Afga­nis­tán. Rusia cul­pa a EEUU por la toma de los talibanes

Resu­men Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2021-.

Rusia ha cri­ti­ca­do a EE.UU. por la cri­sis que vive Afga­nis­tán al afir­mar que la toma del país por Tali­bán se debe a su fra­ca­so tras dos déca­das de la invasión.

Los auto­res de tales his­to­rias están tra­tan­do de algu­na mane­ra, jus­ti­fi­car el fra­ca­so de los esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán y afir­mar que todo esto fue una acción pla­ni­fi­ca­da”, ha denun­cia­do este lunes el direc­tor del Depar­ta­men­to para Asia del Minis­te­rio de Exte­rio­res de Rusia, Zamir Kabulov.

El diplo­má­ti­co ha seña­la­do que la caí­da de Kabul fue una sor­pre­sa has­ta cier­to pun­to, ya que se creía que el Ejér­ci­to afgano, sea lo que sea, segui­ría resis­tien­do duran­te algún tiempo.

En este mar­co, ha recal­ca­do que la toma de Afga­nis­tán por los tali­ba­nes no debe con­si­de­rar­se como una tran­si­ción y que Mos­cú deci­di­rá si reco­no­ce a un gobierno tali­bán en fun­ción y cier­ta­men­te, la deci­sión en ese sen­ti­do no sería apresurada.

“Exa­mi­na­mos con cui­da­do cuán res­pon­sa­ble­men­te gobier­nan el país en el futu­ro cer­cano. Y en base a los resul­ta­dos, el lide­raz­go ruso saca­rá las con­clu­sio­nes nece­sa­rias”, ha agregado.

Esta­dos Uni­dos inva­dió Afga­nis­tán en 2001, ins­tru­men­ta­li­zan­do los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre del mis­mo año en el país nor­te­ame­ri­cano y, tras 20 años, la espi­ral de vio­len­cia sigue envol­vien­do al país.

Los tali­ba­nes inten­si­fi­ca­ron sus ata­ques des­de mayo, pre­ci­sa­men­te, en momen­tos en que las tro­pas de EE.UU. y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) se esta­ban pre­pa­ran­do para con­cluir el 31 de agos­to su reti­ra­da de Afganistán.

Los insur­gen­tes ya han toma­do el con­trol de casi todas las pro­vin­cias mien­tras que varios ana­lis­tas cali­fi­ca­ban impo­si­ble que el gru­po arma­do, que gober­nó en Afga­nis­tán des­de 1996 has­ta 2001, vuel­va a ascen­der al poder, argu­men­tan­do que el inten­to de cap­tu­rar Kabul enfren­ta­rá una fuer­te resis­ten­cia de los par­ti­da­rios del sis­te­ma gobernante.

La reac­ti­va­ción de Tali­bán, en para­le­lo con la reti­ra­da de las fuer­zas de EE.UU. de Afga­nis­tán, para algu­nos obser­va­do­res no es mera coin­ci­den­cia. De hecho, dicen que Washing­ton, cuya pre­sen­cia en Afga­nis­tán cau­só un inmen­so sufri­mien­to al pue­blo afgano, refuer­za a los insur­gen­tes para encon­trar una jus­ti­fi­ca­ción a futu­ras misio­nes en pro de sus intere­ses en el país asiático. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *