Líbano. Nas­ra­llah: La vic­to­ria alcan­za­da en los mon­tes ári­dos de Arsal fue gra­cias a los sacri­fi­cios y cons­tan­cia de la Resistencia

Resu­men Medio Orien­te, 27 de agos­to de 2021-.

“La vic­to­ria alcan­za­da hace cua­tro años en los mon­tes ári­dos orien­ta­les no fue gra­tis, sino a tra­vés de sacri­fi­cios, pacien­cia y cons­tan­cia”, decla­ró el secre­ta­rio gene­ral de la Resis­ten­cia liba­ne­sa, Say­yed Has­san Nas­ra­llah, en su dis­cur­so tele­vi­sa­do en oca­sión del cuar­to ani­ver­sa­rio de la libe­ra­ción de los mon­tes ári­dos de orientales.

“Daesh, seña­ló Nas­ra­llah, tenía la inten­ción de con­tro­lar toda Siria y El Líbano. Era un pro­yec­to glo­bal pre­pa­ra­do con­tra la región”.

El diri­gen­te liba­nés seña­ló que Daesh tam­bién tenía el pro­pó­si­to de lle­gar a Pal­mi­ra, en Qala­moun, y si hubie­ra podi­do hacer­lo, la bata­lla habría sido más difícil.

Nas­ra­llah seña­ló que el gru­po terro­ris­ta reci­bió apo­yo inter­na­cio­nal y regio­nal y exce­len­tes ins­ta­la­cio­nes. “Miles de sus efec­ti­vos arma­dos han sido trans­por­ta­dos a esta región”, sub­ra­yó.

Trump y otros altos fun­cio­na­rios han decla­ra­do repe­ti­da­men­te que Daesh es la crea­ción de Barack Oba­ma y Hillary Clin­ton, apun­tó Nasrallah.

“Daesh repre­sen­ta­ba una ame­na­za cons­tan­te para las afue­ras del valle de Bekaa, Bei­rut y para el ejér­ci­to liba­nés, y esto se vio regis­tra­do en sus videos”, comentó.

Aoun no sucum­bió ante la pre­sión de Esta­dos Unidos

En aquel momen­to, el Esta­do no pudo tomar la ini­cia­ti­va para enfren­tar a los terro­ris­tas y defen­der pue­blos y aldeas con­tra Daesh. La Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos impi­dió que el país se enfren­ta­ra a Daesh bajo la ame­na­za de dete­ner e impe­dir la ayu­da al Ejér­ci­to”, recordó.

“Pero el pre­si­den­te liba­nés Michel Aoun no sucum­bió ante la pre­sión de Esta­dos Uni­dos que exi­gía no enfren­tar el terro­ris­mo”, reco­no­ció Nasrallah.

“Cuan­do la Resis­ten­cia liba­ne­sa inter­vino en la bata­lla fue en res­pues­ta a la soli­ci­tud y volun­tad del pue­blo y de la pobla­ción de las zonas peri­fé­ri­cas, musul­ma­nes y cris­tia­nos. La Resis­ten­cia inter­vino en la bata­lla des­pués que el Esta­do deja­ra la res­pon­sa­bi­li­dad de libe­rar la tie­rra y defen­der a su pue­blo”, expli­có.

De acuer­do con Nas­ra­llah, “los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia hicie­ron muchos sacri­fi­cios en la bata­lla para libe­rar los mon­tes ári­dos orien­ta­les. Hubo muchos volun­ta­rios entre los combatientes”.

Des­ta­có que la libe­ra­ción de la zona se pro­du­jo como resul­ta­do de los sacri­fi­cios rea­li­za­dos duran­te años por los ejér­ci­tos sirio y liba­nés y la pobla­ción de ambas naciones.

Nas­ra­llah seña­ló que lucha del lado liba­nés o sirio con­tra el terro­ris­mo ha sido gra­cias a Irán.

La bata­lla por la libe­ra­ción de la peri­fe­ria, dijo, cons­ti­tu­yó una nue­va expe­rien­cia regis­tra­da a favor de la ecua­ción tri­par­ti­ta del ejér­ci­to, el pue­blo y la Resistencia.

“Nues­tra bata­lla tenía como obje­ti­vo pro­te­ger a El Líbano, libe­rar la tie­rra y enfren­tar la agre­sión, y gana­mos a tra­vés de la tri­ple ecua­ción”, sostuvo.

“A la van­guar­dia de la vic­to­ria de la ecua­ción de oro está el arma­men­to de la Resis­ten­cia que algu­nos bus­can des­man­te­lar”, afir­mó el diri­gen­te libanés

“Si los terro­ris­tas regre­san, vol­ve­re­mos a enfren­tar­los”, dijo.

La expe­rien­cia de Afga­nis­tán debe­ría ser una lec­ción para todos los países

“El pro­yec­to que se pre­pa­ró con­tra la región se está des­mo­ro­nan­do. Lo que esta­mos pre­sen­cian­do hoy en Afga­nis­tán es una esce­na com­ple­ta de una derro­ta total y una com­ple­ta caí­da esta­dou­ni­den­se”, obser­vó Nasrallah.

Apun­tó que la expe­rien­cia de Afga­nis­tán tam­bién cons­ti­tu­ye una rotun­da caí­da moral, y esto se refle­ja en el tra­to a los fugi­ti­vos en el aero­puer­to de Kabul.

“Fue­ron los avio­nes y heli­cóp­te­ros esta­dou­ni­den­ses los que trans­por­ta­ron a los diri­gen­tes y cua­dros de Daesh des­de Siria hacia Afga­nis­tán. Esta­dos Uni­dos pre­ten­día con­fun­dir a todos los paí­ses veci­nos de Afga­nis­tán” enfa­ti­zó

“Daesh es una herra­mien­ta esta­dou­ni­den­se y la expe­rien­cia de Afga­nis­tán debe­ría ser una lec­ción para todos los paí­ses… Los pro­pios euro­peos admi­tie­ron que Esta­dos Uni­dos no les con­sul­tó para reti­rar­se de Afga­nis­tán… Quie­nes apues­tan por Esta­dos Uni­dos deben apren­der lec­cio­nes de la for­ma en que está tra­tan­do a sus alia­dos en Afga­nis­tán”, des­ta­có.

Si los liba­ne­ses hubie­ran alza­do la voz fren­te a los esta­dou­ni­den­ses, habría­mos obte­ni­do por lo menos una exen­ción de las sanciones

El secre­ta­rio gene­ral de la resis­ten­cia liba­ne­sa advir­tió que hay un gran blo­queo a El Líbano a tra­vés de múl­ti­ples barre­ras eco­nó­mi­cas bajo la ame­na­za de las san­cio­nes estadounidenses.

En ese sen­ti­do, dijo, la Ley César no solo fue un blo­queo a Siria, sino tam­bién a El Líbano.

Y aña­dió: “La Ley César cerró las puer­tas a la mayo­ría de los liba­ne­ses que quie­ren inver­tir en Siria. Se han impe­di­do todas las ins­ta­la­cio­nes que pue­den reac­ti­var la eco­no­mía liba­ne­sa, como el pro­ble­ma de la electricidad.

“Sin la prohi­bi­ción y el veto esta­dou­ni­den­ses hubié­ra­mos podi­do reac­ti­var los sec­to­res de la elec­tri­ci­dad y el gas en El Líbano”, señaló.

“Si los liba­ne­ses hubie­ran alza­do la voz fren­te a los esta­dou­ni­den­ses, habría­mos obte­ni­do por lo menos una exen­ción de las san­cio­nes”, dijo.

«Si los esta­dou­ni­den­ses estu­vie­ran real­men­te preo­cu­pa­dos por el pue­blo liba­nés, hubie­sen exclui­do al Líbano de las san​cio​nes​.Si uste­des estu­vie­ran real­men­te preo­cu­pa­dos por el pue­blo liba­nés, hubie­sen dete­ni­do sus ame­na­zas», sobra­yó el diri­gen­te de la Resistencia.

Supe­ra­re­mos la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra nues­tro pueblo

En otro momen­to de su inter­ven­ción, Nas­ra­l­ñ­lah decla­ró: «Acor­da­mos con los ira­níes comen­zar a car­gar un ter­cer bar­co con deri­va­dos del petró­leo. Nece­si­ta­mos más de tres bar­cos para afron­tar la pró­xi­ma eta­pa más cercana».

Asi­mis­mo, lla­mó a for­mar un gobierno lo antes posi­ble para ini­ciar las solu­cio­nes a las crisis.

Al res­pec­to, apun­tó: «Des­afor­tu­na­da­men­te, todo el derra­ma­mien­to de san­gre y el dolor en El Líbano no bas­ta­ron para empu­jar a los altos fun­cio­na­rios a com­ple­tar la com­po­si­ción del nue­vo gobierno».

Y agre­gó: «Todos los rumo­res­so­bre la vin­cu­la­ción de la for­ma­ción del gobierno con datos fora­neos, como las con­ver­sa­cio­nes de Vie­na, son solo una his­to­ria. La ges­tión del archi­vo de explo­sión del Puer­to de Bei­rut se basó en la selec­ti­vi­dad, la foca­li­za­ción con­tra per­so­nas deter­mi­na­das y la poli­ti­za­ción. El hecho de que el inves­ti­ga­dor judi­cial cita­ra al pri­mer minis­tro inte­ri­no es para debi­li­tar­lo, y cons­ti­tu­ye un paso recha­za­do y con­tra­rio a las dis­po­si­cio­nes de la Constitución».

«Recha­za­mos el pro­ce­di­mien­to del inves­ti­ga­dor judi­cial, y hace­mos un lla­ma­do a las auto­ri­da­des judi­cia­les para que inter­ven­gan y actúen de acuer­do con los dic­ta­dos de la Cons­ti­tu­ción», dijo.

«Per­ma­ne­ce­re­mos fir­mes en la posi­ción que nos lle­va de vic­to­ria en vic­to­ria y supe­ra­re­mos la gue­rra eco­nó­mi­ca con­tra nues­tro pue­blo», concluyó.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *