Boli­via. Pro­cu­ra­dor Gene­ral del Esta­do: “La OEA ha esta­fa­do al país”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de agos­to de 2021.

El pro­cu­ra­dor gene­ral del Esta­do, Wil­fre­do Chá­vez, sos­tu­vo este mar­tes que la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), repre­sen­ta­da por el secre­ta­rio gene­ral Luis Alma­gro, come­tió una esta­fa al país el 2019 al indi­car que una audi­to­ría iden­ti­fi­có un caso de frau­de en las elec­cio­nes presidenciales.

“La OEA le ha esta­fa­do al país, el señor Alma­gro le ha esta­fa­do al país. La OEA no hizo nin­gu­na audi­to­ría”, ase­ve­ró en entre­vis­ta con Boli­via TV.

Dijo que en octu­bre de 2019 el acuer­do entre el Gobierno y la orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal con­sis­tía en la rea­li­za­ción de una audi­to­ría que al final no fue cumplida.

“Hubo un infor­me que, pri­me­ro, no es una audi­to­ría, no se seña­la en nin­gún lugar que es una audi­to­ría, por­que no cum­ple nin­gún pará­me­tro por los cáno­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les para hacer una audi­to­ría, no da cifras”, aseguró.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos es cues­tio­na­do por su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2019 en Boli­via, sobre todo por su denun­cia basa­da en un infor­me pre­li­mi­nar de un supues­to fraude.

Pro­vo­có, con esas afir­ma­cio­nes, pro­tes­tas y hechos delin­cuen­cia­les de sec­to­res crí­ti­cos al Gobierno del enton­ces pre­si­den­te Evo Mora­les, quien denun­ció la esca­la­da de vio­len­cia en el país en con­tra de auto­ri­da­des, mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS).

El 10 de noviem­bre de 2019, la OEA publi­có el infor­me pre­li­mi­nar en el que cues­tio­nó la trans­pa­ren­cia de los comi­cios gene­ra­les sobre un pre­sun­to cam­bio de ten­den­cia en el con­teo de votos. Esa situa­ción pro­vo­có movi­li­za­cio­nes en dife­ren­tes sec­to­res del país, una cri­sis polí­ti­ca y la dimi­sión de Mora­les, quien denun­ció un gol­pe de Estado.

Sin embar­go, el Gru­po de Inves­ti­ga­ción Deep Tech Lab de BISITE de la Fun­da­ción Gene­ral de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, Espa­ña, fue con­tra­ta­da para la peri­cia en el Área de Segu­ri­dad Infor­má­ti­ca y Admi­nis­tra­ción de Redes sobre la inte­gri­dad infor­má­ti­ca de los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del 20 de octu­bre de 2019, encar­ga­da por el Minis­te­rio Públi­co el 15 de abril de 2021.

En el docu­men­to, se esta­ble­ce la inexis­ten­cia de mani­pu­la­ción en los datos que prue­ben una actua­ción dolo­sa que hubie­ra inci­di­do en los resul­ta­dos del pro­ce­so elec­to­ral. Tam­bién, demos­tró que los sis­te­mas y las bases de datos del sis­te­ma trans­mi­sión de resul­ta­dos elec­to­ra­les pre­li­mi­na­res (TREP) y del cómpu­to ofi­cial, en su fun­cio­na­mien­to y flu­jos de pro­ce­sos, son com­ple­ta­men­te independientes.

Fuen­te: www​.abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *