Pales­ti­na. Israel depor­tó hace 50 años a cien­tos de pales­ti­nos a cam­pos de con­cen­tra­ción en el Sinaí

Resu­men Medio Orien­te, 31 de julio de 2021-.

Hace 50 años Israel depor­tó a dos cam­pos de con­cen­tra­ción en la penín­su­la del Sinaí, enton­ces terri­to­rio egip­cio ocu­pa­do, a cen­te­na­res de pales­ti­nos de la fran­ja de Gaza. Se tra­ta­ba de muje­res, niños y per­so­nas mayo­res âۥfamiliares de acti­vis­tas nacio­na­lis­tas bus­ca­dos por el Ejércitoâۥ, a quie­nes se detu­vo para for­zar a los sos­pe­cho­sos a entre­gar­se y disua­dir a otros civi­les de sumar­se a la insur­gen­cia con­tra la ocu­pa­ción. Tam­bién hubo muchos jóve­nes des­ocu­pa­dos, de quie­nes se temía que pudie­ran enro­lar­se en las mili­cias del gru­po Fatah. Docu­men­tos que han esta­do bajo secre­to ofi­cial han sido aho­ra des­cla­si­fi­ca­dos por una inves­ti­ga­ción en Israel del Ins­ti­tu­to Ake­vot que estu­dia el con­flic­to pales­tino-israe­lí, y publi­ca­dos el jue­ves por el dia­rio Haaretz.

El con­te­ni­do de los archi­vos que aho­ra ven la luz reve­la que, en 1971, la penín­su­la del Sinaí fue uti­li­za­da como pri­sión a cie­lo abier­to para exi­liar a cien­tos de pales­ti­nos sin nece­si­dad de pre­sen­tar car­gos con­tra ellos. “Per­ma­ne­cie­ron lejos de sus hoga­res, ais­la­dos del mun­do duran­te meses, en con­di­cio­nes des­cri­tas como extre­mas y sufrien­do reper­cu­sio­nes sobre su salud men­tal”, reza la pre­sen­ta­ción del infor­me de Ake­vot, que ha sido divul­ga­do a tra­vés de un pod­cast en hebreo.

Los cam­pos de con­cen­tra­ción se situa­ban en Abu Zeni­ma, en la ári­da cos­ta del gol­fo de Suez, y en Nejel, en el desier­to cen­tral de la penín­su­la del Sinaí, que Israel ocu­pó en 1967 en la Gue­rra de los Seis Días y de don­de no se reti­ró has­ta 1982, tras la fir­ma del acuer­do de paz con Egip­to en 1979. El pri­me­ro fue un cen­tro de inter­na­mien­to para fami­lia­res de mili­tan­tes de Fatah, la orga­ni­za­ción nacio­na­lis­ta fun­da­da entre otros por Yasir Ara­fat, líder his­tó­ri­co palestino.

El segun­do fue una espe­cie de refor­ma­to­rio para vagos y malean­tes, en el que se pre­ten­día reci­clar a la fuer­za a jóve­nes para­dos de la fran­ja de Gaza con la inten­ción de reen­viar­los a Cis­jor­da­nia como fuer­za de tra­ba­jo dócil y ale­jar­los de paso de la ten­ta­ción de alis­tar­se en las filas de Fatah. En nin­guno de los casos se pre­sen­ta­ron acu­sa­cio­nes for­ma­les con­tra los depor­ta­dos a los cam­pos de con­cen­tra­ción. Los super­vi­vien­tes aún sufren las con­se­cuen­cias de las duras con­di­cio­nes de deten­ción, que la Cruz Roja cali­fi­có de “inso­por­ta­bles”.

El gene­ral Ariel Sha­ron, quien lle­gó a ser pri­mer minis­tro tres déca­das más tar­de y que por enton­ces esta­ba al man­do del Coman­do Sur de las Fuer­zas Arma­das, fue quien dio la orden de “erra­di­car el terror”, según los docu­men­tos des­cla­si­fi­ca­dos, tras una serie de aten­ta­dos con­tra israe­líes en la fran­ja de Gaza. La muer­te de dos niños en un ata­que con una gra­na­da de mano cuan­do el vehícu­lo de sus padres se extra­vió en la capi­tal gaza­tí des­en­ca­de­nó la dura reac­ción del Ejér­ci­to en enero de 1971.

Fuen­te: pales​ti​na​li​bre​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *