que #Perú se reti­re del inje­ren­cis­ta Gru­po de Lima e inte­gre la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños. La #Patria­Gran­de avan­za hacia una eta­pa de inte­gra­ción basa­da en el res­pe­to y soli­da­ri­dad entre los pue­blos” (sic), escri­bió en su cuen­ta de Twitter.

El can­ci­ller de Perú, Héc­tor Béjar, anun­ció en pasa­dos días el reti­ro de su país del lla­ma­do Gru­po de Lima, como par­te de la imple­men­ta­ción de una polí­ti­ca exte­rior no inje­ren­cis­ta, a ins­tan­cias del pre­si­den­te Pedro Castillo.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res peruano seña­ló que a cua­tro años de la crea­ción del Gru­po de Lima, el cual fue ins­tau­ra­do para apo­yar a la opo­si­ción gol­pis­ta vene­zo­la­na rum­bo a un cam­bio de gobierno en Cara­cas, sus par­ti­ci­pan­tes habían cam­bia­do sus pun­tos de vista.

De esa for­ma, Perú se sumó a Méxi­co, Boli­via y Argen­ti­na en la lis­ta de nacio­nes que sus­cri­bie­ron la crea­ción del Gru­po de Lima y que lo aban­do­na­ron, aun­que el caso peruano es el más sig­ni­fi­ca­ti­vo, por dar­le nom­bre con su capi­tal al cónclave.

Béjar tam­bién anun­ció que Lima se rein­ser­te­rá en la Celac y, en ese espí­ri­tu, en con­cor­dan­cia con el dere­cho inter­na­cio­nal y la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, Perú con­de­na los blo­queos y las medi­das res­tric­ti­vas uni­la­te­ra­les que solo afec­tan a los pueblos.

En el ani­ver­sa­rio 196 de crea­ción de las Fuer­zas Arma­das (FFAA), el pre­si­den­te Luis Arce recor­dó y des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción de la ins­ti­tu­ción cas­tren­se a lo lar­go de la his­to­ria nacio­nal; sin embar­go, empla­zó a los uni­for­ma­dos a nun­ca más ser par­te de un gol­pe de Esta­do, como el de noviem­bre de 2019.

“Las Fuer­zas Arma­das están lla­ma­das a cum­plir su rol pro­ta­gó­ni­co para con­ver­tir­se en pilar de la cons­truc­ción del Esta­do, son un esla­bón más de la patria gran­de (pero) las Fuer­zas Arma­das nun­ca más deben ser par­te de gol­pes de Esta­do ni de rup­tu­ras cons­ti­tu­cio­na­les, no deben poner­se a las órde­nes de nin­gu­na poten­cia hege­mó­ni­ca ni reci­bir arma­men­to ni muni­cio­nes de otros paí­ses para repri­mir al pue­blo boli­viano”, dijo duran­te su alo­cu­ción en la ciu­dad de Sucre.

Agre­gó que los mili­ta­res tie­nen que avan­zar en la recons­truc­ción de la patria para recu­pe­rar la con­fian­za del pue­blo humil­de y avan­zar en la con­so­li­da­ción de la demo­cra­cia inter­cul­tu­ral y del Esta­do plurinacional.

El 10 de noviem­bre de 2019 por la maña­na, avio­nes de la Fuer­za Aérea Boli­via­na sobre­vo­la­ron algu­nas pobla­cio­nes entre Oru­ro y La Paz, y dis­pa­ra­ron en con­tra de per­so­nas que ins­ta­la­ron pun­tos de blo­queo para evi­tar la lle­ga­da de mine­ros poto­si­nos que apo­ya­ban las movi­li­za­cio­nes en con­tra del gobierno constitucional.

Ese día, el enton­ces coman­dan­te en jefe de la ins­ti­tu­ción, gene­ral Williams Kali­man, pidió, jun­to con su Esta­do Mayor, la renun­cia del pre­si­den­te Evo Morales.

Una vez que Jea­ni­ne Añez se auto­pro­cla­mó pre­si­den­ta (12 de noviem­bre de 2019), los uni­for­ma­dos empe­za­ron a salir de sus cuar­te­les para arre­me­ter con­tra los boli­via­nos que apo­ya­ban a Mora­les y recha­za­ban el gol­pe de Estado.

El Decre­to Supre­mo 4078 les auto­ri­za­ba a los mili­ta­res a usar sus armas de fue­go en con­tra de los mani­fes­tan­tes y, sobre todo, les exi­mía de cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad penal en caso de muer­tes y heridos.

Entre el 15 y 19 de noviem­bre de 2019 ocu­rrie­ron las masa­cres de Saca­ba (Cocha­bam­ba) y Sen­ka­ta (El Alto), entre otras, don­de más de 30 per­so­nas per­die­ron la vida tras ser impac­ta­das por pro­yec­ti­les de armas de fue­go, y más de un cen­te­nar resul­tó herida.

Algu­nos mili­ta­res tam­bién habían reci­bi­do armas de fue­go, muni­cio­nes y equi­po anti­mo­tín de par­te de los gobier­nos de Argen­ti­na y Ecua­dor, cuyos pre­si­den­tes, Mau­ri­cio Macri y Lenín Moreno, apo­ya­ron el gol­pe de Estado.

“El recien­te gol­pe de Esta­do de 2019 y el año de gobierno de fac­to (2020) mues­tra el ace­cho a la res­tau­ra­ción conservadora.

Esa lamen­ta­ble aven­tu­ra a la que con­tri­bu­ye­ron algu­nos malos mili­ta­res con­tra el sen­tir mayo­ri­ta­rio de las Fuer­zas Arma­das inten­tó enlo­dar a la ins­ti­tu­ción mili­tar con masa­cres que hirie­ron el sen­ti­mien­to popu­lar”, indi­có el man­da­ta­rio. Remar­có la impor­tan­cia de dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so de cam­bio y para ello resal­tó la impor­tan­cia del con­cur­so de todos, en espe­cial de las Fuer­zas Arma­das que tie­nen la opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de ser for­ja­do­ras de la patria.

“Es hora de empe­zar una nue­va épo­ca y ciclo de nues­tras Fuer­zas Arma­das. El pue­blo les espe­ra para cami­nar jun­tos y no les dará la espal­da nun­ca, por­que nun­ca irá a tocar las puer­tas de los cuar­te­les para pedir­les que cons­pi­ren con­tra la democracia.

El pue­blo tam­po­co les qui­ta­rá su arma­men­to estra­té­gi­co para entre­gar­lo a una poten­cia extran­je­ra que lo desar­me, el pue­blo jamás les pedi­rá que masa­cren por decre­to para lue­go des­en­ten­der­se de las res­pon­sa­bi­li­da­des ante la jus­ti­cia”, manifestó.

En su dis­cur­so, Arce des­ta­có tres momen­tos fun­da­men­ta­les de la ins­ti­tu­ción: sus ante­ce­den­tes y orí­ge­nes que tie­nen como esen­cia a la insur­gen­cia fren­te a la colo­nia espa­ño­la y al indí­ge­na como suje­to polí­ti­co y mili­tar; la inde­pen­den­cia de Boli­via y cons­truc­ción de la Repú­bli­ca; y cuan­do se cons­ti­tu­yó en cri­sol de la nacio­na­li­dad por­que sus raí­ces indí­ge­nas for­man la base para el naci­mien­to del Estado.

La Para­da Mili­tar fue en Sucre lue­go de 6 años

Des­pués de seis años, la Para­da Mili­tar y jura a la ban­de­ra por el ani­ver­sa­rio 196 de crea­ción de las Fuer­zas Arma­das fue en la ciu­dad de Sucre.

Auto­ri­da­des nacio­na­les y de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, como la Poli­cía y la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal, estu­vie­ron pre­sen­tes en el acto que se desa­rro­lló en la Ave­ni­da de las Amé­ri­cas. El acto comen­zó con un minu­to de silen­cio y una ple­ga­ria en honor al per­so­nal cas­tren­se caí­do por brin­dar ser­vi­cios y ayu­da con­tra el Covid, y pro­si­guió con la jura a la bandera.

Lue­go de los dis­cur­sos del coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, gene­ral de Fuer­za Aérea, César Moi­sés Valle­jos Rocha, y del pre­si­den­te Luis Arce comen­zó el desfile.

Los pri­me­ros en ingre­sar fue­ron los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes socia­les y pos­te­rior­men­te los sol­da­dos y mari­ne­ros de las dis­tin­tas uni­da­des mili­ta­res del país.

Cien­tos de per­so­nas dis­fru­ta­ron de la pre­sen­cia de los uni­for­ma­dos en la capital.

FUENTE: Nodal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *