Inter­na­cio­nal. De Paris (1924) a Tok­yo (2020): Reali­dad y Olimpíadas

Por Juan Guahán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

His­to­ria de las olim­pía­das jun­to a la evo­lu­ción de la situa­ción polí­ti­ca nacio­nal y mun­dial. El sis­te­ma y el gobierno pare­cen satis­fe­chos de pro­mo­ver un país inviable.

En París (1924) se ini­ció el ciclo de las olim­pía­das moder­nas que se rea­li­zan cada 4 años y lle­gan has­ta nues­tros días. Hoy, en Tok­yo (Japón), cul­mi­na su 22° edi­ción. Ésta mues­tra la par­ti­cu­la­ri­dad que tie­ne el logo de “Tok­yo 2020”, por haber sido pos­ter­ga­das por un año con moti­vo del COVID 19.

Las olim­pia­das son con­vo­ca­das por el Comi­té Olím­pi­co Inter­na­cio­nal, crea­do en 1894 para pro­mo­ver el depor­te ama­teur, con­cep­to hoy prác­ti­ca­men­te per­di­do. Des­de allí se vie­ne con­vo­can­do, cada 4 años, a las actua­les com­pe­ten­cias. Argen­ti­na fue uno de los 12 fun­da­do­res de este even­to. El men­cio­na­do Comi­té es “Obser­va­dor Per­ma­nen­te” de las Nacio­nes Uni­das. Mien­tras las Nacio­nes Uni­das cuen­tan con 193 miem­bros hay 206 paí­ses en con­di­cio­nes de par­ti­ci­par en la actual olim­pía­da. Dos paí­ses no están pre­sen­tes en Tok­yo: la Fede­ra­ción Rusa, sus­pen­di­da por la acu­sa­ción de invo­lu­cra­mien­to en casos de doping, su ausen­cia ha sido reem­pla­za­da por una repre­sen­ta­ción del Comi­té Olím­pi­co de ese país. Tam­po­co par­ti­ci­pa Corea del Nor­te. En la edi­ción de 2016 (Río de Janei­ro) ambas Coreas par­ti­ci­pa­ron con una sim­bó­li­ca dele­ga­ción con­jun­ta. En Tok­yo tam­bién par­ti­ci­pa un Equi­po Olím­pi­co de Refu­gia­dos, lo inte­gran 29 atle­tas pro­ve­nien­tes de 11 países.

Estas com­pe­ten­cias no se efec­tua­ron en los años 1940 y 1944, con moti­vo del desa­rro­llo de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Tam­bién tuvo sus difi­cul­ta­des en medio de la Gue­rra Fría. Las edi­cio­nes de 1980, rea­li­za­da en Mos­cú (URSS) y 1984 (Los Ánge­les – EEUU) pade­cie­ron res­pec­ti­vos boi­cots enca­be­za­dos por EEUU en el pri­mer caso y por la URSS en el segundo.

EL MEDALLERO OLÍMPICO DE ARGENTINA: OTRA MIRADA

Echar una mira­da a los alti­ba­jos de la evo­lu­ción de nues­tro país en el meda­lle­ro olím­pi­co agre­ga con­di­men­tos que ayu­dan a enten­der –des­de otras pers­pec­ti­vas- lo que nos vie­ne pasan­do a los argentinos.

Hay que tener pre­sen­te que esta apro­xi­ma­ción a la reali­dad tie­ne sus difi­cul­ta­des por­que cir­cuns­tan­cias ines­pe­ra­das pue­den modi­fi­car un resul­ta­do depor­ti­vo. De todos modos com­ple­men­tan los datos de otras fuentes.

Se tra­ta­rá de sacar algu­nas con­clu­sio­nes par­tien­do de algu­nos datos de la reali­dad: La can­ti­dad de atle­tas par­ti­ci­pan­tes, la pre­sen­cia de las muje­res, las meda­llas alcan­za­das y la posi­ción en el meda­lle­ro gene­ral, den­tro de cada perío­do. Para que mayo­res can­ti­da­des nos dén una idea más repre­sen­ta­ti­va se suma­rán las meda­llas de oro, pla­ta y bron­ce. Cabe acla­rar que ofi­cial­men­te el Comi­té Olím­pi­co defi­ne las posi­cio­nes según la can­ti­dad de meda­llas de oro.

Las pri­me­ras cua­tro olim­pía­das (París, 1924; Áms­ter­dam, 1928; Los Ánge­les, 1932 y Ber­lín, 1936) per­mi­ten apre­ciar un pro­me­dio de 62 atle­tas argen­ti­nos en cada una de esas com­pe­ten­cias, con la pre­sen­cia de una sola mujer, en –Ber­lín- 1936. Ese perío­do se cons­ti­tu­yó en el nivel más alto de meda­llas logra­das por nues­tras dele­ga­cio­nes: Un pro­me­dio de 7,25 meda­llas en cada una de esas olim­pía­das. Ocu­pan­do ‑como pro­me­dio- el pues­to 15,25 en el meda­lle­ro gene­ral. Cabe acla­rar que ese perío­do se pue­de con­si­de­rar, his­tó­ri­ca­men­te hablan­do, como los últi­mos años de la “Colo­nia Prós­pe­ra” con un pue­blo pobre, que carac­te­ri­za­ron a ese momen­to del país here­da­do de la “Gene­ra­ción del 80” y posi­ble­men­te expli­que que la mayor par­te de las meda­llas pro­ven­gan del boxeo.

Otro ciclo pue­de ser el que abar­ca el “Pri­mer pero­nis­mo”, duran­te el mis­mo se desa­rro­lla­ron las Olim­pía­das de Lon­dres (1948) y Hel­sin­ki (1952). El dato más sig­ni­fi­ca­ti­vo son los 213 de atle­tas de nues­tro país que par­ti­ci­pa­ron en Lon­dres, entre ellos 11 muje­res. La cifra total de atle­tas par­ti­ci­pan­tes recién pudo ser equi­pa­ra­da 68 años des­pués, en Río de Janei­ro (2016). Pro­me­dian­do ambos cer­tá­me­nes las meda­llas fue­ron 6 para cada uno y la posi­ción argen­ti­na en el meda­lle­ro gene­ral –por paí­ses- fue en el lugar 16,5

Un ter­cer ciclo lo pode­mos ubi­car en los 5 jue­gos cele­bra­dos entre Hel­sin­ki (1952) y Mon­treal (1976). En ese ínte­rin se rea­li­za­ron 5 Olim­pía­das (Mel­bour­ne, 1956; Roma, 1960; Tok­yo, 1964; Méxi­co, 1968 y Munich, 1972). Se tra­ta del perío­do más dolo­ro­so de la his­to­ria argen­ti­na del siglo XX, con el bre­ve inte­rregno de los sue­ños seten­tis­tas y la pro­fun­da divi­sión inter­na. Allí se ini­ció un pro­ce­so de deca­den­cia, con repre­sión y pros­crip­cio­nes, cuyas reper­cu­sio­nes lle­gan has­ta nues­tros días.

Esta situa­ción, como pocas otras veces, tuvo su refle­jo en el meda­lle­ro olím­pi­co. El pro­me­dio de atle­tas argen­ti­nos par­ti­ci­pan­tes fue de 80,4 por cada jue­go, con la pre­sen­cia de 3,2 muje­res pro­me­dio en cada uno de ellos. Las meda­llas alcan­za­das pro­me­dian 1,33 para cada una de esas com­pe­ten­cias. Pro­me­dian­do el lugar ocu­pa­do entre todos los paí­ses ocu­pa­mos el lugar 40,8. Todos estos núme­ros resul­tan están por deba­jo, pero muy por deba­jo, de los con­se­gui­dos en las olim­pía­das ante­rio­res y cons­ti­tu­yen la evi­den­cia, tam­bién en el aspec­to depor­ti­vo, de cómo se fue cons­tru­yen­do la deca­den­cia nacio­nal, con la des­truc­ción del Esta­do y de las orga­ni­za­cio­nes de la sociedad.

Des­de el pun­to de vis­ta del meda­lle­ro pode­mos con­si­de­rar un cuar­to perío­do que abar­ca­ría 7 olim­pia­das (Mon­treal, 1976; Mos­cú, 1980; Los Ánge­les, 1984; Seúl, 1988; Bar­ce­lo­na, 1992; Atlan­ta, 1996 y Síd­ney, 2000). En este perío­do hay varias cues­tio­nes que no pue­den omi­tir­se. El boi­cot pro­mo­vi­do ‑por los EEUU- a la Olim­pia­da de Mos­cú (1980), por la inva­sión de la URSS a Afga­nis­tán. A ese boi­cot se suma­ron 50 paí­ses, mien­tras que otros 85 par­ti­ci­pa­ron. Entre los par­ti­ci­pan­tes del boi­cot lla­ma­ron la aten­ción Chi­na, por aquel enton­ces enfren­ta­da con la URSS y Argen­ti­na fuer­te­men­te aso­cia­da comer­cial­men­te a la URSS, aun­que pri­ma­ron las pre­sio­nes polí­ti­co-ideo­ló­gi­cas de los EEUU. Como una res­pues­ta, en medio de la Gue­rra Fría, en las olim­pía­das siguien­tes (Los Ánge­les 1984), el boi­cot se dio a la inver­sa, sien­do con­vo­ca­do por la URSS e inclu­yó a 13 paí­ses. En ese ciclo entre 1976 y el 2000, los datos numé­ri­cos indi­can que el pro­me­dio de par­ti­ci­pan­tes argen­ti­nos fue de 112 por cada even­to, la ten­den­cia de este perío­do fue el incre­men­to de la pre­sen­cia feme­ni­na que pro­me­dió a cer­ca de 25 par­ti­ci­pan­tes muje­res en cada una de esas olim­pía­das. En ese perío­do de Gol­pes de Esta­do y neo­li­be­ra­lis­mo, la deca­den­cia ‑en mate­ria de cose­cha de meda­llas- fue pro­por­cio­nal a la des­truc­ción eco­nó­mi­ca y des­com­po­si­ción social. Tuvi­mos un pro­me­dio de sólo 1,66 meda­llas por cada olim­pía­da, con cero meda­llas en Los Ánge­les (1984) y Mon­treal (1976). En todo ese lar­go perío­do tam­po­co logra­mos nin­gu­na meda­lla de oro. Otro dato de ese perío­do es que de las 7 olim­pía­das rea­li­za­das, en una de ellas (Mos­cú 1980) no par­ti­ci­pa­mos; en dos (Los Ánge­les y Mon­treal) no figu­ra­mos en el meda­lle­ro, por no tener nin­gu­na meda­lla y el lugar ocu­pa­do en las 4 res­tan­tes fue en la posi­ción 46,5, entre el con­jun­to de paí­ses participantes. 

Por últi­mo, en las 4 edi­cio­nes olím­pi­cas rea­li­za­das (Ate­nas, 2004; Pekín, 2008; Lon­dres, 2012 y Río de Janei­ro, 2016) se pudo obser­var un ade­lan­to en el sal­do del meda­lle­ro y los nive­les de par­ti­ci­pa­ción. Esa situa­ción va a la par de cier­ta mejo­ra en algu­nos aspec­tos socio-eco­nó­mi­cos y una mayor pre­sen­cia esta­tal en algu­nas acti­vi­da­des, como la aten­ción a aspec­tos depor­ti­vos, que se habían caí­do en el perío­do ante­rior. Los datos numé­ri­cos lo cer­ti­fi­can. La pre­sen­cia argen­ti­na sumó un pro­me­dio, para todos esos jue­gos, de 160 atle­tas en cada uno de ellos, de esa cifra 54,7 corres­pon­den a muje­res. El pro­me­dio más alto de todos los jue­gos. Las meda­lla con­se­gui­das pro­me­dian las 5 por cada jue­go y el pro­me­dio en el meda­lle­ro gene­ral por paí­ses nos ubi­ca en el lugar 34,5. Se tra­ta de un ciclo, con la vigen­cia de un cier­to neo desa­rro­llis­mo kirch­ne­ris­ta, con resul­ta­dos olím­pi­cos que están por detrás de los ren­di­mien­tos de los tiem­pos de la “Colo­nia Prós­pe­ra” y del “Pri­mer Pero­nis­mo”, pero mejor que los demás períodos.

Así lle­ga­mos a estas olim­pía­das que hoy cul­mi­nan y que tie­nen la par­ti­cu­la­ri­dad que se han teni­do que pos­ter­gar un año con moti­vo del COVID 19. En estas olim­pía­das Argen­ti­na par­ti­ci­pó con 178 depor­tis­tas (sobre un total de 11.326), con 56 mujeres.

El meda­lle­ro ofi­cial se esta­ble­ce según la can­ti­dad de meda­llas de oro conseguidas. 

Según ese meda­lle­ro Argen­ti­na ocu­pó, con solo 3 meda­llas –una de pla­ta en hoc­key feme­nino sobre cés­ped; con 2 bron­ces en rugby y voley- el lugar 72 entre los paí­ses par­ti­ci­pan­tes. Entre los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos –que obtu­vie­ron meda­llas- que­dó por detrás de Bra­sil (lugar 12) y Cuba (14) –ambos con 7 meda­llas de oro, Ecua­dor (38); Vene­zue­la (46); Puer­to Rico (63); Colom­bia (66) y Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na (68) y por delan­te de Méxi­co (84). Se tra­ta de un cla­ro retro­ce­so res­pec­to a lo acon­te­ci­do en las 4 edi­cio­nes rea­li­za­das entre el 2002 y 2016. Ella va de la mano de lo acon­te­ci­do en los últi­mos años, con el nefas­to gobierno neo­li­be­ral de Macri y las debi­li­da­des y falen­cias del actual. Las tres meda­llas logra­das fue­ron en depor­tes que tie­nen como pro­ta­go­nis­tas a sec­to­res medios como quie­nes ‑en tér­mi­nos gene­ra­les- hoy prac­ti­can rugby, hoc­key y voley.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *