Gua­te­ma­la. La corrup­ción y la impu­ni­dad son históricas

Por David Die­go Mar­cos, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de agos­to de 2021.

La corrup­ción y la impu­ni­dad en Gua­te­ma­la son his­tó­ri­cas y sis­te­má­ti­cas. Es algo que los pue­blos ori­gi­na­rios han teni­do que afron­tar des­de la lle­ga­da de la inva­sión espa­ño­la y la crea­ción de un Esta­do racis­ta y exclu­yen­te, que no res­pon­de a los intere­ses de las mayo­rías, dijo a Pren­sa Comu­ni­ta­ria Tun­ku’ Palas Ixtup (Domin­go Fran­cis­co Cristóbal).

Palas Ixtup, miem­bro del Gobierno Ances­tral Plu­ri­na­cio­nal, de las nacio­na­li­da­des maya Q’anjob’al, Chuj, Aka­te­ko y Pop­ti’ del nor­te de Huehue­te­nan­go, deta­lló que duran­te el paso del tiem­po, los gobier­nos de turno han desa­rro­lla­do la corrup­ción, a todos los nive­les. En Gua­te­ma­la ha habi­do 54 gober­nan­tes corrup­tos. Ade­más, entre 1931 y 1944, duran­te el perío­do de Jor­ge Ubi­co Cas­ta­ñe­da, se dio paso a una serie de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos y labo­ra­les de la población.

En esos años se impu­so leyes de some­ti­mien­to a nues­tros abue­los, para tra­ba­jar en la aper­tu­ra de carre­te­ras en dife­ren­tes luga­res del país; e fin­cas de empre­sa­rios y otros tra­ba­jos for­zo­sos, sin nin­gún goce de sala­rio, mien­tras que en los con­tra­tos de dichos pro­yec­tos se pre­su­pues­ta­ba la mano de obra de los tra­ba­ja­do­res, recordó.

Tun­ku’ Palas Ixtup agre­gó que los fun­cio­na­rios se corrom­pen cuan­do en las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do se fomen­tan rega­lías o comi­sio­nes por los pro­yec­tos que se eje­cu­tan; ade­más, todos los impues­tos que se recau­dan se los roban. Por eso no hay desa­rro­llo, pros­pe­ri­dad ni avan­ce en el país.

Cuan­do los cam­pe­si­nos, la gen­te tra­ba­ja­do­ra ven­de sus ove­jas, vacas, galli­nas o sus pro­duc­tos loca­les, uti­li­zan las ganan­cias para com­prar otros artícu­los para su sus­ten­to dia­rio y se les cobra el IVA, pero pos­te­rior­men­te ya no se les devuel­ve en obras públi­cas, como lo esta­ble­ce la ley; se apro­ve­chan de nues­tros recur­sos eco­nó­mi­cos, indi­có el entrevistado.

Pedro Juan Este­ban, un habi­tan­te maya Q’anjob’al, de San­ta Eula­lia, Huehue­te­nan­go, que se ha desem­pe­ña­do como mecá­ni­co auto­mo­triz, dijo que la corrup­ción en el Esta­do afec­ta la eco­no­mía fami­lia de toda la pobla­ción, así como la edu­ca­ción, la salud y la infra­es­truc­tu­ra, entre otras.

Es resul­ta­do de la corrup­ción que la situa­ción eco­nó­mi­ca del país sea mala y que los mate­ria­les que uti­li­zo para mi tra­ba­jo sean ele­va­dos; a eso se le suma el aban­dono y el mal esta­do en que se encuen­tran las carre­te­ras hacia la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal, resul­ta­do de ese enri­que­ci­mien­to ilí­ci­to en los dis­tin­tos minis­te­rios, dijo Juan Esteban.

Varios sec­to­res de la pobla­ción se han mani­fes­ta­do en con­tra de la corrup­ción y la impu­ni­dad; exi­gen la renun­cia del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la Fis­cal Gene­ral, María Con­sue­lo Porras.

Este miér­co­les, 11 de agos­to, el gre­mio de abo­ga­dos y nota­rios del nor­te de Huehue­te­nan­go emi­tió un pro­nun­cia­mien­to sobre la pre­ca­ria situa­ción que atra­vie­sa el país en la coyun­tu­ra actual, el que lite­ral­men­te dice:

EL GREMIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DEL NORTE DE HUEHUETENANGO, GUATEMALA

REALIZAMOS EL PRESENTE PRONUNCIAMIENTO:

Cons­cien­tes de la situa­ción pre­ca­ria que atra­vie­sa el país, en uso del dere­cho de peti­ción y mani­fes­ta­ción, expo­ne­mos que la cri­sis social y eco­nó­mi­ca que afron­ta la pobla­ción gua­te­mal­te­ca, en par­te es pro­vo­ca­da por la pan­de­mia COVID-19 y agra­va­da por la corrup­ción exa­ge­ra­da duran­te los últi­mos gobier­nos, espe­cial­men­te el de turno, quien con pre­tex­to de com­ba­tir los efec­tos de la pan­de­mia nos ha endeu­da­do y mal­gas­ta­do los recur­sos de la pobla­ción, dejan­do en evi­den­cia que no gobier­na en bene­fi­cio de la mayo­ría, sino aten­dien­do a intere­ses de la buro­cra­cia y del CACIF.

En el nor­te de Huehue­te­nan­go y a nivel nacio­nal, los ser­vi­cios de salud, tra­ba­jo, edu­ca­ción, entre otros, están sien­do nega­dos a la pobla­ción en gene­ral, cuan­do por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal es obli­ga­ción del Esta­do de Gua­te­ma­la brin­dar­nos ser­vi­cios esen­cia­les con efi­cien­cia, pero la reali­dad del país está lejos, espe­cial­men­te las muje­res en esta­do de ges­ta­ción, la pobla­ción infan­til que sufre altos índi­ces de des­nu­tri­ción cró­ni­ca y los infec­ta­dos por el virus de COVID-19, vedan­do el dere­cho humano a la vida.

En el tema de infra­es­truc­tu­ra, exi­gi­mos al gobierno cen­tral y al gober­na­dor depar­ta­men­tal de Huehue­te­nan­go, que tra­ba­jen en bene­fi­cio de la pobla­ción del nor­te de Huehue­te­nan­go, ya que des­de el gobierno de Alfon­so Por­ti­llo se asfal­tó la carre­te­ra de CHIANTLA A SANTA EULALIA, y los gobier­nos pos­te­rio­res sólo han inau­gu­ra­do los pro­yec­tos y sin avan­ces. Exi­gi­mos a los alcal­des muni­ci­pa­les de esta área deman­dar con fre­cuen­cia y con auto­ri­dad que las cons­truc­to­ras eje­cu­ten los pro­yec­tos con están­da­res de cali­dad y ter­mi­nen de asfal­tar la carre­te­ra que con­du­ce des­de la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal hacia los ocho muni­ci­pios de la zona nor­te de Huehuetenango.

En el tema de edu­ca­ción, hay un alto índi­ce de anal­fa­be­tis­mo, en las áreas rura­les los niños no cuen­tan con los recur­sos para cubrir los gas­tos de ser­vi­cio de inter­net, mucho menos para obte­ner un apa­ra­to tele­fó­ni­co celu­lar para reci­bir cla­ses virtuales.

Como pro­fe­sio­na­les del dere­cho no somos inde­pen­dien­tes ni apar­ta­dos de la socie­dad al afron­tar las caren­cias que nos afec­tan, por tal razón nos indig­na que el Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca, quien lide­ra un gobierno corrup­to y pro­te­ge a la cla­se polí­ti­ca corrup­ta, igno­re las mani­fes­ta­cio­nes públi­cas de la ciu­da­da­nía, no modi­fi­que su plan de gobierno para com­prar vacu­nas y repro­gra­mar la vacu­na­ción masi­va, y se ha empe­ña­do a con­tro­lar el Minis­te­rio Públi­co, encar­ga­da de la inves­ti­ga­ción penal para com­ba­tir la corrup­ción y la impu­ni­dad en Gua­te­ma­la, dán­do­se la tarea de des­pe­dir al Fis­cal y Jefe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI), el señor JUAN FRANCISCO SANDOVAL ALFARO.

Ante esta situa­ción, hace­mos un lla­ma­do a los sec­to­res socia­les, pro­fe­sio­na­les, espe­cial­men­te a los agre­mia­dos del Cole­gio de Abo­ga­dos, a los tra­ba­ja­do­res de salud públi­ca, maes­tros de edu­ca­ción y a los ciu­da­da­nos a apo­yar las mani­fes­ta­cio­nes para exi­gir la RENUNCIA de la seño­ra Fis­cal Gene­ral del Minis­te­rio Públi­co Con­sue­lo Porras, al Pre­si­den­te de la Repu­bli­ca Ale­jan­dro Giam­mat­tei Falla, y los fun­cio­na­rios que con­for­man el gabi­ne­te de gobierno. Solo así nos hare­mos escu­char para dar­le cum­pli­mien­to a los dere­chos inhe­ren­tes del pue­blo en gene­ral y evi­tar que los actos de corrup­ción sigan favo­re­cien­do a los corrup­tos en detri­men­to del desa­rro­llo del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *