Cuba. Dia­lo­gar entre muje­res: una pro­pues­ta de la Fede­ra­ción de Muje­res Cubanas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de agos­to de 2021.

Fotos: Yai­mi Ravelo

Un diá­lo­go fran­co con las muje­res, fue la pro­pues­ta lan­za­da por la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas (FMC) en su pleno nacio­nal, como par­te de las acti­vi­da­des a desa­rro­llar por el ani­ver­sa­rio de la orga­ni­za­ción el pró­xi­mo 23 de agosto.

La invi­ta­ción rea­li­za­da por la secre­ta­ria gene­ral de la FMC, Tere­sa Ama­re­lle Boué y com­par­ti­da por el secre­ta­ria­do en cada una de las pro­vin­cias del país, for­ma par­te de uno de los obje­ti­vos plan­tea­dos por la orga­ni­za­ción para poten­ciar su tra­ba­jo y accio­nar en las con­di­cio­nes actua­les del país.

Las fede­ra­das sub­ra­ya­ron la impor­tan­cia de escu­char a las muje­res para cono­cer sus pro­ble­mas, orien­tar a las estruc­tu­ras de base y para la cons­truc­ción del sis­te­ma socia­lis­ta que quie­re la eman­ci­pa­ción de las per­so­nas en todos los sentidos.

Pen­sar colec­ti­va­men­te cuá­les son las dife­ren­cias, las opi­nio­nes diver­sas, qué pro­ble­mas tie­nen las muje­res cuba­nas que impi­den su pleno desa­rro­llo, qué sig­ni­fi­ca repen­sar el tra­ba­jo polí­ti­co ideo­ló­gi­co inclu­so a par­tir de los hechos del 11 de julio, fue­ron de las refle­xio­nes y suge­ren­cias de la secre­ta­ria gene­ral de la FMC, Tere­sa Ama­re­lle para repen­sar el queha­cer de la organización.

La bús­que­da de alia­das y la iden­ti­fi­ca­ción de muje­res líde­res fue­ron otras de las pro­pues­tas seña­la­das por la secre­ta­ria gene­ral Ama­re­lle Boué.

De igual mane­ra la labor de la FMC a par­tir del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba ha sido un eje fun­da­men­tal en la pro­pues­ta de revi­ta­li­za­ción del tra­ba­jo polí­ti­co ideo­ló­gi­co. Un desa­fío reco­no­ci­do por la orga­ni­za­ción es acom­pa­ñar a esos acto­res socia­les que no se han aten­di­do pro­fun­da­men­te y modi­fi­car los meca­nis­mos de funcionamiento.

Tere­sa Ama­re­lle refle­xio­nó ade­más sobre la nece­si­dad de tra­ba­jar per­ma­nen­te­men­te en la publi­ca­ción en redes socia­les sobre lo que se está hacien­do por la orga­ni­za­ción. “Esta­mos dejan­do muchas bre­chas” dijo la secre­ta­ria e ins­tó de plas­mar la reali­dad cubana.

La pre­pa­ra­ción fue una de las herra­mien­tas men­cio­na­das por Tere­sa Ama­re­lle para la rea­li­za­ción de los obje­ti­vos de la orga­ni­za­ción, igual que para dia­lo­gar entre las muje­res cuba­nas en las comu­ni­da­des o cen­tros de trabajo.

Hay que estar y cono­cer la comu­ni­dad y jugar un papel más acti­vo, recal­có la diri­gen­te feme­ni­na y dijo que hay que crear con­di­cio­nes para que la gen­te se sien­ta moti­va­da, se emo­cio­ne y par­ti­ci­pe, inclu­so en la solu­ción de sus problemas.

Por otra par­te, entre las acti­vi­da­des seña­la­das por la FMC duran­te el mes de agos­to, ade­más del diá­lo­go nacio­nal, se encuen­tran el Colo­quio 13 de agos­to en home­na­je a la mujer cubana.

Siem­bra de plan­tas, matu­ti­nos espe­cia­les, inter­ve­nir los barrios con una expo­si­ción crea­ti­va con acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, expo­si­cio­nes de fotos y expe­rien­cias de las muje­res en la comunidad.

Tere­sa Ama­re­lle Boué reco­no­ció el lla­ma­do que las per­so­nas en Cuba están hacien­do y par­ti­ci­pan­do sin con­vo­ca­to­ria des­de diver­sas aris­tas y lugares.

De igual mane­ra en el encuen­tro con las secre­ta­rias pro­vin­cia­les se reali­zó un movi­mien­to de cua­dros. Se libe­ró del car­go de inte­gran­te del secre­ta­ria­do de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les Yani­ra Kuper. Osmai­da Her­nán­dez Bele­ño, quien se desem­pe­ña­ba al fren­te de la esfe­ra ideo­ló­gi­ca, ocu­pa­rá dicha responsabilidad.

Fuen­te: Muje​res​.cu

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *