Méxi­co. A 500 años de la con­quis­ta, «nada ha cam­bia­do»: pue­blos de Oaxaca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

A 500 años de la caí­da de Méxi­co-Tenoch­titlan, «nada ha cam­bia­do», denun­cia­ron los pue­blos de la Asam­blea Oaxa­que­ña en Defen­sa de la Tie­rra y el Terri­to­rio, pues ase­gu­ra­ron que «la inva­sión, el saqueo, el des­po­jo y la des­truc­ción hacia los pue­blos cada día se agu­di­zan más».

Acu­sa­ron que a 500 años de la con­quis­ta de Méxi­co «la reali­dad es la mis­ma» para los pue­blos y los «per­pe­tra­do­res» sólo «cam­bia­ron de nom­bre, for­ma y colo­res», pues son aho­ra quie­nes «dicen repre­sen­tar a los pue­blos ori­gi­na­rios y defen­der su auto­no­mía», pero que en la prác­ti­ca «impul­san e impo­nen gran­des megra­pro­yec­tos» en los terri­to­rios, como el Corre­dor Inter­oceá­ni­co en el Ist­mo de Tehuantepec.

«En lo que va de esta ‘4° Trans­for­ma­ción’, nues­tros her­ma­nos que se opo­nen a estos gran­des mega­pro­yec­tos son ase­si­na­dos cobar­de­men­te», agre­gó la Asam­blea, que recor­dó que al menos 91 defen­so­res de dere­chos huma­nos y ambien­ta­les han sido ase­si­na­dos en lo que va del sexe­nio de Andrés Manuel López Obrador.

Los pue­blos de la Asam­blea ase­gu­ra­ron que «a pesar de toda la san­gre derra­ma­da» duran­te estos 500 años, con­ti­nua­rán con la lucha y la defen­sa de su territorio.

«Ayer y hoy, de nin­gu­na mane­ra cele­bra­mos la inva­sión, el des­po­jo y la muer­te, sino rei­vin­di­ca­mos la resis­ten­cia de nues­tros pue­blos y reite­ra­mos que defen­de­re­mos nues­tra tie­rra y nues­tros terri­to­rios por­que somos par­te de ella: aquí naci­mos, aquí cre­ci­mos y aquí sere­mos semi­llas», sentenciaron.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

A los Pue­blos Indí­ge­nas de Méxi­co y el Mundo

Los que sus­cri­bi­mos, Pue­blos Ori­gi­na­rios, movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos de esta geo­gra­fía lla­ma­da Oaxa­ca, quie­nes habi­ta­mos, res­guar­da­mos y defen­de­mos los terri­to­rios y los bie­nes natu­ra­les y cul­tu­ra­les que nos han here­da­do nuestr@s ancestr@s por gene­ra­cio­nes, les veni­mos a decir que segui­mos vivos y resis­tien­do, con­ti­nua­mos repro­du­cien­do los sabe­res y hace­res que nos han per­mi­ti­do sobre­vi­vir den­tro de este sis­te­ma de muer­te des­de hace ya más de 500 años, cuan­do lle­ga­ron a inva­dir nues­tras tie­rras tra­tan­do de exter­mi­nar­nos, sin embar­go, hoy cele­bra­mos las luchas y resis­ten­cias de los Pue­blos que deci­di­mos seguir vivos por aque­llos que no lo lograron.

Des­de la lle­ga­da de los inva­so­res nos han que­ri­do impo­ner su mode­lo de desa­rro­llo a nues­tros pue­blos, con la cruz y la espa­da ini­cia­ron una gue­rra en nom­bre del pro­gre­so hacia quie­nes deci­día­mos con­ti­nuar coexis­tien­do con los ele­men­tos que nos dan vida como el agua, la tie­rra, el vien­to y el sol. Y a pesar de la san­gre derra­ma­da, el des­po­jo, el exter­mi­nio, nues­tra pala­bra y nues­tros cora­zo­nes han tras­cen­di­do has­ta este tiem­po: dig­nos, rebel­des e insumis@s.

Hoy 13 de agos­to, arti­cu­la­dos como Asam­blea Oaxa­que­ña en Defen­sa de la Tie­rra y el Terri­to­rio, Pue­blos, comu­ni­da­des, orga­ni­za­cio­nes y sin­di­ca­tos, denun­cia­mos que NADA HA CAMBIADO, la inva­sión, el saqueo, el des­po­jo y la des­truc­ción hacia los Pue­blos cada día se agu­di­zan más, sus per­pe­tra­do­res cam­bia­ron de nom­bre, for­ma y colo­res, pero el dolor y la muer­te siguen sien­do los mis­mos. Aho­ra los per­pe­tra­do­res se hacen lla­mar “4° Trans­for­ma­ción”, y han cons­ti­tui­do las ins­ti­tu­cio­nes que dicen repre­sen­tar a los Pue­blos Ori­gi­na­rios y defen­der su auto­no­mía, dicen, por­que en la vía de los hechos, se impul­san e impo­nen gran­des Mega­pro­yec­tos por todo este terri­to­rio lla­ma­do Méxi­co, que no son sino estra­te­gias de las gran­des empre­sas nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para seguir hacien­do de la vida una mercancía.

La reali­dad es la mis­ma, en lo que va de está “4° Trans­for­ma­ción”, nuestr@s herman@s que se opo­nen a estos gran­des mega­pro­yec­tos son ase­si­na­dos cobar­de­men­te, han eje­cu­ta­do a 91 defensor@s de dere­chos huma­nos, de la tie­rra, el terri­to­rio y con­tra la catás­tro­fe cli­má­ti­ca, situa­ción gra­ve que a esta admi­nis­tra­ción no pare­ce importarle.

Con pro­fun­da preo­cu­pa­ción vemos como la Pan­de­mia del COVID-19 es un alia­do para ellos, sobre todo en el Ist­mo de Tehuan­te­pec don­de la uti­li­zan para seguir impo­nien­do el lla­ma­do Corre­dor Inter­oceá­ni­co, que a su paso ha sem­bra­do mie­do en la pobla­ción y en quie­nes se opo­nen a entre­gar sus tie­rras y deci­den defen­der su territorio.

Como Asam­blea Oaxa­que­ña, nos suma­mos tam­bién al dolor y a la rabia de las per­so­nas y fami­lias que siguen exi­gien­do VERDAD y JUSTICIA, com­par­ti­mos que nos suma­re­mos a la Cam­pa­ña Nacio­nal con­vo­ca­da por nues­tros herman@s Zapatistas.

Ayer y hoy, de nin­gu­na mane­ra cele­bra­mos la inva­sión, el des­po­jo y la muer­te, sino rei­vin­di­ca­mos la Resis­ten­cia de nues­tros Pue­blos y reite­ra­mos que defen­de­re­mos nues­tra Tie­rra y nues­tros Terri­to­rios por­que somos par­te de ella: aquí naci­mos, aquí cre­ci­mos y aquí sere­mos semillas.

ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Fuen­te: des​in​for​me​mo​nos​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *