Pales­ti­na. Hamas y la Jihad Islá­mi­ca con­de­nan la repre­sión de la AP con­tra mani­fes­tan­tes palestinos

Resu­men Medio Orien­te, 7 de julio de 2021-.

«La mane­ra de salir del actual calle­jón sin sali­da no es la repre­sión, la vio­la­ción de las liber­ta­des y el insul­to con­tra los diri­gen­tes del pue­blo y las éli­tes. Más bien, es escu­char la voz de la razón, devol­ver los dere­chos a sus pro­pie­ta­rios y hacer que los cri­mi­na­les rin­dan cuen­tas», dijo Hamas a la AP en un comunicado.

El Movi­mien­to de Reis­ten­cia Pales­ti­na (Hamas), con sede en Gaza, ha con­de­na­do a las fuer­zas de segu­ri­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na (AP) por repri­mir a sus com­pa­trio­tas que pro­tes­ta­ban por la sos­pe­cho­sa muer­te dl már­tir Nizar Banat bajo cus­to­dia de la AP en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, y ha elo­gia­do a los mani­fes­tan­tes por desa­fiar la cam­pa­ña de repre­sión para defen­der su dere­cho a la liber­tad de expresión.

«La mane­ra de salir del actual calle­jón sin sali­da no es la repre­sión, la vio­la­ción de las liber­ta­des y el insul­to con­tra los diri­gen­tes del pue­blo y las éli­tes. Más bien, es escu­char la voz de la razón, devol­ver los dere­chos a sus pro­pie­ta­rios y hacer que los cri­mi­na­les rin­dan cuen­tas», dijo Hamás a la AP en un comu­ni­ca­do el martes.

El movi­mien­to tam­bién cul­pó a la AP y a su pre­si­den­te, Mah­mud Abbas, del esta­do de salud de Alaa al-Rima­wi, perio­dis­ta pales­tino que diri­ge la red J‑Media y tra­ba­ja como corres­pon­sal del canal de tele­vi­sión qata­rí Al Jazee­ra Mubasher.

El domin­go, la Fis­ca­lía pales­ti­na emi­tió una orden de deten­ción con­tra al-Rima­wi, tras una denun­cia rela­cio­na­da con «subir al púl­pi­to de la mez­qui­ta Wasa­ya al-Rasool en Hebrón duran­te el fune­ral del acti­vis­ta opo­si­tor pales­tino Nizar Banat».

Al-Rima­wi se puso en huel­ga de ham­bre el domin­go y fue libe­ra­do más tar­de el martes.

Hamas con­de­nó ade­más las deten­cio­nes de acti­vis­tas en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da que pro­tes­ta­ban por la muer­te de Banat.

Banat murió el 26 de junio, horas des­pués de ser dete­ni­do por las fuer­zas de segu­ri­dad de la AP en Hebrón. Su fami­lia cree que las fuer­zas de segu­ri­dad de la AP lo gol­pea­ron has­ta la muerte.

En su decla­ra­ción, Hamas tam­bién elo­gió a los mani­fes­tan­tes pales­ti­nos y dijo: «Salu­dos a los caba­lle­ros de la liber­tad de expre­sión y a los acti­vis­tas de dife­ren­tes movi­mien­tos que insis­ten en cum­plir su misión de defen­der la liber­tad de expre­sión, a pesar de todas las ame­na­zas y la represión.»

El lunes, la Auto­ri­dad Pales­ti­na detu­vo a más de 20 pales­ti­nos en una con­cen­tra­ción cele­bra­da en la pla­za Al-Mana­rah de Rama­llah por la muer­te de Banat.

Varios acti­vis­tas, entre ellos los inves­ti­ga­do­res Kha­lid Ode­ta­llah y Ubai Al-Abou­di, el acti­vis­ta polí­ti­co Omar Assaf, Tay­seer Mus­ta­fa, her­mano del líder ase­si­na­do del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción, y el médi­co Osa­ma Budair, fue­ron dete­ni­dos en el lugar y la con­cen­tra­ción fue dis­per­sa­da antes de que pudie­ra comenzar.

Las fuer­zas de segu­ri­dad tam­bién ata­ca­ron a los fami­lia­res de los dete­ni­dos que rea­li­za­ron una sen­ta­da de pro­tes­ta fren­te al cen­tro poli­cial, uti­li­zan­do porras y gas pimien­ta, y detu­vie­ron a algu­nos de ellos.

Sha­wan Jaba­rin, direc­tor de la orga­ni­za­ción Al Haq, que esta­ba pre­sen­te en la sen­ta­da, reve­ló que había habi­do «una deci­sión a alto nivel de repri­mir a los mani­fes­tan­tes fren­te a la comisaría».

La AP se ha con­ver­ti­do en un «esta­do policial

Mien­tras tan­to, el mov­mien­to pales­tino Jihad Islá­mi­ca tam­bién con­de­nó las deten­cio­nes en Rama­llah. Seña­ló que la AP se ha con­ver­ti­do en un esta­do poli­cial sin más habi­li­da­des que repri­mir a los manifestantes.

En un comu­ni­ca­do emi­ti­do el mar­tes, la Jihad Islá­mi­ca ins­tó a la AP a poner fin a sus medi­das repre­si­vas con­tra los mani­fes­tan­tes en Cis­jor­da­nia. «Tales medi­das son una con­ti­nua­ción de la polí­ti­ca de fra­ca­so e incom­pe­ten­cia», agregó.

«Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la olea­da de deten­cio­nes de acti­vis­tas y perio­dis­tas pales­ti­nos y la per­se­cu­ción, la repre­sión y los ata­ques con­tra quie­nes piden la libe­ra­ción de los dete­ni­dos polí­ti­cos, así como las repre­sa­lias con­tra los auto­res del ase­si­na­to del acti­vis­ta pales­tino Nizar Banat», decla­ró el gru­po de la resistencia.

«Pedi­mos el fin inme­dia­to de la polí­ti­ca de repre­sión y deten­ción y la libe­ra­ción de todos los dete­ni­dos, así como el aban­dono de las fal­sas acu­sa­cio­nes con­tra acti­vis­tas y miem­bros de los medios de comu­ni­ca­ción», añadió.

La Auto­ri­dad Pales­ti­na ha inten­si­fi­ca­do la repre­sión con­tra los mani­fes­tan­tes tras la deten­ción y muer­te de Banat.

Según Abo­ga­dos por la Jus­ti­cia, tal nivel de repre­sión y deten­ción de acti­vis­tas y ciu­da­da­nos por su defen­sa de los dere­chos huma­nos «no tie­ne pre­ce­den­tes y pre­ten­de coar­tar la liber­tad de expresión».

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *