Hon­du­ras. La fal­ta de pre­su­pues­to para las elec­cio­nes empeo­ra­rá economía

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de julio de 2021.

El Cole­gio Hon­du­re­ño de Eco­no­mis­tas Capí­tu­lo Noroc­ci­den­tal exi­gió este lunes al Con­gre­so Nacio­nal (CN), la apro­ba­ción del pre­su­pues­to elec­to­ral que soli­ci­ta el Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral (CNE), de lo con­tra­rio advier­tes que se empeo­ra­rá las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas del país, al no haber elec­cio­nes gene­ra­les trans­pa­ren­tes y justas.

Rafael Del­ga­do, cate­drá­ti­co de eco­no­mía inter­na­cio­nal y polí­ti­ca eco­nó­mi­ca en la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Cen­tro­ame­ri­ca­na de UNITEC en San Pedro Sula, mani­fes­tó que unas elec­cio­nes lim­pias y jus­tas crean las con­di­cio­nes para el bien­es­tar, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el pro­gre­so del país.

“Si no logra­mos apro­ve­char esta últi­ma opor­tu­ni­dad de crear un mar­co de con­sen­so de cohe­sión social a tra­vés de las elec­cio­nes gene­ra­les, esta­re­mos con­de­na­dos a empeo­rar la situa­ción eco­nó­mi­ca del país”, lamen­tó Delgado. 

Los eco­no­mis­tas obser­van con suma preo­cu­pa­ción que a cua­tro meses de las elec­cio­nes gene­ra­les se pre­sen­tan situa­cio­nes que ponen en pre­ca­rio el ya dete­rio­ra­do pro­ce­so electoral.

“La ausen­cia de un meca­nis­mo tan­to humano como téc­ni­co que eli­mi­ne las posi­bi­li­da­des de un frau­de elec­to­ral, la fal­ta de pre­su­pues­to para las tareas pen­dien­tes, los cons­tan­tes enfren­ta­mien­tos entre los con­ce­je­ros y la dete­rio­ra­da con­fian­za del pue­blo en ellos son algu­nas de esas situa­cio­nes que requie­ren de un abor­da­mien­to inme­dia­to”, seña­lan en el comu­ni­ca­do emi­ti­do este lunes.

Ade­más, seña­lan que la situa­ción de las finan­zas públi­cas se ve inmer­sas en ries­gos aún mayo­res y la caí­da en los ingre­sos tri­bu­ta­rios y el peso de las obli­ga­cio­nes deri­va­das del endeu­da­mien­to públi­co de los últi­mos años, pon­drán mayo­res retos a la polí­ti­ca fis­cal pre­sa per­ma­nen­te del gas­to corrien­te y de la inver­sión públi­ca eje­cu­ta­dos con amplias evi­den­cias de corrup­ción y despilfarro.

Des­pués de un cla­ro debi­li­ta­mien­to en las tasas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co duran­te los años 2018 (3.8 %), 2019 (2.7 %) y la caí­da en el 2020 (-9 %), aho­ra las pro­yec­cio­nes que publi­can las auto­ri­da­des mone­ta­rias y los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les indi­can un pro­ba­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co para el 2021 del 4 % que resul­ta­ra en la medi­da que el país logre esta­bi­li­dad política.

Por todo lo ante­rior, exi­gen a las auto­ri­da­des del país el some­ti­mien­to de los miem­bros de la jun­ta elec­to­ral recep­to­ra a la ley para que se reali­ce un con­teo y lle­na­do del acta de cie­rre res­pe­tan­do la volun­tad expre­sa­da por el ciudadano.

Asi­mis­mo, la cons­truc­ción de una solu­ción téc­ni­ca para la trans­mi­sión y regis­tro de datos que sea rápi­da y confiable.

La apli­ca­ción de la ley por las auto­ri­da­des elec­to­ra­les cuan­do se incu­rra en un deli­to elec­to­ral antes, duran­te o des­pués de cele­bra­das las elecciones.

Final­men­te, los eco­no­mis­tas exhor­tan a todos los sec­to­res del país a estar aten­tos a defen­der la rea­li­za­ción de un pro­ce­so elec­to­ral lim­pio en todos sus resul­ta­dos, jus­to en todas sus acti­vi­da­des y des­li­ga­do de los intere­ses de las copu­las par­ti­da­rias que con­tro­lan los orga­nis­mos elec­to­ra­les; a recha­zar y con­de­nar cual­quier inten­to o rea­li­za­ción de un frau­de electoral.

Fuen­te: Cri­te­rio HN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *