Afga­nis­tán: Lo úni­co cier­to es que todo es mentira

Resu­men Medio Orien­te /​29 de agos­to de 2021 – 

Por Agus­tín Velloso

Imá­ge­nes de un sol­da­do del ejér­ci­to espa­ñol con un niño afgano en bra­zos o un dis­pen­sa­rio de cam­pa­ña, segui­das por la apa­ri­ción fugaz de una ban­de­ra y rema­ta­das con un lema tan sono­ro como vacío, es todo lo que nece­si­ta el gobierno del PSOE para «ven­der» las Fuer­zas Arma­das a la pobla­ción. De paso incre­men­ta el peso del Espa­ña en la esce­na inter­na­cio­nal, man­tie­ne entre­na­dos a los mili­ta­res y con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de la indus­tria y la inves­ti­ga­ción arma­men­tís­ti­ca, ade­más por supues­to, de seguir a Esta­dos Uni­dos don­de quie­ra que vaya.

A pesar de las con­ti­nuas cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias, nadie con algo de sen­ti­do común pue­de negar que des­de el prin­ci­pio sabía que Espa­ña, inte­gra­da en la lla­ma­da «comu­ni­dad inter­na­cio­nal», agre­día a un país entre los más pobres de la tie­rra, que nun­ca había aten­ta­do con­tra Espa­ña y que los moti­vos comu­ni­ca­dos a la opi­nión públi­ca eran más fal­sos que un euro de plástico.

Aún así siguie­ron ade­lan­te con sus masa­cres, sus des­tro­zos e infli­gien­do a los afga­nos civi­les el terro­ris­mo más per­ver­so. La coa­li­ción de agre­so­res tuvo la des­ver­güen­za de espe­rar has­ta sie­te años para admi­tir tími­da­men­te que todo era un fra­ca­so y la cobar­día de no admi­tir su cri­men, que aún espe­ra jus­ti­cia y que ya úni­ca­men­te podrá ser divina.

El dipu­tado del Par­ti­do Con­ser­va­dor bri­tá­ni­co David Davis, en el dia­rio The Inde­pen­dent del 20 de octu­bre de 2008, a la vuel­ta de su visi­ta a Afga­nis­tán, resu­mió bien la situación:

’Es hora de enfren­tar­se a los hechos en Afga­nis­tán: la situa­ción se dete­rio­ra sin con­trol y si no cam­bia­mos nues­tro enfo­que ten­dre­mos un desas­tre. La vio­len­cia aumen­ta en dos ter­cios del país, las dro­gas son el prin­ci­pal sopor­te de la eco­no­mía, la cri­mi­na­li­dad está fue­ra de con­trol y el gobierno es débil, corrup­to e incom­pe­ten­te. La coa­li­ción inter­na­cio­nal es vis­ta como un gru­po de extran­je­ros que se pelean entre ellos y que no cum­plen lo pro­me­ti­do. Aun­que los tali­ba­nes están lejos de tener un apo­yo mayo­ri­ta­rio, su pres­ti­gio cre­ce rápi­da­men­te entre los afga­nos corrientes.’

Es una mag­ní­fi­ca iro­nía sobre la per­ver­si­dad polí­ti­ca de estos tiem­pos que lo que ve has­ta un dipu­tado de la dere­cha, el pre­si­den­te demó­cra­ta de Esta­dos Uni­dos lo igno­ra; otra es que el gobierno del PSOE se lan­zó gus­to­sa­men­te a ser cóm­pli­ce del nue­vo Tío Tom y encan­ta­do de hacer de escol­ta del impe­ria­lis­mo más inmo­ral y des­truc­ti­vo de la historia.

’No hemos ter­mi­na­do el tra­ba­jo con­tra Al Qae­da en Afga­nis­tán’. ’Cuan­do sea pre­si­den­te, hare­mos la gue­rra que hay que ganar, con una estra­te­gia inte­gral con cin­co ele­men­tos: salir de Iraq y entrar al cam­po de bata­lla ade­cua­do: Afga­nis­tán y Pakis­tán’. ’Aumen­ta­re­mos nues­tra capa­ci­dad y nues­tras rela­cio­nes para per­se­guir, cap­tu­rar y matar terro­ris­tas por todo el mundo’.

Hoy, 20 años des­pués, el PSOE sigue del lado del yan­qui agre­sor y apo­ya a Biden como apo­yó a Oba­ma, a pesar de las decla­ra­cio­nes que reali­zó duran­te su cam­pa­ña elec­to­ral bajo su fal­sa aureo­la de hom­bre renovador.

¿Pero a qué fui­mos a Afganistán?

Aun­que Afga­nis­tán no ha hecho la gue­rra a otro país en sus 2.500 años de his­to­ria, la minis­tra de Defen­sa, Cha­cón, decla­ró en 2011 en el par­la­men­to que ’esta­mos allí des­de hace nue­ve años con un cla­ro obje­ti­vo: que Afga­nis­tán deje de ser una ame­na­za para el res­to del mundo’.

Mora­ti­nos, minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, tam­bién decla­ró en el par­la­men­to que ’la segu­ri­dad, la lucha con­tra el terro­ris­mo, la ayu­da huma­ni­ta­ria, la demo­cra­cia, la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, los dere­chos huma­nos y la situa­ción de la mujer’ son los obje­ti­vos de la par­ti­ci­pa­ción en la coa­li­ción inter­na­cio­nal con­tra Afganistán.

En un foro mili­tar por Inter­net se leía (ha sido eli­mi­na­do): ’debe­ría­mos estar pegan­do el tri­ple de tiros y no este pseu­do-cachon­deo; EEUU fue ata­ca­do, la OTAN fue ata­ca­da y eso no va a vol­ver a ocu­rrir así ten­ga­mos que barrer con medio mundo.’

En Espa­ña se escri­bían infor­mes en los que un man­do mili­tar des­ti­na­do en la misión huma­ni­ta­ria (sic) en Afga­nis­tán decla­ra­ba que su tra­ba­jo con­sis­te en ’mon­tar ope­ra­cio­nes para la obten­ción de inte­li­gen­cia’, ya que ésta ’se tor­na fun­da­men­tal para la derro­ta del enemigo’.

¡Que más da lo que fui­mos a hacer en Afganistán!

A sus votan­tes no les due­le y los del PP y el res­to de la dere­cha sigue soñan­do con San­tia­go Mata­mo­ros, la Divi­sión Azul, la ges­ta de la toma de la isla Pere­jil y por siem­pre en la Gol­den Lea­gue y sobre todo elo­gia­da por Biden, al menos eso dicen des­de Amber Capi­tal, ahí es nada.

Nadie en el PSOE tie­ne pro­ble­mas en ser socia­lis­ta, obre­ro y espa­ñol y al tiem­po apo­yar al impe­ria­lis­ta y capi­ta­lis­ta yan­qui e inclu­so acom­pa­ñar­le en sus gue­rras de rapi­ña. ¡Qué gran inven­to es la pro­pa­gan­da! Se pone a una joven sol­da­do al lado de una afga­na emba­ra­za­da a sol­tar dos o tres fra­ses sobre el noble y sufri­do papel de nues­tras fuer­zas arma­das en accio­nes huma­ni­ta­rias y de paz ante millo­nes de teles­pec­ta­do­res y ¡hala! a tele­vi­sar a con­ti­nua­ción el fút­bol o las series, con el orgu­llo de que la mis­ma ban­de­ra ondea al tiem­po en un aero­puer­to en Espa­ña y en una base mili­tar en Afganistán.

«La sol­da­do Lau­ra Ana Domín­guez expli­ca que los refu­gia­dos afga­nos que acom­pa­ñó des­de Kabul venían sin comer duran­te varios días y con la pena de dejar a fami­lia­res en el país. La mujer con la que se fun­dió en un abra­zo esta­ba emba­ra­za­da y el abra­zo tuvo lugar duran­te la des­pe­di­da. La sol­da­do ha des­ta­ca­do que se tra­ta de una ima­gen «de soro­ri­dad entre mujeres».

Toda­vía en cur­so la hui­da de Afga­nis­tán, el nue­vo affai­re afgano del gobierno pasa a ser quié­nes lle­gan a Espa­ña ade­más de la embarazada.

Como no se pue­de creer nada de lo que dice, hay que pen­sar que sea mayor el núme­ro de cola­bo­ra­cio­nis­tas que el de per­so­nas refu­gia­das según la Con­ven­ción de Gine­bra. Bas­ta con leer lo que dicen fun­cio­na­rios y perio­dis­tas espa­ño­les y lo que decla­ran los afor­tu­na­dos afga­nos que han lle­ga­do a Espa­ña, para temer que se tra­ta de cola­bo­ra­cio­nis­tas afga­nos que usó la coa­li­ción, espe­cial­men­te Esta­dos Uni­dos, con­tra el Tali­bán y aho­ra hay que hacer­les un sitio aquí para evi­tar las con­se­cuen­cias inevi­ta­bles, no sólo para éstos sino que tam­bién para los que les paga­ron por su labor.

Aun­que se dice que se aco­ge a los afga­nos para pro­te­ger­los, en reali­dad es para pro­te­ger a los gobier­nos de esos paí­ses por­que esos cola­bo­ra­cio­nis­tas les habrán hecho saber edu­ca­da­men­te que o les sacan de allí de inme­dia­to o se van de cabe­za a los medios y al Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal para con­tar todo lo que saben sobre crí­me­nes de gue­rra, ase­si­na­tos a civi­les, tor­tu­ras a dete­ni­dos, comer­cio de heroí­na y corrup­ción infi­ni­ta (que debe­ría ser el ver­da­de­ro nom­bre de la ope­ra­ción) con la ayu­da internacional.

Cuen­ta Julio César, en sus Comen­ta­rios de la gue­rra de las Galias que «Ver­cin­ge­tó­rix, per­di­da una bata­lla con­tra los roma­nos con­vo­ca una asam­blea con los suyos: ‘Y para que veáis ‑dice- que hablo la pura ver­dad, escu­chad a los sol­da­dos roma­nos. Saca unos pri­sio­ne­ros, tran­sidos de ham­bre y de las cade­nas, los cua­les, de ante­mano ins­trui­dos de lo que habían de res­pon­der (…) le vito­rean todos, repi­ten a voces que es un capi­tán con­su­ma­do, que ni se debe dudar de su fe ni que admi­nis­trar­se pue­de mejor la guerra’.»

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *