Eus­kal Herria. Se agra­va el esta­do de salu­do del pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to»), quien cum­ple una nue­va huel­ga de hambre

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de agos­to de 2021.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA Y CONTRA LA REPRESIÓN

Txi­ki­to, situa­ción de alar­ma extrema

Txi­ki­to, Iña­ki Bil­bao Goi­koetxea, pre­so polí­ti­co vas­co comen­zó su últi­ma huel­ga de ham­bre el pasa­do 6 de agos­to. El día ante­rior anun­ció a sus alle­ga­dos que comen­za­ba una huel­ga de ham­bre y de comu­ni­ca­cio­nes de mane­ra inde­fi­ni­da. Sus obje­ti­vos son los mis­mos que ha man­te­ni­do en sus últi­mas huel­gas de ham­bre y comu­ni­ca­cio­nes: la rei­vin­di­ca­ción de Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y para Eus­kal Herria.

Días des­pués, por medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les y obe­dien­tes al sis­te­ma de la cla­se bur­gue­sa espa­ño­la, se tie­ne cono­ci­mien­to de que Txi­ki­to ha sido ingre­sa­do en un hos­pi­tal de Sala­man­ca debi­do a su esta­do de salud y ali­men­ta­do con­tra su voluntad. 

Es sabi­do que Txi­ki­to, en sus accio­nes rei­vin­di­ca­ti­vas y aún en con­di­cio­nes tan extre­mas, siem­pre se ha nega­do a ser obje­to de mani­pu­la­ción, super­vi­sión médi­ca o cual­quier otra agre­sión orques­ta­da por el Esta­do español. 

No es nue­vo para los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en huel­ga de ham­bre el hecho de que sean ali­men­ta­dos a la fuer­za y con­tra su volun­tad. El obje­ti­vo de esta medi­da es doble­gar la volun­tad de los mis­mos, ser­vir de escar­mien­to a posi­bles casos simi­la­res, negar su con­di­ción de pre­sos polí­ti­cos y la cau­sa de su encar­ce­la­mien­to: la ocu­pa­ción y explo­ta­ción de Eus­kal Herria y su cla­se trabajadora.

El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión cali­fi­ca la situa­ción de Txi­ki­to de alar­ma extre­ma. La razón de ello es bien sim­ple. Nadie sal­vo las estruc­tu­ras del Esta­do espa­ñol que ocu­pan y explo­tan Eus­kal Herria tie­ne cono­ci­mien­to del esta­do vital actual de Txikito. 

El MPRCR vuel­ve a mos­trar su soli­da­ri­dad tan­to a Txi­ki­to en tan­to que pre­so polí­ti­co vas­co como cara a los obje­ti­vos que rei­vin­di­ca, la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vasca.

Amnis­tía total

Inde­pen­den­cia y Socialismo

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *