Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Teo­ría de la Leal­tad: ¿Cuán­to com­pran “30 monedas”?

Por Fer­nan­do Buen Abad Domín­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

Irre­ve­ren­cia en el deba­te, leal­tad en la acción” Toby Valderrama

No es obe­dien­cia cie­ga. No es nece­dad obtu­sa de valo­res pétreos con­tra toda lógi­ca y toda trans­for­ma­ción his­tó­ri­ca. No es heroís­mo de la quie­tud, ni épi­ca de la escla­vi­tud. No es un méri­to de feli­gre­ses ni apo­lo­gía de la inmo­vi­li­dad. No es leal­tad a la obse­cuen­cia. Es muy otra cosa. Algu­nos se nie­gan a emplear el tér­mino “leal­tad”, imbri­ca­do en las rela­cio­nes huma­nas, por­que le adju­di­can una esta­tu­ra con­cep­tual muy redu­ci­da. Aquí enten­de­re­mos a una for­ma espe­cí­fi­ca del com­por­ta­mien­to humano, indi­vi­dual o colec­ti­vo, que se da real­men­te, aun­que no sufi­cien­te­men­te, por­que impli­ca com­pro­mi­so refle­xi­vo y práctico.

La leal­tad debe ser demo­crá­ti­ca, demo­cra­ti­za­da y demo­cra­ti­zan­te. Todo acuer­do de leal­tad tie­ne fuer­zas y debi­li­da­des que sólo se mori­ge­ran en el cri­sol de la prác­ti­ca dia­ria, minu­cio­sa y evi­den­te. Ahí está la fuer­za mayor de sus ver­da­des en abs­trac­to no sir­ve ni para dic­cio­na­rio. La leal­tad no sus­pen­de el libre albe­drío por el con­tra­rio lo expre­sa y lo rati­fi­ca. Es irre­duc­ti­ble al sub­je­ti­vis­mo, en su carác­ter esen­cial­men­te social, la leal­tad bus­ca sus refle­jos, es decir su obje­ti­va­ción, en todas las for­mas y nive­les de las rela­cio­nes huma­nas, de sus modos de pro­duc­ción y del enri­que­ci­mien­to de los prin­ci­pios o fines que son cau­sa supre­ma de las lealtades.

A la leal­tad no se la pue­de des­vin­cu­lar del plano fác­ti­co-diná­mi­co, que no son para ella exclu­yen­tes. Es fun­da­men­tal enten­der y desa­rro­llar la leal­tad para com­pren­der, inter­pre­tar o expli­car la moral de una épo­ca. Se tra­ta de una posi­bi­li­dad extra­or­di­na­ria para enten­der lo humano en tan­to que refle­jo de sí y esta­do de situa­ción his­tó­ri­ca en sus rela­cio­nes con deter­mi­na­dos gru­pos socia­les. En el cul­ti­vo (la cul­tu­ra) de la leal­tad se expre­sa un sen­ti­do pro­pio de la moral y de la crí­ti­ca a la moral real­men­te exis­ten­te, así como la crí­ti­ca a la que deben some­ter­se otros tipos de leal­tad como el cam­po polí­ti­co, el esté­ti­co, el reli­gio­so, el lúdi­co o el eco­nó­mi­co. Nada escapa.

Tam­bién la leal­tad es un teji­do social diná­mi­co, dia­léc­ti­co, que en tan­to es social, es hija de sus ten­sio­nes y su cohe­ren­cia a la luz de cómo ascien­de, per­ma­nen­te­men­te, a la pra­xis. Está cla­ro que las leal­ta­des sólo se rom­pen con legi­ti­mi­dad cuan­do medía una argu­men­ta­ción capaz de cla­ri­fi­car los cómo, los por qué y los cuán­dos de su exis­ten­cia y per­ma­nen­cia. Siem­pre y cuan­do no se con­fun­dan las tác­ti­cas con los prin­ci­pios… y eso no admi­te ambigüedades.

No se pue­de alen­tar el dog­ma­tis­mo de la leal­tad cie­ga y sor­da. No siem­pre cam­biar impli­ca des­leal­tad y no pocas veces es todo lo con­tra­rio. Ser leal con los prin­ci­pios de un fren­te social, de un lide­raz­go o una lucha… a veces exi­ge rom­per con quie­nes se ale­jan de los para­dig­mas cen­tra­les en la tota­li­dad del víncu­lo o en algu­nas de sus par­tes. Es decir, la leal­tad pue­de per­ma­ne­cer intac­ta y debe hacer­lo en lo esen­cial de los pac­tos, aun­que admi­ta si hay acuer­do, deba­tes inter­nos abier­tos y trans­pa­ren­tes. No admi­te jue­gos a espal­das ni secre­tos de sec­ta. Ya esta­mos har­tos de traiciones.

Bajo las con­di­cio­nes incle­men­tes que el capi­ta­lis­mo impo­ne a la inmen­sa mayo­ría de los seres huma­nos, y ante las evi­den­cias cien­tí­fi­cas sobre la des­truc­ción mer­can­ti­li­za­da de los recur­sos natu­ra­les, es impe­ra­ti­vo de sobre­vi­ven­cia recon­fi­gu­rar las leal­ta­des con un mar­co éti­co huma­nis­ta de nue­vo géne­ro: 1) Hoy son hacen inacep­ta­bles las leal­ta­des con cua­les­quie­ra de las expre­sio­nes del nazi-fas­cis­mo y su diver­si­dad de dis­fra­ces. 2) Es inacep­ta­ble cual­quier for­ma de explo­ta­ción del tra­ba­jo, del saqueo de los recur­sos natu­ra­les, con la mar­gi­na­ción o el racis­mo, con las humi­lla­cio­nes, las bur­las o los des­pre­cios de géne­ro, de peso, de color, de etnia… nin­gu­na leal­tad con la des­igual­dad ni con la injusticia.

Que la leal­tad flo­rez­ca en la diná­mi­ca his­tó­ri­ca, cua­les­quie­ra sean sus esca­las, en las pare­jas ena­mo­ra­das o en las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas aman­tes de la igual­dad huma­na con sus opor­tu­ni­da­des y en sus con­di­cio­nes con­cre­tas. Que la leal­tad se mul­ti­pli­que con los prin­ci­pios colec­ti­vos y con los repre­sen­tan­tes que los pue­blos desig­nen sin chan­ta­jes, sin embos­ca­das, sin las tram­pas de la demo­cra­cia bur­gue­sa. Y que la leal­tad sea una prác­ti­ca para su pro­pia revo­ca­ción si se la frac­tu­ra des­de arri­ba. La leal­tad de los pue­blos com­por­ta una sabi­du­ría estruc­tu­ral que ha sido trai­cio­na­da incle­men­te­men­te. Revo­ca­ción de la leal­tad cuan­do se trai­cio­nan los prin­ci­pios. “Las masas revo­lu­cio­na­rias en alza nun­ca per­do­nan la cobar­día y la trai­ción” Trotsky.

Seme­jan­te tarea polí­ti­co-éti­co-cul­tu­ral no está huér­fa­na de ejem­plos y cuen­ta con heren­cias extra­or­di­na­rias que han sido pari­das por las luchas más pro­fun­das de nues­tros pue­blos en todo el pla­ne­ta. Esa es su fuen­te pri­mi­ge­nia y su des­tino tác­ti­co y estra­té­gi­co. Leal­tad revo­lu­cio­na­ria que se refren­da en el com­ba­te dia­rio, que se hace car­ne, múscu­lo y motor en la dia­léc­ti­ca de las bata­llas que laten en los cora­zo­nes como laten en los terri­to­rios. La leal­tad ha de ser con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria que debe vio­len­tar cons­tan­te­men­te al dog­ma­tis­mo para des­pren­der­nos de las nomen­cla­tu­ras ideo­ló­gi­cas escle­ro­ti­za­das. Un mode­lo de cons­ta­ta­ción de las cer­te­zas que habrá de sepul­tar el vie­jo mode­lo del tri­bu­to cie­go a la per­so­na­li­dad y a los sofis­mas de ocasión.

Des­de este enfo­que, la leal­tad, en su esta­do pleno, es una acti­tud polí­ti­ca que repu­dia a todo lo que reba­ja o anu­la la dig­ni­dad huma­na. Por eso urge reor­ga­ni­zar la demo­cra­cia de la leal­tad, repo­ner­la en el amor con­sen­sua­do y dig­ni­fi­can­te, repo­ner la leal­tad a la igual­dad y la leal­tad a la jus­ti­cia social. Expan­dir la leal­tad huma­nis­ta en una éti­ca revo­lu­cio­na­ria que no sea sólo decla­ra­ti­va y sí sea orga­ni­za­ti­va y trans­for­ma­do­ra. Urge la leal­tad como con­duc­ta crí­ti­ca, como pra­xis eman­ci­pa­do­ra y como diná­mi­ca de cons­truc­ción para una revo­lu­ción de los valo­res con­sen­sua­les en la con­fian­za y en la soli­da­ri­dad inque­bran­ta­bles. Por leal­tad a la huma­ni­dad toda. Por leal­tad a la juven­tud, a la cien­cia no mer­can­ti­li­za­da, a la filo­so­fía no redu­ci­da a “gurús” ni pura­men­te contemplativa.

La leal­tad que nece­si­ta­mos, reno­va­da siem­pre, exi­ge volun­tad crí­ti­ca a toda hora. Se expre­sa en la cons­tan­cia y la per­se­ve­ran­cia. Se nie­ga a los espas­mos del capri­cho o del chan­ta­je. Obli­ga a dar prue­bas feha­cien­tes en horas de inte­rro­ga­ción, ten­ta­cio­nes, dudas o deba­tes como los que se vive a dia­rio con­tra las maqui­na­rias de gue­rra ideo­ló­gi­ca hege­mó­ni­cas. Tal leal­tad es un pel­da­ño de la esca­le­ra que con­du­ce a lo más alto que pue­de subir un ser humano. Nues­tra mili­tan­cia por la huma­ni­dad debe flo­re­cer en leal­ta­des para la espe­ran­za, para la ale­gría, para el com­pro­mi­so, para la lucha. Leal­tad con­tra “el estiér­col del dia­blo” y con­tra todos los Judas Isca­rio­te que des­fi­lan con dis­fra­ces de “leal­tad” y puña­les escon­di­dos. Una de las des­leal­ta­des más estruen­do­sas de la his­to­ria cos­tó trein­ta mone­das. Dicen.

Itu­rria /​Fuen­te

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