Colom­bia. Sub­in­ten­den­te de la Poli­cía ase­si­nó a dos jóve­nes en Ciu­dad Bolívar

Resu­men Latinoamericano/​Contagio Radio, 13 de agos­to de 2021.

Este jue­ves 12 de agos­to, el con­ce­jal de Bogo­tá, Die­go Can­cino, denun­ció un nue­vo hecho de vio­len­cia y abu­so por par­te de la Fuer­za Públi­ca. Se tra­ta del ase­si­na­to de dos jóve­nes en la loca­li­dad de Ciu­dad Bolí­var en la capi­tal del país.

De acuer­do al con­ce­jal, el hecho se pre­sen­tó el pasa­do 11 de julio en el barrio Can­de­la­ria la Nue­va y el Jany Mar­ce­lo Gómez Pul­ga­rín, según infor­ma­ción obte­ni­da por las fami­lias víc­ti­mas en la Uni­dad de Reac­ción Inme­dia­ta (URI) de Kennedy.

Gra­cias al tes­ti­mo­nio de otros dos jóve­nes que sobre­vi­vie­ron al ata­que denun­cia­do, Die­go Can­cino, expli­có las cir­cuns­tan­cias del hecho y afir­mó que el uni­for­ma­do, que en ese momen­to ves­tía de civil, pro­ta­go­ni­zó una riña en un billar y dis­pa­ró en con­tra de tres de los cua­tro jóve­nes ami­gos que depar­tían en el esta­ble­ci­mien­to público.

Todo ini­ció cuan­do los cua­tro jóve­nes acor­da­ron con el due­ño del billar un arre­glo para can­ce­lar la deu­da de su con­su­mo. El Sub­in­ten­den­te de la Poli­cía inter­vino en el acuer­do e ini­ció una riña, en la que des­en­fun­dó su arma y ata­có a tiros a Dylan de 17 años, Fer­nan­do de 28 años y a Darío de 30 años.

“Hay un cru­ce de pala­bras. Los mucha­chos le dicen al poli­cía “no sea sapo”. El poli­cía le da un puño a uno de los mucha­chos. Ante tal agre­sión, otro mucha­cho le pega con una bote­lla. Inme­dia­ta­men­te, el poli­cía saca una pis­to­la y le dis­pa­ra en el pecho. Los otros salen corrien­do por el local, pero el poli­cía le dis­pa­ra en el cue­llo a otro y a un ter­ce­ro le da tres tiros en un bra­zo. Estan­do en el sue­lo, el poli­cía le gri­ta “aho­ra sí lo voy a matar” y le dis­pa­ra de nuevo”.

Die­go Can­cino, con­ce­jal de Bogotá.

Dylan y Fer­nan­do murie­ron, el pri­me­ro de ellos de mane­ra inme­dia­ta en el lugar y el segun­do días des­pués. Darío, quien aho­ra es víc­ti­ma de ame­na­zas logró sobre­vi­vir des­pués de reci­bir cin­co dis­pa­ros en la espal­da, mien­tras Jor­ge de 34 años alcan­zó a esca­par del sitio ileso.

“Nos tira­ron a la patru­lla uno sobre otro, como perros”

En el rela­tó de Darío, otros uni­for­ma­dos tam­bién les die­ron malos tra­tos y se nota­ba cier­ta com­pli­ci­dad con Jany Mar­ce­lo Gómez. «»La poli­cía lle­gó y los arras­tró por las esca­le­ras para bajar­los, sufrie­ron varios gol­pes. No veri­fi­ca­ron sus sig­nos vita­les. “Nos tira­ron a la patru­lla uno sobre otro, como perros”», con­tó el concejal.

«»Los mucha­chos fue­ron con­du­ci­dos al Hos­pi­tal de Meis­sen. El sobre­vi­vien­te dice que escu­chó a un poli­cía hablar por celu­lar: “Uno ya está muer­to, el otro va para lo mis­mo y otro está ago­ni­zan­do”. Según el sobre­vi­vien­te, este poli­cía pidió las his­to­rias clí­ni­cas. Se las nega­ron. Hizo otra lla­ma­da: “¿Qué hago, le cai­go allá?”». Agre­go Die­go Cancino.

El pasa­do mar­tes 13 de julio, el coro­nel Jai­ro Baque­ro Puen­tes, sub­co­man­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Bogo­tá infor­mó de la cap­tu­ra de Jany Mar­ce­lo Gómez Pul­ga­rín y afir­mó que se tra­ta­ba de un ex uni­for­ma­do que por­ta­ba un arma sin permiso.

“El pasa­do domin­go se pre­sen­tó un hecho de into­le­ran­cia al inte­rior de un esta­ble­ci­mien­to públi­co en Ciu­dad Bolí­var, juris­dic­ción del CAI Can­de­la­ria. Allí una per­so­na accio­na un arma de fue­go lue­go de sos­te­ner una riña con otros ciu­da­da­nos (…) El cap­tu­ra­do empleó un revol­ver Ruger 38 lar­go, con sal­vo­con­duc­to vencido”.

Jai­ro Baque­ro Puen­tes, sub­co­man­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Bogotá.

Die­go Can­cino tam­bién rela­tó que según inves­ti­ga­cio­nes de la fami­lia y a pesar de ser cap­tu­ra­do, el Sub­in­ten­den­te de la Poli­cía, Jany Mar­ce­lo Gómez Pul­ga­rín, salió en liber­tad y con­ta­rio a lo que se pien­sa no fue inha­bi­li­ta­do para su car­go y per­ma­ne­ce activo.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *