Argen­ti­na. La ges­tión mens­trual, fue­ra del closet

Por Maria­na Cara­ba­jal, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021.

Las emplea­das de AySA reci­ben un rein­te­gro para cubrir gas­tos de salud mens­trual. En algu­nas pro­vin­cias y el Con­gre­so ya se dis­cu­ten ini­cia­ti­vas. Los cos­tos, el impac­to ambien­tal, los prejuicios.

Las emplea­das de AySA reci­ben des­de enero un rein­te­gro de 400 pesos por mes para cubrir el cos­to de la com­pra de insu­mos para la ges­tión mens­trual. Ade­más, la empre­sa –encar­ga­da de pro­veer agua pota­ble y cloa­cas – , les entre­gó una copi­ta y un set de tres toa­llas higié­ni­cas de tela reuti­li­za­bles. Se tra­ta de una medi­da pio­ne­ra que apun­ta a achi­car la bre­cha sala­rial de géne­ro y a incen­ti­var a sus 1600 tra­ba­ja­do­ras a que opten por méto­dos que cola­bo­ran con el cui­da­do del medio ambien­te. “La ges­tión mens­trual no es opta­ti­va, es un gas­to men­sual que tie­nen todas las per­so­nas mens­truan­tes, que en su mayo­ría son muje­res”, dijo a Pági­na 12 la pre­si­den­ta de Aysa, Male­na Gal­ma­ri­ni. El acti­vis­mo femi­nis­ta logró sacar a la mens­trua­ción del clo­set. El gas­to que impli­can los pro­duc­tos para la ges­tión mens­trual, su impac­to ambien­tal y la eli­mi­na­ción de pre­jui­cios alre­de­dor del san­gra­do son algu­nos de los ejes de una serie de ini­cia­ti­vas que empie­zan a dis­cu­tir­se en algu­nas pro­vin­cias y en el Congreso.

“En momen­tos de cri­sis las muje­res deja­mos de com­prar pro­duc­tos de higie­ne mens­trual para prio­ri­zar ali­men­tos. En las villas, se uti­li­za algo­dón, tra­pos o papel de dia­rio. Y por toda la ver­güen­za que impli­ca, por­que por mie­do de man­char­se no salen a tra­ba­jar o a estu­diar”, con­tó a este dia­rio María Clau­dia “La Negra” Albor­noz, refe­ren­te del femi­nis­mo villero.

El cálcu­lo que hizo el Gobierno es que una per­so­na –mayo­ri­ta­ria­men­te son muje­res– gas­ta has­ta $ 4327 anua­les para ges­tio­nar su perío­do, una cifra que impac­ta, cla­ro, con más fuer­za en hoga­res pobres.

El tema tie­ne otro cos­ta­do vin­cu­la­do al cui­da­do del medio ambien­te. Según los últi­mos datos que publi­có la orga­ni­za­ción Eco­no­mía Femini(s)ta en Mayo 2020, en Argen­ti­na se pro­du­cen anual­men­te 13.200 tone­la­das de resi­duos mens­trua­les, pro­ve­nien­tes de los des­car­ta­bles, que tar­dan entre 500 y 800 años en biodegradarse.

Apó­si­tos de tela y de papel de diario

En las asam­bleas de La Pode­ro­sa en los dife­ren­tes barrios popu­la­res del país, con­tó Albor­noz, hicie­ron una encues­ta que abar­có a 2079 fami­lias con un total de 9611 per­so­nas, de las cua­les 3608 (37 por cien­to) son per­so­nas mens­truan­tes. “Las fami­lias tie­nen en pro­me­dio 5 inte­gran­tes, con un pro­me­dio de 2 per­so­nas mens­truan­tes por fami­lia y un ingre­so pro­me­dio por hogar de $23.750. El gas­to pro­me­dio men­sual por hogar es de $500,33 en caso de que solo se uti­li­cen toa­lli­tas y de $645,36 en caso de que se uti­li­cen tam­po­nes. Una fami­lia de una villa o asen­ta­mien­to debe ganar el tri­ple para que el gas­to en pro­duc­tos de higie­ne mens­trual le repre­sen­te lo mis­mo que a una fami­lia de afue­ra del barrio”, com­pa­ró Albornoz.

De acuer­do con los datos del Obser­va­to­rio Ville­ro, seis de cada 10 de las fami­lias encues­ta­das tuvie­ron que dejar de com­prar pro­duc­tos de higie­ne mens­trual para com­prar otros pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad. En el 64 por cien­to de los hoga­res encues­ta­dos tuvie­ron que sus­ti­tuir por otros ele­men­tos, gene­ran­do apó­si­tos case­ros con tela, algo­dón, papel.

¿Qué pro­po­nen los pro­yec­tos legislativos?

Actual­men­te hay más de una vein­te­na de pro­yec­tos en el Con­gre­so: aun­que no se logró avan­zar en la dis­cu­sión para qui­tar­le el IVA a los pro­duc­tos de higie­ne mens­trual –como pro­po­nen varias ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das en ambas cáma­ras – , se están dis­cu­tien­do otras pro­pues­tas en el Sena­do, don­de ya hay un borra­dor de dictamen.

“La idea es decla­rar de inte­rés púbi­co la pro­mo­ción de la salud mens­trual para que la ges­tión mens­trual sea abor­da­da des­de las polí­ti­cas públi­cas; bus­ca­mos ade­más que haya dis­po­ni­bi­li­dad de los pro­duc­tos de ges­tión mens­trual en diver­so ámbi­tos como los esta­ble­ci­mien­tos peni­ten­cia­rios, los cen­tros de salud de aten­ción pri­ma­ria, en hos­pi­ta­les y escue­las, y se lle­ve ade­lan­te una cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción para que se deje de creer que cuan­do mens­trua­mos esta­mos alte­ra­das o un poco locas las muje­res. Y que tam­bién el Minis­te­rio de Edu­ca­ción incor­po­re como con­te­ni­do de la ESI la cues­tión de los pre­jui­cios en torno a la mens­trua­ción”, expli­có a Pági­na 12 la sena­do­ra del ofi­cia­lis­mo Nor­ma Duran­go, titu­lar de la Ban­ca de la Mujer. Vie­nen tra­ba­jan­do en un tex­to de con­sen­so con las sena­do­ras del Fren­te de Todos Bea­triz Mir­kin, María Euge­nia Catal­fa­mo y Matías Rodrí­guez y del PRO, Gladys González.

Duran­go tam­bién con­tó que cada vez que abor­da­ron el tema en los medios reci­bie­ron comen­ta­rios “de una vio­len­cia impre­sio­nan­te”. “No sé si no alcan­za­mos a expli­car­lo bien o no se lle­ga a enten­der qué es la jus­ti­cia mens­trual. Enten­de­mos que es un pro­ble­ma muy impor­tan­te para los sec­to­res más vul­ne­ra­bles en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos”, agregó.

En la Cáma­ra de Dipu­tados hay más de una dece­na de pro­yec­tos, entre otros, uno que pro­po­ne una Ley Inte­gral de Mens­trua­ción Sos­te­ni­ble –que pre­vé la entre­ga gra­tui­ta por par­te del sis­te­ma de salud de ele­men­tos nece­sa­rios para la ges­tión mens­trual – , otro que decla­ra el 28 de mayo Día de la Salud Mens­trual para com­ba­tir el estig­ma y uno más que esta­ble­ce una licen­cia mens­trual de un día por mes para estu­dian­tes, las tres ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por legis­la­do­res del ofi­cia­lis­mo y ela­bo­ra­das por la ase­so­ra de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te, Car­me­la Moreau. Varios pro­yec­tos pro­po­nen qui­tar el IVA a los pro­duc­tos de ges­tión mens­trual. Hay otro que los incor­po­ra al Plan Médi­co Obli­ga­to­rio (PMO) para que ten­gan cober­tu­ra por par­te de obras socia­les y pre­pa­gas, y un par tam­bién pro­mue­ven la pro­duc­ción y uti­li­za­ción de pro­duc­tos de ges­tión mens­trual res­pe­tuo­sos del medio ambien­te o la crea­ción de un pro­gra­ma de impul­so al uso de la copa mens­trual. “Es un tema que cues­ta que se vea como de salud públi­ca”, dijo a este dia­rio una dipu­tada del Fren­te de Todos. “La “cues­tión pre­su­pues­ta­ria limi­ta el avan­ce de la dis­cu­sión”, se sinceró.

Mien­tras tan­to, algu­nas uni­ver­si­da­des como las nacio­na­les de Rosa­rio (UNR) y de La Pam­pa empe­za­ron a dis­tri­buir gra­tui­ta­men­te copas mens­trua­les a estu­dian­tes. Tam­bién en la Poli­cía de Segu­ri­dad Aero­por­tua­ria. Y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, des­de el Minis­te­rio de Muje­res, Polí­ti­cas de Géne­ro y Diver­si­dad Sexual se están se están lle­van­do ade­lan­te encuen­tros vir­tua­les y pre­sen­cia­les en el mar­co de las capa­ci­ta­cio­nes del pro­gra­ma Tra­man­do Dere­chos, y se han entre­ga­do copas mens­trua­les dona­das por la Fun­da­ción Ban­co Pro­vin­cia en muni­ci­pios y cár­ce­les de mujeres.

Des­de el Gobierno

En diciem­bre se hizo el 1er Foro de Accio­nes por una Jus­ti­cia Mens­trual en la Casa Rosa­da en el que par­ti­ci­pa­ron más de cien fun­cio­na­rias nacio­na­les y pro­vin­cia­les, dipu­tadas y sena­do­ras nacio­na­les, con­ce­ja­las, diri­gen­tes polí­ti­cas, coope­ra­ti­vis­tas y acti­vis­tas de todo el país jun­to a repre­sen­tan­tes de 15 minis­te­rios y orga­nis­mos. Des­de el Gobierno, una de las fun­cio­na­rias más invo­lu­cra­da con el tema es Mer­ce­des D´ Ales­san­dro, a car­go de la Direc­ción de Nacio­nal de Eco­no­mía, Igual­dad y Género.

D´Alessandro des­ta­có que des­de junio las per­so­nas que reci­ben la AUH y la jubi­la­ción míni­ma pue­den adqui­rir insu­mos de higie­ne mens­trual en far­ma­cias con una devo­lu­ción del 15 por cien­to en sus com­pras. Tam­bién con­tó que el Gobierno, a tra­vés del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, está apo­yan­do con líneas del pro­gra­ma Poten­ciar Tra­ba­joa coope­ra­ti­vas tex­ti­les que arma­ron los movi­mien­tos socia­les y que están tra­ba­jan­do en la pro­vi­sión de toa­lli­tas de tela reutilizables.

Pro­vin­cia pionera

San Luis es una de las pro­vin­cias que ya tie­ne una polí­ti­ca públi­ca en mar­cha: el Pro­gra­ma de Ges­tión Mens­trual Sus­ten­ta­ble #YoMens­trúo, que apun­ta a lle­gar a 50 mil niñas, ado­les­cen­tes y per­so­nas mens­truan­tes de entre 11 y 15 años, de for­ma esca­lo­na­da. Se empe­zó en el depar­ta­men­to Bel­grano y aho­ra se está desa­rro­llan­do en San Mar­tín. El abor­da­je con­tem­pla un tra­ba­jo de 4 meses en cada terri­to­rio y cons­ta de varias fases que van des­de la capa­ci­ta­ción y for­ma­ción de repli­ca­do­ras y cir­cu­la­do­ras, quie­nes esta­rán a car­go de la imple­men­ta­ción del Pro­gra­ma en cada lugar; encuen­tros con la comu­ni­dad, fami­lias y niñas, ado­les­cen­tes y per­so­nas mens­truan­tes; y entre­ga de copas mens­trua­les o toa­lli­tas reuti­li­za­bles a las bene­fi­cia­rias que lo deseen, con­tó a este dia­rio la secre­ta­ria de la Mujer, Diver­si­dad e Igual­dad de la pro­vin­cia, Aye­lén Mazzina.

“Al reco­rrer los depar­ta­men­tos, loca­li­da­des y para­jes de nues­tra pro­vin­cia, nos encon­tra­mos con niñas y ado­les­cen­tes con dife­ren­tes reali­da­des. Pudi­mos con­fir­mar que la mens­trua­ción sigue sien­do un tema tabú y que la difi­cul­tad de acce­so a pro­duc­tos de ges­tión mens­trual des­car­ta­bles o sus­ten­ta­bles es un fac­tor de des­igual­dad social, cau­san­te de ausen­tis­mo esco­lar y labo­ral y que tie­nen impac­to direc­to en la salud de las per­so­nas mens­truan­tes”, con­tó a este dia­rio Maz­zi­na. El gobierno pro­vin­cial impul­sa la crea­ción por ley del Pro­gra­ma de Sen­si­bi­li­za­ción y Con­cien­ti­za­ción en ges­tión mens­trual sos­te­ni­ble, que ya obtu­vo media san­ción de la Cáma­ra de Dipu­tados y se pre­vé su tra­ta­mien­to el pró­xi­mo 17 de agos­to en el Sena­do puntano. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *