Siria. Chi­na recal­ca su apo­yo al pue­blo sirio ante terro­ris­mo y ase­dio económico

Resu­men Medio Orien­te, 18 de julio de 2021-.

Chi­na reno­vó su con­ti­nuo apo­yo a Siria en la gue­rra que man­tie­nen con­tra el terro­ris­mo, el ase­dio eco­nó­mi­co y las san­cio­nes “inhu­ma­nas” del Occidente.

El minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, se reu­nió el sába­do con el pre­si­den­te de Siria, Bashar al-Asad, en Damas­co, capi­tal siria, don­de expre­só “el inte­rés de su país en la par­ti­ci­pa­ción de Siria” en pro­yec­tos vin­cu­la­dos a la Nue­va Ruta de la Seda, un plan estra­té­gi­co de Pekín.

Wang tam­bién feli­ci­tó a Al-Asad por ser elec­to nue­va­men­te como pre­si­den­te de este país ára­be y afir­mó que su éxi­to indi­ca “la vic­to­ria del pue­blo y su fir­me deter­mi­na­ción de resis­tir todos los desa­fíos e inten­tos de dominarlo”.

El pre­si­den­te sirio, a su vez, agra­de­ció a Chi­na “el apo­yo brin­da­do al pue­blo sirio en diver­sos ámbi­tos y las posi­cio­nes impor­tan­tes adap­ta­das en el esce­na­rio inter­na­cio­nal para apo­yar la sobe­ra­nía de Siria, la inte­gri­dad de sus terri­to­rios y su deci­sión independiente”.

Las par­tes tam­bién acor­da­ron avan­zar hacia “nue­va eta­pa en el for­ta­le­ci­mien­to de estas rela­cio­nes y la aper­tu­ra de hori­zon­tes más amplios para la coope­ra­ción bilateral”.

Siria es el pri­mer des­tino de la gira ofi­cial de cua­tro días de Wang. Egip­to y Arge­lia son los pró­xi­mos des­ti­nos del can­ci­ller chino, quien rea­li­za las visi­tas a por invi­ta­cio­nes que reci­bió de dichos países.

Des­dén de Occi­den­te ante dolor de Siria

Siria, rico en recur­sos natu­ra­les, entre ellos gas y petró­leo, sufre una de sus peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas des­de 2011 agra­va­da por las san­cio­nes con­tra el Gobierno sirio, emi­ti­das por la Unión Euro­pea (UE) y la últi­ma esta­dou­ni­den­se, la lla­ma­da Ley César.

Según datos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), el 83 % de los sirios vive por deba­jo del umbral de la pobre­za; más de 11 millo­nes de una pobla­ción de algo más de 17 millo­nes nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria; el 60 % no pue­de per­mi­tir­se una comi­da al día y 6,2 millo­nes están des­pla­za­dos en el país, una cifra casi simi­lar de refu­gia­dos sirios en otros paí­ses. Eso mien­tras las fuer­zas de la lla­ma­da coa­li­ción de EE.UU. siguen des­po­jan­do los recur­sos natu­ra­les de Siria y tras­la­dan otras dece­nas de camio­nes de petró­leo a sus bases en Irak.

De hecho, los recur­sos natu­ra­les que posee Siria han juga­do en con­tra, al con­ver­tir­se en un fac­tor de la pro­lon­ga­ción del con­flic­to, comen­za­do en 2011, por dis­tin­tos paí­ses occi­den­ta­les y regio­na­les, con EE.UU. a la cabeza.

Fuen­te. HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *