Nación Mapu­che. Agru­pa­cio­nes de Mau­le, Ñuble y Bio­bio se movi­li­zan con­tra las torres de alta tensión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de julio de 2021

Por la defen­sa de la vida, la bio­di­ver­si­dad y los terri­to­rios fue con­vo­ca­da una jor­na­da de pro­tes­ta des­de las diver­sas orga­ni­za­cio­nes que for­man par­te de la Coor­di­na­do­ra Inter­re­gio­nal libres de Alta Tensión.

La carre­te­ra eléc­tri­ca Itahue Hual­qui con­sis­te en la cons­truc­ción de una nue­va línea de trans­mi­sión entre las comu­nas de Moli­na y Hua­qui, que en su reco­rri­do por las regio­nes de Mau­le, Ñuble y Bio­bío afec­ta­ría a más de 20 comu­nas del macroterritorio.

Lien­za­zos, mar­chas, una cicle­ta­da y con­cen­tra­cio­nes artís­ti­cas y polí­ti­cas fue­ron algu­nas de las nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes que mar­ca­ron la exi­to­sa jor­na­da de este vier­nes 2 de Julio.

Imagen de consulta de la búsqueda visual
Comu­nas Afectadas

Comu­ni­ca­do Jor­na­da de pro­tes­ta con­tra el capi­tal y sus zonas de sacri­fi­cio por la defen­sa del hábi­tat popu­lar y la vida ple­na los terri­to­rios se levantan.

Des­de la región del Mau­le has­ta la región del Bio-Bío nos levan­ta­mos este 2 de julio en lucha por la defen­sa del hábi­tat popu­lar y buen vivir de nues­tras comu­ni­da­des, por la vida ple­na y libre de con­ta­mi­na­ción capi­ta­lis­ta y con­tra las zonas de sacrificio. 

Nues­tros terri­to­rios y vidas en estos momen­tos se encuen­tran ace­cha­dos por mega pro­yec­tos extrac­ti­vis­tas de toda índo­le como repre­sas, hidro y ter­mo­eléc­tri­cas, fores­ta­les, carre­te­ras, basu­ra­les, torres de alta ten­sión, etc. Afec­tan­do y con­ta­mi­nan­do direc­ta­men­te en el aire, la tie­rra, el agua, los ani­ma­les, la san­gre de niños/​as/​es, jóve­nes y adultos/​as.

Nos encon­tra­mos organizados/​as y en pie de lucha des­de los diver­sos terri­to­rios y comu­ni­da­des con­tra este sis­te­ma de muer­te y exter­mi­nio y para defen­der con­jun­ta­men­te nues­tros terri­to­rios, hábi­tat, eco­sis­te­mas, y vida como pobladores/​as. Ya que allí cre­ce­mos, es el espa­cio de los pue­blos, son los cami­nos, las calles, las pla­zas, el cam­po, la cos­ta­ne­ra, el valle, la mar y la mon­ta­ña, don­de habi­tan nues­tras memo­rias pro­fun­das y los queha­ce­res de la iden­ti­dad popular.

En nues­tra par­ti­cu­la­ri­dad local nos apu­ra fre­nar y anu­lar el mega pro­yec­to “Sis­te­ma de trans­mi­sión gru­po 3 sub­es­ta­ción Itahue-Hual­qui”, que ven­dría a des­truir nues­tros cerros, afec­tan­do a su vez, a una vein­te­na de comu­nas en cer­ca de 407 km de exten­sión, en las regio­nes del Mau­le, Ñuble y Bio­bío, median­te la ins­ta­la­ción de enor­mes torres de alta ten­sión al ser­vi­cio del avan­ce del modo de vida capi­ta­lis­ta, que nada tie­nen que ver con el desa­rro­llo de nues­tros pue­blos y comu­ni­da­des; al con­tra­rio, traen con­si­go, efec­tos pro­fun­da­men­te noci­vos para nues­tra salud, flo­ra, fau­na y eco­sis­te­mas, y por ende, tam­bién para nues­tra cali­dad de vida.

Sin embar­go, sabe­mos que esta lucha tras­cien­de a su mera par­ti­cu­la­ri­dad local y debe­mos com­pren­der­la como una bata­lla con­tra el capi­ta­lis­mo en su con­jun­to, que lle­va a la devas­ta­ción las vidas y terri­to­rios de muchos otros luga­res del Gran Con­cep­ción, de todo Chi­le y Wall­ma­pu en don­de los ríos, las tie­rras, el mar y los cerros son con­ta­mi­na­dos, explo­ta­dos y mer­can­ti­li­za­dos por el empre­sa­ria­do para con­ver­tir­los en ver­da­de­ras zonas de sacri­fi­cio, con el bene­plá­ci­to abso­lu­to de las ins­ti­tu­cio­nes de esta demo­cra­cia, con ello las vidas que allí coha­bi­tan, (inclu­yén­do­nos) son con­de­na­das a la muer­te y la devas­ta­ción. No nos que­da de otra que luchar y parar­le la mano al capitalismo.

Un lla­ma­do con­cre­to, a situar en las lati­tu­des de la calle, las exi­gen­cias fun­da­men­ta­les de la vida de las muje­res y hom­bres popu­la­res, ya que es allí don­de his­tó­ri­ca­men­te se logran las trans­for­ma­cio­nes reales y sus­tan­cia­les para que nues­tras vidas se col­men de espe­ran­za por una vida mejor, más dig­na y ple­na. Tam­bién nos situa­mos des­de la lucha de los pue­blos, y en soli­da­ri­dad cons­tan­te y deci­di­da hacia el pue­blo nación mapu­che por su auto­no­mía y recu­pe­ra­ción de sus tie­rras ancestrales.

¡¡¡CERRO-TIERRA-RÍO…VIDA PLENA… 

¡¡¡A VIRAR AL CAPITALISMO DE NUESTRAS VIDAS Y COTIDIANIDADES!!!

¡¡¡POR UN HÁBITAT POPULAR…

!!!FUERA LAS TORRES DE ALTA TENSIÓN¡¡¡

FUENTE: La Zarzamora

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *