“Israel”. No le bas­ta con EEUU quie­re apo­yo mili­tar árabe

Resu­men Medio Orien­te, 7 de julio de 2021-.

Esta­dos Uni­dos debía alen­tar a sus socios de segu­ri­dad ára­bes e “Israel” a ampliar su par­ti­ci­pa­ción en ejer­ci­cios mili­ta­res, en espe­cial los que se cen­tran en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, refie­re el perió­di­co hebreo Jeru­sa­lem Post.

Las manio­bras de Noble Dina pre­sen­tan una de esas opor­tu­ni­da­des por ser un simu­la­cro anual lide­ra­do por el régi­men de Tel Aviv en la zona men­cio­na­da y en el cual par­ti­ci­pan fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas y griegas.

Noble Dina con­tem­pla reco­no­cer capa­ci­da­des rela­cio­na­das con el cono­ci­mien­to de la situa­ción marí­ti­ma, la defen­sa por­tua­ria, la gue­rra sub­ma­ri­na, la de super­fi­cie y de ope­ra­cio­nes de rescate.

Según el dia­rio hebreo, el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Pales­ti­na, Hamas, con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do para des­ple­gar capa­ci­da­des marí­ti­mas más avan­za­das que ya posee Hiz­bu­lah con misi­les cos­ta-mar, sin men­cio­nar los dro­nes y otros armamentos. 

El secre­ta­rio gene­ral de Hiz­bu­lah, Has­san Nas­ra­llah, ha iden­ti­fi­ca­do como obje­ti­vos las pla­ta­for­mas marí­ti­mas israelíes.

Los sena­do­res Bob Menen­dez (D‑NJ) y Mar­co Rubio (R‑FL) pre­sen­ta­ron recien­te­men­te la Ley de Aso­cia­ción Inter­par­la­men­ta­ria y de Defen­sa entre Esta­dos Uni­dos y Gre­cia de 2021. La sema­na pasa­da, el Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do votó a favor del avan­ce del pro­yec­to de ley.

Entre otras cosas, la legis­la­ción bipar­ti­dis­ta pide que Esta­dos Uni­dos apo­ye «ejer­ci­cios con­jun­tos de coope­ra­ción en mate­ria de segu­ri­dad marí­ti­ma con Chi­pre, Gre­cia e ‘Israel’». 

De ahí que el ejer­ci­cio de Noble Dina pro­por­cio­na una base per­fec­ta sobre la que Washing­ton, Tel Aviv y Ate­nas pue­den cons­truir una alian­za militar.

La inclu­sión de Chi­pre y Fran­cia en Noble Dina este año es un paso posi­ti­vo, pero no debían dete­ner­se allí.

Dada la preo­cu­pa­ción de El Cai­ro por los gru­pos terro­ris­tas y el gran inte­rés en pro­te­ger sus intere­ses de gas natu­ral en el Medi­te­rrá­neo orien­tal, se debe­ría invi­tar a Egip­to a unir­se al pró­xi­mo ejer­ci­cio Noble Dina. 

Los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos tam­bién tie­nen expe­rien­cia en segu­ri­dad marí­ti­ma y tam­bién debían ser invitados.

Incluir a esta­dos ára­bes como Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pue­de refor­zar los Acuer­dos de Abraham de 2020 y cons­truir una coa­li­ción cada vez más uni­fi­ca­da y de mayor capacidad.

Algu­nos pue­den suge­rir que es dema­sia­do pron­to para una coope­ra­ción públi­ca tan abier­ta entre el régi­men sio­nis­ta y los ára­bes, pero de lograr­se podría desem­pe­ñar un papel posi­ti­vo en la for­ma­ción de la opi­nión públi­ca a lo lar­go del tiempo.

Cual­quier renuen­cia a agre­gar a Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos a Noble Dina tam­bién igno­ra el hecho de que “Israel” ya está tra­ba­jan­do públi­ca­men­te con socios ára­bes en otros ejer­ci­cios militares.

En el ejer­ci­cio Inio­chos alo­ja­do en Gre­cia, en el Néme­sis en la zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va de Chi­pre y en Sea Bree­ze, en el Mar Negro, el ejér­ci­to israe­lo ya se está entre­nan­do jun­to con las fuer­zas mili­ta­res egip­cias y emiratíes.

Al agre­gar Egip­to y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos a Noble Dina y expan­dir el alcan­ce y la com­ple­ji­dad del ejer­ci­cio con el tiem­po, Washing­ton, Tel Aviv y Ate­nas pue­den ase­gu­rar intere­ses comu­nes en el Medi­te­rrá­neo orien­tal y for­ta­le­cer la uni­dad con esa coalición.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *