Pales­ti­na. Jua­na Ruiz: El cal­va­rio judi­cial de la coope­ran­te espa­ño­la pre­sa en Israel ame­na­za con alar­gar­se /​La deten­ción de Juana

Resu­men Medio Orien­te /​09 de agos­to de 2021 – 

Jua­na Ruiz: El cal­va­rio judi­cial de la coope­ran­te espa­ño­la pre­sa en Israel ame­na­za con alargarse

Por Juan Car­los Sanz

El jui­cio a Jua­na Ruiz se reanu­da tras cua­tro meses dete­ni­da. La defen­sa impug­na­rá las acu­sa­cio­nes. Se tra­ta de la pri­me­ra vez en tiem­pos recien­tes que una per­so­na con ciu­da­da­nía exclu­si­va espa­ño­la reci­be el infle­xi­ble tra­to que la jus­ti­cia mili­tar israe­lí apli­ca sis­te­má­ti­ca­men­te des­de hace 54 años a los resi­den­tes en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

FOTO: Jua­na Ruiz Sán­chez, coope­ran­te espa­ño­la pre­sa en Israel. FAMILIA DE JUANA RUIZ SÁNCHEZ

El jui­cio ante un tri­bu­nal mili­tar de Israel a la coope­ran­te espa­ño­la Jua­na Ruiz Sán­chez, de 62 años, se reanu­da este mar­tes tras más de dos meses de sus­pen­sión. Des­de su deten­ción, en la que una vein­te­na de sol­da­dos irrum­pie­ron en la madru­ga­da del 13 de abril en su casa de las afue­ras de Belén, la tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria en una ONG sani­ta­ria pales­ti­na per­ma­ne­ce entre rejas por un cal­va­rio judi­cial que ame­na­za con alar­gar­se. La jus­ti­cia cas­tren­se la acu­sa de per­te­nen­cia a una “orga­ni­za­ción ile­gal” que des­vió fon­dos de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal a un gru­po pales­tino cali­fi­ca­do como terro­ris­ta. Su defen­sa pre­vé impug­nar aho­ra los car­gos y pedir su inme­dia­ta excar­ce­la­ción, o al menos su pase a la situa­ción de arres­to domi­ci­lia­rio. Pero, tras el rele­vo en su equi­po de abo­ga­dos, el pro­ce­so pue­de pro­lon­gar­se a cau­sa de la deten­ción de otros miem­bros de su ONG.

Jua­na Ruiz se encuen­tra inter­na­da en el vetus­to penal de Damon, en las mon­ta­ñas bos­co­sas que rodean Hai­fa (en la cos­ta nor­te de Israel) jun­to a dece­nas de pre­sas pales­ti­nas “de segu­ri­dad” (nacio­na­lis­tas). Atrás que­da­ron las sema­nas de ais­la­mien­to en la cel­da en una cár­cel pró­xi­ma a Tel Aviv y los lar­gos inte­rro­ga­to­rios por los agen­tes del Shin Bet (ser­vi­cio de segu­ri­dad inte­rior). “Jua­na se encuen­tra mejor, al menos no está sola”, ase­gu­ran fuen­tes diplo­má­ti­cas cono­ce­do­ras de la asis­ten­cia con­su­lar a la coope­ran­te espa­ño­la. “Pero las recien­tes deten­cio­nes en el seno de su orga­ni­za­ción pue­den ori­gi­nar nue­vas acu­sa­cio­nes”, advier­ten las fuen­tes cita­das, que temen que no se le per­mi­ta salir de pri­sión mien­tras los ser­vi­cios de segu­ri­dad no com­ple­ten las investigaciones.

Hace un mes fue dete­ni­da tam­bién la pales­ti­na Shatha Odeh, direc­to­ra eje­cu­ti­va de Comi­tés de Tra­ba­jo para la Salud (HWC, por sus siglas en inglés), ONG en la que tra­ba­ja­ba Ruiz des­de hace más de tres déca­das en el área de coope­ra­ción inter­na­cio­nal. En la mis­ma reda­da fue­ron arres­ta­das por fuer­zas mili­ta­res otras 10 per­so­nas de la orga­ni­za­ción. A todas ellas se les acu­sa de par­ti­ci­par en una red para “intro­du­cir ile­gal­men­te fon­dos en los terri­to­rios pales­ti­nos”, que fue­ron des­via­dos hacia el Fren­te Popu­lar de Libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), gru­po con­si­de­ra­do terro­ris­ta por Israel y la Unión Euro­pea, “median­te frau­de, fal­si­fi­ca­ción y enga­ño” a los donan­tes de paí­ses europeos.

“El mar­tes voy a impug­nar todos los car­gos. No hay nin­gu­na evi­den­cia con­sis­ten­te, nin­gu­na prue­ba”, ha ade­lan­ta­do Avig­dor Feld­man, actual letra­do de la coope­ran­te espa­ño­la. “Todo for­ma par­te de una ope­ra­ción de Israel para acu­sar sin base a aso­cia­cio­nes de la socie­dad civil que rea­li­zan tareas huma­ni­ta­rias en los terri­to­rios pales­ti­nos”, sub­ra­ya Feld­man, fun­da­dor de la Aso­cia­ción de Dere­chos Civi­les de Israel y que fue letra­do de Mor­de­jai Vanu­nu, el téc­ni­co nuclear que des­ve­ló la exis­ten­cia del pro­gra­ma secre­to de armas ató­mi­cas de Israel.

Feld­man ha rele­va­do al fren­te de la defen­sa de Jua­na Ruiz a la abo­ga­da Gabrie­la Las­ki, quien repre­sen­tó hace tres años ante la jus­ti­cia mili­tar a la ado­les­cen­te pales­ti­na Ahed Tami­mi, con­ver­ti­da en icono de su pue­blo tras haber abo­fe­tea­do a un sol­da­do que había irrum­pi­do en su casa en Cis­jor­da­nia. Las­ki dejó la defen­sa tras resul­tar ele­gi­da dipu­tada por el par­ti­do Meretz (izquier­da pacifista).

“La fami­lia ha teni­do que abrir una cuen­ta de reco­gi­da de fon­dos para sufra­gar los ele­va­dos gas­tos de la defen­sa jurí­di­ca”, pre­ci­sa un comu­ni­ca­do difun­di­do el domin­go por la pla­ta­for­ma de apo­yo a Jua­na Ruiz, inte­gra­da por 140 orga­ni­za­cio­nes en Espa­ña. “Gra­cias a la enor­me soli­da­ri­dad de cien­tos de per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes se ha logra­do obte­ner ya el 60% del total nece­sa­rio”. “Espe­ra­mos que el jui­cio sir­va para demos­trar que las acu­sa­cio­nes son fal­sas y para lograr su liber­tad tras cua­tro meses de encar­ce­la­mien­to injus­to y arbi­tra­rio”, resal­ta el comunicado.

En una situa­ción que fuen­tes diplo­má­ti­cas cali­fi­ca­ron de “pre­sión psi­co­ló­gi­ca y psí­qui­ca”, Ruiz tar­dó más de dos sema­nas en reci­bir sus efec­tos per­so­na­les tras su deten­ción, como las gafas de lec­tu­ra, y no se pudo cam­biar de ropa con ves­ti­men­tas pro­pias. La coope­ran­te espa­ño­la debe tomar medi­ca­ción a cau­sa de una enfer­me­dad cró­ni­ca y estu­vo sumi­da en un esta­do depre­si­vo duran­te varias sema­nas por el per­ma­nen­te ais­la­mien­to al prin­ci­pio de su deten­ción. Tam­bién tuvo que fir­mar docu­men­tos en hebreo, len­gua que no cono­ce, sin la pre­sen­cia de un intér­pre­te. Se tra­ta de la pri­me­ra vez en tiem­pos recien­tes que una per­so­na con ciu­da­da­nía exclu­si­va espa­ño­la reci­be el infle­xi­ble tra­to que la jus­ti­cia mili­tar israe­lí apli­ca sis­te­má­ti­ca­men­te des­de hace 54 años a los resi­den­tes en los terri­to­rios ocu­pa­dos palestinos.

Impli­ca­ción del Gobierno español

El rele­vo en el equi­po de defen­sa de la coope­ran­te pre­sa ha coin­ci­di­do tam­bién con el cam­bio de titu­lar de Exte­rio­res en Espa­ña. En su pri­mer con­tac­to con el jefe de la diplo­ma­cia israe­lí, Yair Lapid, el nue­vo minis­tro, José Manuel Alba­res, se intere­só el mes pasa­do por la situa­ción de la tra­ba­ja­do­ra huma­ni­ta­ria encar­ce­la­da. Alba­res pre­ci­só tam­bién en una com­pa­re­cen­cia par­la­men­ta­ria que se iba a impli­car per­so­nal­men­te en el asunto.

El inte­rés ofi­cial topa, sin embar­go, con la len­ta mar­cha del pro­ce­so en Israel, entre otras razo­nes, por el parén­te­sis en el cam­bio de letra­dos. Pre­vi­si­ble­men­te, el juez mili­tar no dic­ta­rá este mar­tes en el tri­bu­nal mili­tar de Ofer (Cis­jor­da­nia) una reso­lu­ción tras haber escu­cha­do la impug­na­ción de la defen­sa y los even­tua­les nue­vos car­gos pre­sen­ta­dos por la Fis­ca­lía. Si la vis­ta que­da apla­za­da para sep­tiem­bre, aler­tan fuen­tes diplo­má­ti­cas, corre el ries­go de coin­ci­dir con las vaca­cio­nes judi­cia­les del Año Nue­vo judío. El Gobierno israe­lí está bara­jan­do tam­bién la hipó­te­sis de un nue­vo con­fi­na­mien­to gene­ral duran­te ese perio­do fes­ti­vo de tres sema­nas de dura­ción a cau­sa del auge de los con­ta­gios por la covid-19. En los ante­rio­res con­fi­na­mien­tos la acti­vi­dad de los tri­bu­na­les que­dó redu­ci­da a los casos más urgentes.


La deten­ción de Juana

Israel tra­ta de dar envol­tu­ra legal a lo que es un atro­pe­llo de los dere­chos huma­nos y una pre­sun­ta jus­ti­fi­ca­ción jurí­di­ca a las prác­ti­cas atro­ces de la ocu­pa­ción. Hay todo un entra­ma­do legis­la­ti­vo dise­ña­do para jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble, des­de la tor­tu­ra has­ta el robo de la tierra

Por Tere­sa Aran­gu­ren contacta@​infolibre.​es @TereAranguren

Si no hay un nue­vo apla­za­mien­to, que ya van tres, Jua­na Ruiz irá a jui­cio este 10 de agos­to. Ante un tri­bu­nal mili­tar israe­lí. Al igual que a toda la pobla­ción pales­ti­na de los terri­to­rios ocu­pa­dos, a Jua­na se le apli­ca la legis­la­ción mili­tar, no así a los colo­nos para los que rige la jus­ti­cia ordi­na­ria. Es una de las mani­fes­ta­cio­nes del régi­men de apartheid que Israel ha impues­to en terri­to­rio pales­tino. Y con­vie­ne recor­dar que las colo­nias, todas, son una vio­la­ción fla­gran­te de la legis­la­ción inter­na­cio­nal y, según los tér­mi­nos de la Con­ven­ción de Gine­bra, al ser accio­nes que bus­can “tras­for­mar la demo­gra­fía” del terri­to­rio ocu­pa­do en bene­fi­cio de la poten­cia ocu­pan­te, pue­den ser con­si­de­ra­das “crí­me­nes de gue­rra”. Pero esa es otra his­to­ria o qui­zá no.

A Jua­na la detu­vie­ron bajo una figu­ra supues­ta­men­te legal: “Deten­ción con pro­pó­si­to de inte­rro­ga­to­rio” por la que se pue­de arres­tar a una per­so­na sin comu­ni­car­le los car­gos de los que se le acu­sa duran­te un perio­do máxi­mo de 75 días, lo cual es ya una abe­rra­ción jurí­di­ca aun­que no tan escan­da­lo­sa como la fór­mu­la de la deten­ción admi­nis­tra­ti­va que Israel apli­ca a la pobla­ción pales­ti­na bajo ocu­pa­ción mili­tar y que supo­ne una deten­ción sin car­gos pro­rro­ga­ble de seis en seis meses, inde­fi­ni­da­men­te. Hay casos en que esta pró­rro­ga ha dura­do años.

De cual­quier modo, de lo que se tra­ta es de dar envol­tu­ra legal a lo que es un atro­pe­llo de los dere­chos huma­nos y una pre­sun­ta jus­ti­fi­ca­ción jurí­di­ca a las prác­ti­cas atro­ces de la ocu­pa­ción. Hay todo un entra­ma­do legis­la­ti­vo dise­ña­do para jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble, des­de la tor­tu­ra has­ta el robo de la tie­rra. Por poner un ejem­plo recor­da­ré la lla­ma­da “ley de la pro­pie­dad de los due­ños ausen­tes” dic­ta­da al poco de la crea­ción de Israel que per­mi­tió al nue­vo Esta­do que­dar­se con las pro­pie­da­des de todo pales­tino que estu­vie­ra fue­ra de su vivien­da en la fecha en la que se pro­cla­mó el Esta­do, 15 de mayo de 1948. Esto afec­tó a los bie­nes de todos aque­llos que habían sido expul­sa­dos de sus hoga­res en las ope­ra­cio­nes de “vacia­do de pobla­ción pales­ti­na” lle­va­das a cabo por mili­cias sio­nis­tas, lue­go ejér­ci­to israe­lí, en los meses pre­vios y pos­te­rio­res a la crea­ción del Esta­do de Israel y a quie­nes, sin salir de Pales­ti­na, huye­ron de las zonas de com­ba­te hacia luga­res más segu­ros en casas de parien­tes o en una segun­da resi­den­cia en el cam­po. Des­de humil­des labran­zas a gran­des man­sio­nes, todo pasó a manos del recién crea­do Israel. Sus due­ños nun­ca han podi­do recu­pe­rar­las. La ley de la pro­pie­dad de los due­ños ausen­tes nun­ca ha sido dero­ga­da. Una ley para cubrir la lim­pie­za étni­ca y el robo de la tie­rra.

De enton­ces has­ta aho­ra los méto­dos qui­zás se han refi­na­do, pero el obje­ti­vo sus­tan­cial­men­te sigue sien­do el mis­mo: eli­mi­nar o cuan­do menos redu­cir al míni­mo la pre­sen­cia pales­ti­na, la del pasa­do y la del pre­sen­te, la que exis­tió y la que exis­te y resis­te en tie­rra palestina.

La deten­ción de Jua­na tuvo lugar en la madru­ga­da del 13 de abril. 20 sol­da­dos israe­líes arma­dos has­ta los dien­tes irrum­pie­ron en su casa en Beit Sahur en el dis­tri­to de Belén y se la lle­va­ron. Ni siquie­ra tuvo tiem­po de reco­ger sus gafas. Duran­te tres sema­nas estu­vo dete­ni­da sin car­gos y sin que nadie de su fami­lia pudie­ra visi­tar­la. Su mari­do, Elías Rish­ma­wi, médi­co pales­tino de Belén, se pre­sen­tó cada día a las puer­tas de todas las pri­sio­nes en las que estu­vo dete­ni­da sin saber aún de qué se le acusaba.

Final­men­te, ya en mayo, se for­ma­li­za­ron los car­gos: tener víncu­los con una orga­ni­za­ción ile­gal y des­vío de fon­dos para finan­ciar dicha orga­ni­za­ción. Se tra­ta del Fren­te Popu­lar para la libe­ra­ción de Pales­ti­na (FPLP), un par­ti­do polí­ti­co de raíz mar­xis­ta fun­da­do por el médi­co cris­tiano Geor­ge Habash en los años 60, cuan­do la lucha arma­da para recu­pe­rar la tie­rra de la que habían sido expul­sa­dos for­ma­ba par­te sus­tan­cial de la estra­te­gia de las orga­ni­za­cio­nes pales­ti­nas. El Fren­te, así se le cono­ce popu­lar­men­te, es, jun­to a FATAH, la for­ma­ción polí­ti­ca más anti­gua de la resis­ten­cia pales­ti­na y tuvo entre sus filas figu­ras tan rele­van­tes como el gran escri­tor Gas­san Kana­fa­ni ase­si­na­do por el Mos­sad en Bei­rut en 1972. En la actua­li­dad, el FPLP que, al igual que el res­to de los par­ti­dos polí­ti­cos pales­ti­nos, ha ido evo­lu­cio­nan­do con el tiem­po, es una for­ma­ción de izquier­das con repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria más bien esca­sa pero con un nota­ble pres­ti­gio social. El hecho de que, a ins­tan­cias de Israel, Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea hayan inclui­do al FPLP en su lis­ta­do de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas, lo ha con­ver­ti­do en excu­sa per­fec­ta para cri­mi­na­li­zar toda acti­vi­dad social, huma­ni­ta­ria, asis­ten­cial o polí­ti­ca de carác­ter progresista.

Israel siem­pre ha pre­fe­ri­do a las orga­ni­za­cio­nes isla­mis­tas fren­te a las for­ma­cio­nes tra­di­cio­na­les del movi­mien­to nacio­nal pales­tino de carác­ter lai­co y moder­ni­za­dor; esgri­mir la ame­na­za islá­mi­ca es un méto­do muy efi­caz para aca­llar crí­ti­cas, que­da mejor decir que se está en gue­rra con­tra Hamás que con­tra una pobla­ción inde­fen­sa y atra­pa­da, mien­tras una llu­via de bom­bas cae sobre Gaza. Ade­más, los tér­mi­nos polí­ti­co-reli­gio­sos están en sin­to­nía con la ideo­lo­gía que sus­ten­ta el Esta­do que se pro­cla­ma “Esta­do judío” y cuyas leyes esta­ble­cen una cla­ra dife­ren­cia entre ciu­da­da­nos judíos y no judíos por­que solo los pri­me­ros pue­den ser con­si­de­ra­dos miem­bros de “la nación judía”.

No son las mez­qui­tas lo que inquie­ta a las auto­ri­da­des israe­líes, sino las aso­cia­cio­nes de muje­res, los cen­tros cul­tu­ra­les, las fun­da­cio­nes que fomen­tan la inves­ti­ga­ción, las biblio­te­cas, los gru­pos de tea­tro, los círcu­los de escri­to­res, los sin­di­ca­tos de cam­pe­si­nos y pes­ca­do­res, las agru­pa­cio­nes de abo­ga­dos y juris­tas, las aso­cia­cio­nes de perio­dis­tas, las ONG que tra­ba­jan en pro­yec­tos edu­ca­ti­vos o sani­ta­rios…En los últi­mos meses varias orga­ni­za­cio­nes de carác­ter huma­ni­ta­rio y social han sido inter­ve­ni­das por el ejér­ci­to israe­lí en Cis­jor­da­nia, entre ellas la Aso­cia­ción de muje­res de Rama­la, la ONG ADAMER que atien­de a los pre­sos pales­ti­nos en cár­ce­les israe­líes, la Unión de Comi­tés de Tra­ba­jo Agrí­co­la, el Cen­tro para la Inves­ti­ga­ción y el Desa­rro­llo de Bisan, la DCI una ONG en Defen­sa de la Infan­cia y los Comi­tés de Tra­ba­ja­do­res de la Salud (HWC ) don­de des­de hace déca­das tra­ba­ja Jua­na Ruiz. En ple­na pan­de­mia y en pleno pro­ce­so de vacu­na­ción, las 14 clí­ni­cas que HWC regen­ta­ba y que esta­ban lle­van­do a cabo ese tra­ba­jo en Cis­jor­da­nia han sido cerra­das por el ejér­ci­to israe­lí. Todo aque­llo que pro­mue­ve el desa­rro­llo y la cohe­sión de la socie­dad pales­ti­na ter­mi­na resul­tan­do sos­pe­cho­so para las auto­ri­da­des israe­líes. La estra­te­gia es aca­bar con todo aque­llo que per­mi­te a la pobla­ción pales­ti­na resis­tir la atro­ci­dad coti­dia­na de la ocu­pa­ción, que­brar las redes de soli­da­ri­dad inter­na que, pese a todo y fren­te a todo, hacen que la socie­dad pales­ti­na no se hun­da en la des­es­pe­ran­za. Y tam­bién, minar los víncu­los de coope­ra­ción entre la socie­dad pales­ti­na y Euro­pa, ya que los fon­dos supues­ta­men­te des­via­dos por la orga­ni­za­ción HWC y los de la mayo­ría de ONG pales­ti­nas pro­vie­nen bási­ca­men­te de la UE.

A este res­pec­to y en res­pues­ta a una pre­gun­ta de la euro­par­la­men­ta­ria Sora­ya Rodrí­guez, el repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, ha afir­ma­do que “no ha encon­tra­do prue­bas fun­da­men­ta­das de uso inde­bi­do o des­via­ción de fon­dos en Pales­ti­na”. La res­pues­ta de Borrell, pro­nun­cia­da ape­nas tres días antes de la fecha fija­da para el jui­cio, pare­ce echar por tie­rra las acu­sa­cio­nes israe­líes o cuan­do menos indi­ca que la UE no se las tra­ga. Lo cual es recon­for­tan­te en tan­to que euro­peos pero esca­sa­men­te efi­caz a la hora de cam­biar la estra­te­gia de la ocu­pa­ción israelí.

Jua­na Ruiz es ciu­da­da­na espa­ño­la y por tan­to euro­pea y es de supo­ner que tan­to el Gobierno de Espa­ña como las ins­ti­tu­cio­nes de la UE están rea­li­zan­do ges­tio­nes que el len­gua­je diplo­má­ti­co sue­le cali­fi­car de dis­cre­tas, por no decir secre­tas, ante el Gobierno israe­lí. No dudo de la bue­na fe de quie­nes lle­van a cabo esas hipo­té­ti­cas y dis­cre­tas ges­tio­nes, pero eso no bas­ta. Esta no es una cues­tión de sobe­ra­nía y res­pe­to a las leyes de otro país por­que las leyes que Israel apli­ca en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, las que está apli­can­do en el caso de Jua­na Ruiz, no son res­pe­ta­bles, son leyes colo­nia­les, leyes que ava­lan el apartheid, el cas­ti­go colec­ti­vo y en muchos casos el cri­men de gue­rra. Esta es una cues­tión de dere­chos huma­nos y fren­te a eso no cabe la dis­cre­ción ni el silencio.

Jua­na Ruiz está a pun­to de cum­plir 63 años y, des­de hace más de 30, vive con su fami­lia en Beit Sahur, en el dis­tri­to de Belén, en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da; esta espa­ño­la de Pales­ti­na o pales­ti­na de Espa­ña es una per­so­na muy que­ri­da por sus veci­nos y por todos aque­llos, sean coope­ran­tes, perio­dis­tas o sim­ples via­je­ros, que han pasa­do por Belén y por su casa. Por­que su casa, hos­pi­ta­li­dad ára­be o his­pa­na o ambas a la vez, siem­pre está abier­ta al visi­tan­te y al ami­go.

Esta mujer afa­ble y soli­da­ria lle­va encar­ce­la­da cua­tro meses y va a ser juz­ga­da por un tri­bu­nal mili­tar israe­lí en vir­tud de una legis­la­ción colo­nial dise­ña­da no para impar­tir jus­ti­cia, sino para aplas­tar todo indi­cio de resis­ten­cia a la ocu­pa­ción mili­tar de Palestina.

Tere­sa Aran­gu­ren es perio­dis­ta y escritora.

Fuen­te: www​.info​li​bre​.es 



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *