Libia. Hijo de Gad­da­fi insi­núa pos­tu­lar­se a la presidencia

Resu­men Medio Orien­te, 31 de julio de 2021-.

«He esta­do ale­ja­do del pue­blo libio duran­te 10 años, hay que vol­ver len­ta­men­te, pre­pa­rar este paso men­tal­men­te. Los polí­ti­cos solo le ofre­cie­ron sufri­mien­to al pue­blo libio. Es hora de vol­ver al pasado».

Así res­pon­dió Saif al Islam Gad­da­fi, hijo de Muam­mar Gad­da­fi, a la pre­gun­ta del New York Times sobre la posi­bi­li­dad de regre­sar a la vida polí­ti­ca libia.

Saif al Islam apa­re­ció la vís­pe­ra en la pri­me­ra entre­vis­ta en video con el dia­rio esta­dou­ni­den­se, en la que sus ras­gos apa­re­cie­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te cambiados.

De acuer­do con el corres­pon­sal del New York Times, a pesar de sus decla­ra­cio­nes sobre la posi­bi­li­dad de su can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia, Saif al Islam cree que «el movi­mien­to que lide­ra pue­de res­tau­rar la uni­dad per­di­da del país».

Por otro lado, seña­ló que «la admi­nis­tra­ción del expre­si­den­te Barack Oba­ma, y no Muam­mar al-Gad­da­fi, es res­pon­sa­ble de la des­truc­ción de Libia. Los medios ára­bes han demo­ni­za­do al régi­men de Gad­da­fi en la medi­da en que es impo­si­ble enta­blar un diá­lo­go, y que los rebel­des están deci­di­dos a des­truir el país».

Gad­da­fi reve­ló que había reci­bi­do lla­ma­das tele­fó­ni­cas de líde­res extran­je­ros que lo con­si­de­ra­ban «pro­ba­ble­men­te un media­dor entre ellos y su padre», inclui­do el pre­si­den­te tur­co Recep Tay­yip Erdo­gan, quien ini­cial­men­te «se puso de nues­tro lado en con­tra de la inter­ven­ción occi­den­tal y lue­go comen­zó a per­sua­dir­me para que me fue­ra del país”.

Decla­ró que Erdo­gan des­cri­bió los levan­ta­mien­tos como una cons­pi­ra­ción extran­je­ra que se ha urdi­do duran­te mucho tiempo.

Con­si­de­ró que «la gue­rra de 2011 sur­gió de la con­fluen­cia de ten­sio­nes inter­nas con par­ti­dos exter­nos opor­tu­nis­tas duran­te mucho tiem­po, inclui­do el pre­si­den­te fran­cés Nico­las Sar­kozy«.

Hablan­do de los ser­vi­cios en su país, Gad­da­fi dijo: «Expor­ta­mos petró­leo y gas a Ita­lia. Encen­de­mos la mitad de ese país, mien­tras que noso­tros sufri­mos cor­tes de ener­gía. Lo que está suce­dien­do ha ido más allá de los lími­tes del fra­ca­so… Es una farsa».

El corres­pon­sal del New York Times, que lo entre­vis­tó, rela­ta que pasó dos años y medio arre­glan­do esta entre­vis­ta, y duran­te este perío­do habló con él varias veces por telé­fono, sin estar segu­ro de que fue­ra él, ya que el tema de su vida aún esta­ba en duda.

El pasa­do mes de mayo, el perio­dis­ta se reu­nió con Saif al Islam y le pre­gun­tó si toda­vía esta­ba pre­so. Dijo que era un hom­bre libre y que esta­ba pre­pa­ran­do su regre­so a la are­na política.

Saif al Islam expli­có que los com­ba­tien­tes que lo arres­ta­ron hace diez años se libe­ra­ron de la ilu­sión de la revo­lu­ción y final­men­te se die­ron cuen­ta de que “él pue­de ser un fuer­te alia­do para ellos», como él mis­mo dijo.

Está cla­ro que otras par­tes exter­nas apo­yan a Saif al Islam, pero él guar­dó silen­cio sobre este pun­to, según el corres­pon­sal del periódico.

Es de des­ta­car que, en febre­ro pasa­do, el por­ta­voz del régi­men del expre­si­den­te libio anun­ció que Saif al Islam Gad­da­fi «que­ría ser un sím­bo­lo de la paz nacio­nal». Des­ta­có que este últi­mo no había anun­cia­do su can­di­da­tu­ra a las elecciones.

Saif al Islam Gad­da­fi fue cap­tu­ra­do en Libia en 2011. Des­pués de la caí­da del régi­men de Gad­da­fi, y en julio de 2015, se dic­tó una sen­ten­cia de muer­te con­tra él antes de ser libe­ra­do en 2017.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *