Pen­sa­mien­to crí­ti­co. El julio de Fidel, Chá­vez y Bolívar

Por Geral­di­na Colot­ti, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2021.

En este julio de naci­mien­to de Bolí­var y de Chá­vez, se des­pren­de una de las prin­ci­pa­les for­ta­le­zas del socia­lis­mo boli­va­riano: haber sabi­do fusio­nar las raí­ces de ayer y las del pre­sen­te para for­ta­le­cer el árbol del futuro.

El coman­dan­te Hugo Chá­vez se refi­rió al libro del his­to­ria­dor mar­xis­ta cubano Fran­cis­co Pividal, Bolí­var. Pen­sa­mien­to pre­cur­sor del anti­im­pe­ria­lis­mo como a una lec­tu­ra fun­da­men­tal que, cuan­do era un joven ofi­cial, lo ayu­dó a com­pren­der mejor el pen­sa­mien­to del Liber­ta­dor. Un libro, digo, «que todo revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano y del mun­do debe­ría leer».

Pividal, como sabe­mos, tam­bién es autor de otra impor­tan­te inves­ti­ga­ción sobre el Movi­mien­to 26 de Julio en Vene­zue­la, de la que fue coor­di­na­dor duran­te un año: des­de la caí­da del dic­ta­dor Mar­co Pérez Jimé­nez has­ta el triun­fo de la revo­lu­ción cuba­na de 1959, pre­fi­gu­ra­do por el asal­to al cuar­tel Mon­ca­da el 26 de julio de 1953.

La ayu­da del movi­mien­to vene­zo­lano a los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos era enton­ces cons­tan­te, y Vene­zue­la fue duran­te años par­te del plan de Fidel y el Che de «incen­diar los Andes» como la Sie­rra Maes­tra. Los estre­chos víncu­los his­tó­ri­cos entre los pue­blos de Cuba y Vene­zue­la en la lucha mutua por la inde­pen­den­cia y la con­so­li­da­ción de la sobe­ra­nía nacio­nal se remon­tan a prin­ci­pios del siglo XIX y a la inten­ción de Simón Bolí­var de libe­rar tan­to a Cuba como a Puer­to Rico del domi­nio espa­ñol. Los revo­lu­cio­na­rios cuba­nos siem­pre han con­ta­do con el apo­yo del pue­blo vene­zo­lano. La revo­lu­ción lide­ra­da por Fidel y el Movi­mien­to 26 de Julio tuvo uno de los apo­yos más sóli­dos en la Patria del Libertador.

Con el mis­mo espí­ri­tu inter­na­cio­na­lis­ta, la ban­de­ra del Mon­ca­da y del 26 de julio, este año ondeó con más fuer­za en las pla­zas del mun­do, para repe­ler el ata­que impe­ria­lis­ta a la revo­lu­ción cuba­na, boli­va­ria­na y san­di­nis­ta. Un ata­que a todo el pro­yec­to de inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na, que ha reto­ma­do el sue­ño de Bolí­var, 200 años des­pués de la bata­lla de Cara­bo­bo. Un sue­ño que acom­pa­ñó la vida del Coman­dan­te Chá­vez, iner­van­do otras inter­pre­ta­cio­nes, igual­men­te deci­si­vas, que per­mi­tie­ron poner en mar­cha el teji­do del socia­lis­mo bolivariano.

En algu­nos de los libros-entre­vis­tas del Coman­dan­te, que han deja­do hue­llas, (cita­mos sobre todo De Yare a Mira­flo­res, el mis­mo sub­ver­si­vo, de José Vicen­te Ran­gel; Todo Chá­vez. De Saba­ne­ta al socia­lis­mo del siglo XXI, de Elia­zar Díaz Ran­gel; y Mi pri­me­ra vida, de Igna­cio Ramo­net), el fun­da­dor de la revo­lu­ción boli­va­ria­na mues­tra cómo las refle­xio­nes de Ple­cha­nov sobre la fun­ción de la per­so­na­li­dad en la his­to­ria, jun­to con las de Lenin y de Mao sobre el impe­ria­lis­mo y las del Che sobre la revo­lu­ción, fue­ron deci­si­vas para su formación.

Deter­mi­nan­tes para dar voz al revo­lu­cio­na­rio Bolí­var, que legis­ló sobre los dere­chos de los indí­ge­nas, el dere­cho a la edu­ca­ción popu­lar, que ensal­zó el cora­je de las muje­res y su «supe­rio­ri­dad» sobre los hom­bres, y que dedi­có el Con­gre­so de Pana­má a defen­der a las masas empo­bre­ci­das de «nues­tra Amé­ri­ca» con­tra las pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas y hege­mó­ni­cas del mon­roís­mo y el pan­ame­ri­ca­nis­mo. El Bolí­var que, en sep­tiem­bre de 1894, reite­ró: «Los pue­blos de Amé­ri­ca son más libres y más prós­pe­ros a medi­da que se ale­jan de Esta­dos Unidos».

Ese Bolí­var que la bur­gue­sía y sus alia­dos natu­ra­les qui­sie­ron silen­ciar per­pe­tuan­do su lado «man­tuano», que Marx tam­bién tuvo como úni­co refe­ren­te. Para Pividal, Marx insis­te mucho en la pala­bra “man­tuano” den­tro de la con­cep­ción mar­xis­ta de la lucha de cla­ses y por el ori­gen social de Bolí­var. Sin embar­go, agre­ga, Marx no exa­mi­na ese otro Bolí­var, el Bolí­var revo­lu­cio­na­rio, que sigue a lo que él des­cri­bió, y que la bur­gue­sía y sus alia­dos qui­sie­ron silen­ciar, per­pe­tuan­do su lado «man­tuano».

El Bolí­var que se apo­de­ra de Chá­vez, sin embar­go, es lo que exhor­tó así a los com­ba­tien­tes a luchar con­tra las dife­ren­cias de cla­se ya favor de la igual­dad: «¡Sol­da­dos! Voso­tros lo sabéis. La igual­dad, la liber­tad y la inde­pen­den­cia son nues­tra mone­da «. El pre­cur­sor Bolí­var que, como seña­la Pividal, reco­no­ció la exis­ten­cia de dife­ren­cias de cla­se y color des­de 1817, y las defi­nió como «odio­sas» un año antes del naci­mien­to de Marx.

Y así defi­ne Fidel al Liber­ta­dor en el libro-entre­vis­ta con el coman­dan­te san­di­nis­ta Tomás Bor­ge, Un grano de maíz: «Ten­go una admi­ra­ción infi­ni­ta por Bolí­var. El hom­bre de las difi­cul­ta­des, que ha supe­ra­do todos los obs­tácu­los, es ver­da­de­ra­men­te una per­so­na extra­or­di­na­ria. Mar­tí es un Bolí­var de pen­sa­mien­to, y Bolí­var fue un genio de la polí­ti­ca, de la gue­rra, un estadista”.

Hoy, el 28 de julio, en el cum­plea­ños núme­ro 67 del Coman­dan­te de la revo­lu­ción boli­va­ria­na, que sigue aguan­tan­do bajo la guía de Nico­lás Madu­ro, vuel­ven, como una pro­fe­cía, las pala­bras que, a los 23 años, recién sub­te­nien­te, Chá­vez les escri­bió a sus padres: “Hoy es 24 de julio, 194 años des­pués del naci­mien­to de Bolí­var. Pen­sar que ese hom­bre de mi edad ya había comen­za­do la lucha para hacer la revo­lu­ción, me sien­to inca­paz. Sin embar­go, nece­si­to esta cita patria para recu­pe­rar fuer­zas y no des­viar­me del com­pro­mi­so de hacer con mi vida lo que quie­ro y estoy segu­ro de que lo haré”.

Misión cum­pli­da, Coman­dan­te. A los que que­dan y que ven­drán des­pués, la tarea de con­ti­nuar la lucha por un nue­vo 26 de julio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *