Hai­tí. El terre­mo­to y sus invisibilidades

Por Wooldy Edson Loui­dor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de agos­to de 2021.

La tra­ge­dia tien­de a pro­du­cir un peli­gro­so entre­cru­ce entre cri­sis polí­ti­ca y cri­sis huma­ni­ta­ria por un lado, y entre inje­ren­cia polí­ti­ca e inter­ven­ción huma­ni­ta­ria por el otro.

Once años des­pués de aquel fatí­di­co 12 de enero de 2010, Hai­tí vol­vió a sufrir, el pasa­do sába­do 14 de agos­to de 2021, los tre­men­dos gol­pes de un terre­mo­to que ya cobró la vida de cer­ca de 1.300 per­so­nas, según el infor­me pre­li­mi­nar que ayer die­ron a cono­cer las auto­ri­da­des haitianas.

La terri­ble noti­cia se expan­dió en tiem­po real en el mun­do ente­ro. El lla­ma­do a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo hai­tiano no se hizo esperar.

Sin embar­go, en medio del dolor que está pade­cien­do el pue­blo hai­tiano, es nece­sa­rio for­mu­lar algu­nas pre­gun­tas sobre las accio­nes y res­pues­tas que se están dan­do y se segui­rán dan­do a esta difí­cil situa­ción, de aquí en ade­lan­te. Tene­mos que ser vigi­lan­tes, en par­ti­cu­lar, con las lla­ma­das accio­nes humanitarias.

Por ejem­plo, con base en la expe­rien­cia del terre­mo­to de 2010, vale la pena pre­gun­tar­se sobre la fron­te­ra entre la ayu­da de bue­na fe ante una emer­gen­cia huma­ni­ta­ria y la ali­men­ta­ción carro­ñe­ra del “capi­ta­lis­mo del desas­tre”, ya que éste lucra con los cadá­ve­res y el dolor ajeno.

Para refle­xio­nar sobre ello, iden­ti­fi­ca­re­mos lo que lla­ma­mos aquí algu­nas “invi­si­bi­li­da­des” que sue­len acom­pa­ñar la “espec­ta­cu­la­ri­za­ción” de las catás­tro­fes natu­ra­les y, sobre todo, los com­ple­jos pro­ce­sos de inter­ven­ción huma­ni­ta­ria y de recons­truc­ción en que resul­ta tan difí­cil tra­zar la men­cio­na­da frontera.

Invi­si­bi­li­dad de la soli­da­ri­dad des­de aba­jo
El sába­do 14 de agos­to de 2021, hacia las 8.30hs de la maña­na, cun­dió el páni­co en Hai­tí. No era para menos. La tie­rra vol­vió a tem­blar fuer­te­men­te, tras el terre­mo­to mor­tal que afec­tó a este país cari­be­ño el pasa­do 12 de enero de 2010, matan­do a cer­ca de 300 mil per­so­nas, en par­ti­cu­lar en la capi­tal Puer­to Prín­ci­pe y sus alrededores.

El terre­mo­to de ante­ayer se “espec­ta­cu­la­ri­zó” ya que fue cap­ta­do en videos e imá­ge­nes impac­tan­tes que, en tiem­po real, reco­rrie­ron las redes socia­les e inter­net, dan­do la vuel­ta al mun­do. Casas derrum­ba­das, sobre­vi­vien­tes salien­do de los escom­bros, fami­lia­res de víc­ti­mas llo­ran­do, muer­tos cubier­tos por sába­nas, loca­li­da­des ente­ras pidien­do ayu­da, hos­pi­ta­les y clí­ni­cas reba­sa­das. En fin, el esce­na­rio era y sigue sien­do sobrecogedor.

Es que el sis­mo tuvo una mag­ni­tud inclu­so mayor ‑del orden del 7.2 en la esca­la de Rich­ter- que el ante­rior, cuya mag­ni­tud fue sólo de 7.0. Sin embar­go, la gran dife­ren­cia fue que en esta oca­sión el epi­cen­tro tuvo lugar en ciu­da­des media­nas del Sur del país, tales como Les Cayes, Jéré­mie, Nip­pes, y no en la super­po­bla­da y caó­ti­ca capi­tal Puer­to Príncipe.

Aun así, en su comu­ni­ca­ción publi­ca­da el 15 de agos­to en Twit­ter, la Direc­ción Gene­ral de la Pro­tec­ción Civil, ins­ti­tu­ción hai­tia­na encar­ga­da de eva­luar el impac­to de los daños pro­vo­ca­dos por los desas­tres natu­ra­les en el país, seña­ló que el terre­mo­to habría cobra­do la vida de 1.297 per­so­nas (1054 en el Sur, 122 en les Nip­pes, 119 en la Grand’Anse y 2 en el Nores­te), y deja­do a cien­tos de heri­dos y des­apa­re­ci­dos, sin men­cio­nar las impor­tan­tes pér­di­das mate­ria­les y en tér­mi­nos de infra­es­truc­tu­ras físi­cas. Habrá que espe­rar los infor­mes pos­te­rio­res de esta enti­dad ofi­cial hai­tia­na para tener un pano­ra­ma más exac­to y com­ple­to de todas las pérdidas.

Antes de que lle­gar de todas par­tes del mun­do la ayu­da médi­ca y huma­ni­ta­ria, los mis­mos hai­tia­nos y tam­bién los médi­cos de la bri­ga­das médi­cas cuba­nas, empla­za­das in situ, vie­nen aten­dien­do y sal­van­do a dam­ni­fi­ca­dos y heri­dos. Esta soli­da­ri­dad des­de aba­jo será invi­si­bi­li­za­da por los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción que espec­ta­cu­la­ri­zan los gran­des des­plie­gues de asis­ten­cia huma­ni­ta­ria de paí­ses del pri­mer mun­do, como los de Euro­pa, Cana­dá y Esta­dos Unidos.

Invi­si­bi­li­dad del otro desas­tre
Esta catás­tro­fe lle­ga en un mal momen­to, ya que Hai­tí se encuen­tra en una deli­ca­da tran­si­ción polí­ti­ca, diri­gi­da por un pri­mer minis­tro de fac­to, Ariel Henry, quien no tie­ne más legi­ti­mi­dad que la de haber sido nom­bra­do por un pre­si­den­te tam­bién de fac­to Jove­nel Moï­se ‑unos días antes de su ase­si­na­to- y ungi­do por el Core Group.

El Core Group es un ente inter­na­cio­nal que prác­ti­ca­men­te vie­ne diri­gien­do Hai­tí en los últi­mos años; está inte­gra­do por emba­ja­do­res de Ale­ma­nia, Bra­sil, Cana­dá, Espa­ña, Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, Fran­cia, la Unión Euro­pea, el repre­sen­tan­te espe­cial de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos y la repre­sen­tan­te espe­cial del secre­ta­rio gene­ral de las Nacio­nes Unidas.

En este des­or­den polí­ti­co se des­co­no­ce deli­be­ra­da­men­te el mar­co jurí­di­co de la Cons­ti­tu­ción vigen­te hai­tia­na y sigue rei­nan­do el régi­men de fac­to ante­rior con la com­pli­ci­dad inter­na­cio­nal. Se pro­du­ce un peli­gro­so entre­cru­ce, en con­se­cuen­cia, entre cri­sis polí­ti­ca y cri­sis huma­ni­ta­ria por un lado, y entre inje­ren­cia polí­ti­ca e inter­ven­ción humanitaria.

Vale recor­dar que aun sien­do un país pobre, Hai­tí ha sido obje­to de una lucha cons­tan­te entre dife­ren­tes paí­ses inje­ren­cis­tas, preo­cu­pa­dos por impo­ner en esta peque­ña nación cari­be­ña sus res­pec­ti­vas agen­das polí­ti­cas e intere­ses, en par­ti­cu­lar para obte­ner para sus empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y “exper­tos” nacio­na­les impor­tan­tes fuen­tes de empleo y jugo­sos con­tra­tos para obras de infra­es­truc­tu­ra y pro­yec­tos de desarrollo.

Des­gra­cia­da­men­te el desas­tre visi­ble es el de la natu­ra­le­za y no aquel crea­do por el lla­ma­do “capi­ta­lis­mo del desas­tre”, intere­sa­do en hacer nego­cios inclu­so en detri­men­to del dolor humano.

Así como ocu­rrió con el pasa­do terre­mo­to, nun­ca se sabrá cuán­to dine­ro se gas­ta para aten­der la emer­gen­cia huma­ni­ta­ria y para lle­var ade­lan­te la supues­ta recons­truc­ción del país, o cómo se uti­li­zan estos fon­dos, ya que el Esta­do de Hai­tí no cuen­ta con la sufi­cien­te auto­ri­dad y legi­ti­mi­dad para exi­gir la ren­di­ción de cuen­tas a estas orga­ni­za­cio­nes y orga­nis­mos internacionales.

Invi­si­bi­li­dad de las heri­das sub­je­ti­vas
De la mis­ma mane­ra son invi­si­bles las heri­das sub­je­ti­vas, cau­sa­das por los lla­ma­dos “desas­tres natu­ra­les”, las que son tan gra­ves y dolo­ro­sas como las lesio­nes físicas.

Se tra­ta del mie­do, la incer­ti­dum­bre, la zozo­bra, los tur­bu­len­tos esta­dos emo­cio­na­les y psí­qui­cos e inclu­so los com­ple­jos cua­dros psi­co­pa­to­ló­gi­cos que, por ejem­plo, han pro­vo­ca­do y siguen pro­vo­can­do el terre­mo­to de ante­ayer y sus múl­ti­ples répli­cas de sur a nor­te del país en dece­nas de miles de fami­lias que ya habían per­di­do a sus seres que­ri­dos a con­se­cuen­cia del terre­mo­to del 12 de enero de 2010.

Ante­ayer fue un día trau­má­ti­co para estas fami­lias hai­tia­nas que tra­ta­ban, duran­te más de una déca­da, de supe­rar el due­lo y de vol­ver a cami­nar y pisar la tie­rra con un poco de con­fian­za; de un momen­to a otro se vie­ron lite­ral­men­te obli­ga­das a enfren­tar sus vie­jos fantasmas.

Si no se atien­de opor­tu­na­men­te estas fami­lias vul­ne­ra­das psi­co­ló­gi­ca­men­te, vere­mos en las ciu­da­des hai­tia­nas a muchos “locos,” quie­nes a menu­do son mal­tra­ta­dos en un país en don­de par­te de la pobla­ción aso­cia la enfer­me­dad men­tal con la brujería.

Invi­si­bi­li­dad de la Divi­ni­dad
El mun­do, de la mano de los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción, vol­vió a mirar hacia un país que se había hecho tris­te­men­te famo­so por ser el esce­na­rio a la vez del cruel ase­si­na­to, en la madru­ga­da del pasa­do 7 de julio de 2021, de su pre­si­den­te de fac­to Jove­nel Moï­se, y del des­plie­gue del mer­ce­na­ria­to cada vez más trans­na­cio­na­li­za­do en nues­tro continente.

Las per­so­nas sen­si­bles al difí­cil por­ve­nir de Hai­tí —el her­mano mayor que ense­ñó a los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na el camino de la liber­tad y les ayu­dó con­cre­ta­men­te en esta lucha inde­pen­den­tis­ta a tra­vés de su apo­yo deci­si­vo e incon­di­cio­nal al liber­ta­dor Simón Bolí­var — , vol­vie­ron a llo­rar por un país que no ha deja­do de sufrir los emba­tes de la natu­ra­le­za y del mal gobierno coop­ta­do por una cla­se polí­ti­ca corrup­ta y una éli­te irres­pon­sa­ble, ami­ga de la “comu­ni­dad internacional”.

Hai­tí vol­vió a salir a la luz para decir­nos que lo que ha vivi­do no es una mal­di­ción. Como dijo Igna­cio de Loyo­la en su libro Ejer­ci­cios Espi­ri­tua­les, “la Divi­ni­dad se escon­de” para que sea la huma­ni­dad la que apa­rez­ca, en este caso, nues­tra huma­ni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y caribeña.

Invi­si­bi­li­dad de nues­tra pala­bra como región
Pode­mos apro­ve­char esta opor­tu­ni­dad para decir que Hai­tí, al igual que todos los paí­ses de nues­tra región, nece­si­ta no de la direc­ción del pri­mer mun­do, sino her­man­dad y amis­tad; no colo­nia­lis­mo, sino el ini­cio de una nue­va rela­ción de inter­de­pen­den­cia; no nego­cios carro­ñe­ros bajo el pre­tex­to de la ayu­da huma­ni­ta­ria o los pla­nes de recons­truc­ción, sino accio­nes de soli­da­ri­dad orien­ta­das a ayu­dar a este país a brin­dar a sus ciu­da­da­nas y ciu­da­da­nos la posi­bi­li­dad de gozar de sus dere­chos huma­nos fundamentales.

Hai­tí nos está dan­do la opor­tu­ni­dad de decir nues­tra pro­pia pala­bra, una pala­bra que no hemos arti­cu­la­do, con­jun­ta­men­te y al uní­sono, como región sobe­ra­na. Tene­mos por fin la posi­bi­li­dad de decir esta pala­bra nues­tra, que debe ser muy crí­ti­ca con res­pec­to al actual orden neo­co­lo­nial y neo­li­be­ral del mun­do, y de pro­nun­ciar­nos a favor de una “rela­ción otra” que sea simé­tri­ca, hori­zon­tal, demo­crá­ti­ca y res­pe­tuo­sa entre todos los pue­blos, Esta­dos, nacio­nes y regio­nes de la tie­rra. Defi­ni­ti­va­men­te, Hai­tí nos invi­ta a rees­cri­bir nues­tra his­to­ria y la de nues­tro mundo.

Itu­rria /​Fuen­te

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