Resumen Medio Oriente, 7 de julio de 2021-.
«La manera de salir del actual callejón sin salida no es la represión, la violación de las libertades y el insulto contra los dirigentes del pueblo y las élites. Más bien, es escuchar la voz de la razón, devolver los derechos a sus propietarios y hacer que los criminales rindan cuentas», dijo Hamas a la AP en un comunicado.
El Movimiento de Reistencia Palestina (Hamas), con sede en Gaza, ha condenado a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) por reprimir a sus compatriotas que protestaban por la sospechosa muerte dl mártir Nizar Banat bajo custodia de la AP en la Cisjordania ocupada, y ha elogiado a los manifestantes por desafiar la campaña de represión para defender su derecho a la libertad de expresión.
«La manera de salir del actual callejón sin salida no es la represión, la violación de las libertades y el insulto contra los dirigentes del pueblo y las élites. Más bien, es escuchar la voz de la razón, devolver los derechos a sus propietarios y hacer que los criminales rindan cuentas», dijo Hamás a la AP en un comunicado el martes.
El movimiento también culpó a la AP y a su presidente, Mahmud Abbas, del estado de salud de Alaa al-Rimawi, periodista palestino que dirige la red J‑Media y trabaja como corresponsal del canal de televisión qatarí Al Jazeera Mubasher.
El domingo, la Fiscalía palestina emitió una orden de detención contra al-Rimawi, tras una denuncia relacionada con «subir al púlpito de la mezquita Wasaya al-Rasool en Hebrón durante el funeral del activista opositor palestino Nizar Banat».
Al-Rimawi se puso en huelga de hambre el domingo y fue liberado más tarde el martes.
Hamas condenó además las detenciones de activistas en la Cisjordania ocupada que protestaban por la muerte de Banat.
Banat murió el 26 de junio, horas después de ser detenido por las fuerzas de seguridad de la AP en Hebrón. Su familia cree que las fuerzas de seguridad de la AP lo golpearon hasta la muerte.
En su declaración, Hamas también elogió a los manifestantes palestinos y dijo: «Saludos a los caballeros de la libertad de expresión y a los activistas de diferentes movimientos que insisten en cumplir su misión de defender la libertad de expresión, a pesar de todas las amenazas y la represión.»
El lunes, la Autoridad Palestina detuvo a más de 20 palestinos en una concentración celebrada en la plaza Al-Manarah de Ramallah por la muerte de Banat.
Varios activistas, entre ellos los investigadores Khalid Odetallah y Ubai Al-Aboudi, el activista político Omar Assaf, Tayseer Mustafa, hermano del líder asesinado del Frente Popular para la Liberación, y el médico Osama Budair, fueron detenidos en el lugar y la concentración fue dispersada antes de que pudiera comenzar.
Las fuerzas de seguridad también atacaron a los familiares de los detenidos que realizaron una sentada de protesta frente al centro policial, utilizando porras y gas pimienta, y detuvieron a algunos de ellos.
Shawan Jabarin, director de la organización Al Haq, que estaba presente en la sentada, reveló que había habido «una decisión a alto nivel de reprimir a los manifestantes frente a la comisaría».
La AP se ha convertido en un «estado policial
Mientras tanto, el movmiento palestino Jihad Islámica también condenó las detenciones en Ramallah. Señaló que la AP se ha convertido en un estado policial sin más habilidades que reprimir a los manifestantes.
En un comunicado emitido el martes, la Jihad Islámica instó a la AP a poner fin a sus medidas represivas contra los manifestantes en Cisjordania. «Tales medidas son una continuación de la política de fracaso e incompetencia», agregó.
«Condenamos enérgicamente la oleada de detenciones de activistas y periodistas palestinos y la persecución, la represión y los ataques contra quienes piden la liberación de los detenidos políticos, así como las represalias contra los autores del asesinato del activista palestino Nizar Banat», declaró el grupo de la resistencia.
«Pedimos el fin inmediato de la política de represión y detención y la liberación de todos los detenidos, así como el abandono de las falsas acusaciones contra activistas y miembros de los medios de comunicación», añadió.
La Autoridad Palestina ha intensificado la represión contra los manifestantes tras la detención y muerte de Banat.
Según Abogados por la Justicia, tal nivel de represión y detención de activistas y ciudadanos por su defensa de los derechos humanos «no tiene precedentes y pretende coartar la libertad de expresión».
Fuente: Al Mayadeen