Méxi­co. Denun­cian defen­so­res “pro­ta­go­nis­mo cas­tren­se” de la Guar­dia Nacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de julio de 2021

La cons­truc­ción del cuer­po de segu­ri­dad Guar­dia Nacio­nal, “de cla­ra impron­ta cas­tren­se”, y el des­plie­gue del ejér­ci­to y la Mari­na en tareas de segu­ri­dad no han pro­ba­do ser una polí­ti­ca públi­ca efec­ti­va para la dis­mi­nu­ción de la vio­len­cia, ase­gu­ró el Cen­tro de Dere­chos Huma­nos «Miguel Agus­tín Pro Juá­rez» (Cen­tro Prodh) en el infor­me “Poder Mili­tar. La Guar­dia Nacio­nal y los ries­gos del reno­va­do pro­ta­go­nis­mo castrense”.

Los defen­so­res del Prodh indi­ca­ron que la crea­ción de la Guar­dia Nacio­nal demues­tra la pro­fun­di­za­ción de la mili­ta­ri­za­ción en el país, “en un nue­vo mar­co legal que entre­ga a las fuer­zas arma­das atri­bu­cio­nes que por años bus­ca­ron y en una expan­sión de la par­ti­ci­pa­ción de los cas­tren­ses en los más diver­sos ámbi­tos de la vida pública”.

Este “pro­ta­go­nis­mo cas­tren­se”, expli­ca­ron, ade­más de no dis­mi­nuir la vio­len­cia, sue­le incre­men­tar las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, y el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor “pue­de tras­to­car la rela­ción cívi­co-mili­tar, lo que es ries­go­so para una demo­cra­cia inci­pien­te y frá­gil como la mexicana”.

El Cen­tro Prodh recor­dó que 75 por cien­to de los ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal, crea­da por el gobierno de Andrés Manuel López Obra­dor, es de extrac­ción cas­tren­se, pues tan sólo has­ta mar­zo del 2021 se repor­tó que de 101 mil 182 efec­ti­vos, 59 mil 439 eran de la Secre­ta­ría de la Defen­sa Nacio­nal (Sede­na) y 16 mil 350 de la Secre­ta­ría de Mari­na (Semar), el res­to, 26 mil 393 eran de la poli­cía federal.

Agre­gó que 28 de sus 32 coor­di­na­do­res pro­vie­nen de la Sede­na, mien­tras que los otros cua­tro son de la Semar. “Este es qui­zá uno de los datos más rele­van­tes sobre el des­di­bu­ja­mien­to del carác­ter civil de la Guar­dia Nacio­nal”, seña­la­ron los defensores.

Final­men­te, pre­ci­só que has­ta mar­zo de 2021 se ini­cia­ron 451 expe­dien­tes por que­jas con­tra la Guar­dia Nacio­nal en la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH), la cual demos­tró una “efec­ti­vi­dad raquí­ti­ca” al sólo emi­tir una recomendación.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *